viernes, 6 de mayo de 2016

MARIA DOLORES COQUE RODRIGUEZ. CANGAS DEL NARCEA



Nació el 5 de octubre de 1926 en Berguño, es la cuarta de 10 hermanos, tres hermanos y seis hermanas. Su madre fue la que luchó por su familia.

Por circunstancias de la época fue a la escuela poco tiempo, de los siete a los ocho años. Tenía que trabajar mucho y no les dejaban ir a la escuela. Recuerda con cariño los juegos que se hacían en el patio “al corro, al palillo,…”.

Con ocho años ya trabajaba la tierra, sembraba maíz, patatas, frejoles,…Además, también tenía que guardar las vacas.

Se quedó viuda con 34 años, con 5 hijos y embarazada de 6 meses. Nunca se volvió a casar ni emparejarse.  Crió a 2 hijas y 4 hijos sin que apenas conocieran a su padre.  Por lo que ella tuvo que luchar todavía la vida para sacar a su familia adelante. Con la ayuda su familia política que la cuidaron y respeto siempre, y la trataron como a una hija en todo momento, cuando enviudó siguió viviendo con ellos.







María, empezó en el Programa Tiempo Propio en el 2007, la primera promoción que hubo en Cangas del Narcea. Los talleres que más le gustaban eran los que tenían que ver con la salud y el movimiento. No le gustaba los que tenía que estar demasiado tiempo sentada, tampoco el de Internet. 



El Programa Tiempo Propio supuso para ella muchas cosas, hacía poco que había llegado de una aldea a vivir a la villa con una hija. Empezó de nuevo a la escuela, pues ella había ido durante muy poco tiempo. Hizo muchas amigas. Además, participó en todas las excursiones e intercambios, por lo que empezó a viajar sin su familia.


Fue una de las socias fundadoras de esta vocalía, pues como otras muchas socias no querían dejar de participar en actividades que tuvieron durante los tres cursos que duró el Programa. Participa de forma activa en la asociación contribuyendo a la dinamización del blog de la asociación. Acude a todas las actividades que su edad le permite, disfrutando cada día de la vida, donde no tiene obligaciones y se dedica todo su tiempo a ella misma y a sus actividades de “Tiempo Propio”.


Sus compañeras y amigas que la llevan acompañando en las actividades de “Tiempo Propio” creen de ella, que es una buena mujer, trabajadora e incansable, buena madre, alegre, simpática, buen humor, una campeona, genial, buena compañera, cariñosa. Siempre muestra una cara alegre, está atenta a todas las explicaciones para poder participar bien. Es muy activa, tiene mucha paciencia, buena bailarina a pesar que oye mal. Todo un ejemplo a seguir.

CARMEN MONTES SOPEÑA. CANGAS DE ONIS



Nació en Infiesto el 17 de enero de 1936, ella es la última de tres hermanas y tres hermano.
   Fue a la escuela de "Ludeña" en Infiesto de los seis a los catorce años. Para ir a la escuela tenía que caminar como media hora, si llovía se ponía un "saco a capiello" para no mojarse e iba de madreñes. Era una escuela mixta, aunque las niñas aprendían labores como bainica, a hacer, flores y los niños otras cosas que no recuerda. Una maestra que sabía mucho les enseñaba a hacer mallas de pescadores.

   Ella vivió en Sama y fue a aprender el oficio de modista con 15 años con un sastre. Luego pasó a trabajar con una modista hasta los 18 años. Después, ya empezó ella a trabajar en casa por su cuenta.

   Siempre fue una mujer muy lectora, leía todo lo que le prestaban, y le sigue gustando mucho leer.
   Su llegada al Programa Tiempo Propio, fue por el boca a boca, ella se entero por unas vecinas que la animaron a participar, muchas de ellas son ahora compañeras en la asociación.

¿qué supuso para ella participar en este programa? Estaba recién operada del corazón y apenas conocía a gente en el municipio, pues llevaba poco tiempo viviendo aquí. Así que le sirvió para relacionarse y hacer nuevas amistades. Conocía algunas mujeres de verlas por la calle, pero nada más. Partició en casi todas las excursiones de un día, y le gustaban mucho los talleres de salud y bienestar y de envejecimiento activo.

Es una entre otras de las socias fundadoras de la vocalía de Cangas de Onís a la que pertenece. Le gusta mucho participar en todas las actividades que se proponen aunque a veces no pueda participar de la forma activa que a ella le gustase.
Realizan una comida anual en navidad, y también realizan un homenaje a una socia.

Las socias, compañeras y amigas opinan de ella que siempre está con una sonrisa en la boca, muy buena mujer, humilde, risueña, debe de ser buena madre porque tiene unas hijas y un hijo estupendos. Agradable, a destacar su sonrisa, estupenda, habilidosa con la manos. Buena vecina de portal, y siempre tiene una buena palabra de ánimo, paciente y buena habilidad para enseñar. No se queja, está siempre conforme. Una gran señora en su conjunto, es genial y encantadora.

MERCEDES CUERVO GRANDA. CARREÑO




Mercedes nació en junio de 1937 en Logrezana, Carreño. Es la penúltima de siete hermanos y siete hermanas.

Fue una buena estudiante, empezó a los doce años en la Escuela pública, previamente había estado recibiendo enseñanzas de su hermano "bachiller" que daba clases en casa. Le ofrecieron  una beca para ir a estudiar a Candás, pero ella la rechazó porque tenía miedo desplazarse hasta Candás. Con quince años, dejó la escuela porque ella no quería seguir estudiando. Además, su padre se enteró que ella sustituía al maestro cuando él no estaba y ella enseñaba al alumnado más pequeño. Entonces su padre le dijo: "a esbillar castañes con tu madre". Además, también aprendiendo corte, confección y a bordar. 

Trabajó en el campo: ganadería y agricultura, porque se casó con un hombre que su familia tenía una "Casería" por lo que ayudó a la familia de su marido. En esa casa vivían ocho personas. Tuvo tres hijos, compaginaba su vida laboral y familiar gracias al apoyo de su suegra.

La llegada al Programa Tiempo Propio fue en el 2007, recibió una carta del Instituto Asturiano de la Mujer. Pero previo a realizar estos talleres, ella que siempre tuvo muchas ganas de participar y aprender cosas nuevas, se dirigió a la entonces Concejala de Igualdad, actual Alcaldesa de Carreño Amelia Fernández López a pedir un taller de "memoria", taller que les concedieron en el Ayuntamiento y que se celebró en la Casa de encuentro. Una vez que participó en el taller de memoria  decidió aceptar y responder a la carta de presentación del Programa Tiempo Propio. 


¿Qué supuso para Mercedes participar en el programa? Pues realizar talleres tan interesantes como "Envejecimiento activo, salud y bienestar, escribir para contar,..." participó en la mayoría que le ofrecían. 
Además, le resultó una terapia muy  buena de risas, lecturas, escrituras y actuaciones para las compañeras.
En los intercambios con otros municipios le parecieron muy interesantes pues se fomentaban las relaciones personales con el resto de participantes en el programa de varios puntos de Asturias.

Al finalizar el programa, no dudó en asociarse a esta asociación, y a partir de ahí participó de forma activa en todo los que se proponía desde la asociación. 





Siempre es una de las primeras en ofrecerse voluntaria a la hora de realizar las dinámicas de grupo que se proponen en los talleres, tanto como los que se proponen desde la Junta Directiva, como los que se proponen desde la propia vocalía de Carreño: El tren de Samuño, Museo de la Siderurgia. Jardín Botánico del "Chano" en Valdés, las Cuevas de Valportero en León, visita a sidra el gaitero, a Valdedios, a Okendo, a Sala para visitar la fábrica de Danone, a la Central Leche Asturiana, a Valdesoto. 

Aparte de estas visitas culturales, se suelen juntar para hacer reuniones gastronómicas.



Mercedes nunca falla a ningún plan por ello las socias de esta vocalía creen que es necesario este reconocimiento, homenaje a ella. Por ser una socia dinámica y participativa para esta asociación.


En esta vocalía tienen mucha unión y una consolidada amistad. Para Mercedes "son más que compañeras, son como una familia como hermanas y las quiere de corazón". Ese sentimiento es recíproco por parte de sus compañeras.



PILAR LORENZO IGLESIAS. CASTRILLÓN





Pili nació en Muros de Nalón allí. Fue a la escuela hasta. Los once años vivía feliz aprendiendo a coser  que era lo de entonces. Tuvo qué dejarlo para ayudar en casa en las faenas cotidianas, de su niñez tienes un relato. Ella nos contó su experiencia en la escuela para nuestro blog.


Se casó vino a vivir a  Piedras Blancas ahora empieza cuando nos conocimos. Pili, ¿recuerdas cuando nos conocimos? Éramos un grupo de mujeres desconocidas algunas. Que oímos hablar de tiempo propio sin saber, realmente lo que era un día nos encontramos todas en aquella escuela de parvulitos que no cabíamos en los asientos, pero mucha ilusión porque después de tantas penurias íbamos a tener un tiempo para dedicarlo a nosotras mismas, se forjó una amistad y compañerismo. 


El motivo para hacer un pequeño homenaje es que Pili ha sido una socia maravillosa nunca faltó a ningún taller fuese del tipo que fuese. Se desvivió por nosotras. Cuándo alguna flaquea va ahí estaban Pili con su sentido del humor que terminábamos en carcajada. Sacaba sus chistes de un cuaderno que siempre lleva consigo. 
Otras veces canciones trae el cancionero encima. Participativa en esto desde hace doce años no falló nunca era siempre la primera en apuntarse. Cuando por circunstancías había momentos flojos en esta vocalía, ella fue la primera en apoyar y mostrar su  preocupación y lealtad incondicional, cómo todas las demás. 
 
La vocalia de Castrillon desea hacer un reconocimiento esta mujer tan maravillosa y extraordinaria. Tus compañeras y amigas te queremos.

MILAGROS ALVAREZ ROBLES. POLA LENA

      

Milagros nació un 2 de febrero de 1939 en la provincia de León, en un pueblo llamado Canaleja de Torio.

Fue a la escuela desde los 6 a los 13 años, una Escuela Mixta de todas las edades en el pueblo de Villanueva del Árbol. En su escuela a los chicos mayores  les ponían a enseñar a los más pequeños.
A las chicas se les enseñaba a bordar, porque las chicas tenían que saber hacer esa tarea para cuando se casarán y tuviesen hijos, así ahorraban de comprar ropa.

La idea de saber coser era muy importante en esa época y sobretodo en su entorno. Así que nada más terminar su etapa de escolarización la mandaron a aprender a coser, y de ahí salió su oficio. Trabajó en una fábrica cosiendo. Su vida trascurrió entre agujas, telas e hilos llegando a ir a trabajar a Roma durante un año, cosiendo como ella sabe hacerlo para la congregación de María Auxiliadora.



Una vez vuelta a España conoció a su marido y sin olvidarse de su tierra empezó a amar a Asturias. Una vez casada se estableció en el Concejo de Lena.

Durante muchos años fue y es una modista de primera y al mismo tiempo criaba a sus cuatro hijos.



 Estos fueron haciendo su vida y ella se quedó viuda.

   Aunque seguía cosiendo, consideró que fuera de las paredes de su casa había un mundo por descubrir y se apuntó al programa Tiempo propio, siendo una de las más entusiasta y activa. Al programa Tiempo Propio llegó precisamente por una clienta que venía de la presentación del programa, ellas no sabían lo que era. Rellenó el impreso y en septiembre de 2004 empezó los cursos. De los cursos que más le influyeron fueron "envejecimiento activo I, II". 

   Además, ella no se perdió ninguna excursión ni ningún intercambio, pues gracias a esas actividades organizadas por el Instituto Asturiano de la mujer salió de Pola de Lena y visitó y conoció distintos municipios de Asturias y sus maravillas culturales.

Cuando se formó  la asociación Mujeres con Tiempo Propio se hizo socia  siendo la primera en todo, en Lena somos un grupo muy pequeño, pero después de tantos años seguimos estrechando lazos con nuestra amistad y si surge algún mal entendido, ella es la más conciliadora.
 Hace gimnasia, acompaña a los ancianos dándoles conversación, leyéndoles cosas y su compañía y mucho más que hace, aparte de llevar su casa.



   Además, le queda tiempo para hacer lo que en su día empezó de casualidad "hacer teatro" y que ahora le encanta y participa de forma activa.

PURIFICACIÓN ÁLVAREZ GONZÁLEZ. LUGONES

PRESENTACIÓN DE
PURIFICACIÓN ALVAREZ GONZÁLEZ




        Desde el cariño y la admiración, la Vocalía de Lugones presentamos a nuestra compañera Pura para el reconocimiento y homenaje a la Mujer Participativa desde

         el comienzo de Mujeres con Tiempo Propio.

        Las socias de Lugones pensamos en ti por estar siempre ahí, con frío o con calor, en las excursiones culturales, o en cada taller que hubiera programado.

        En tu participación descubrimos a la mujer trabajadora, la mujer coqueta, a la que le gusta seguir riendo, bailando, aprendiendo, escribiendo, leyendo la prensa de cada día para estar al corriente de todo lo que acontece; tu pasión  por la historia te llevo  a leer mucho sobre este tema dándonos ejemplos en más de una ocasión.

        Por todo lo que nos transmites, por tu saber estar en esta sociedad, no podemos más que reconocer tu valía,  y tus múltiples capacidades, viendo en ti a tantas mujeres que desde siempre luchan por un espacio, unos derechos y un mundo en  Respeto y libertad para todas

        Por todo esto y muchas cosas más enhorabuena Pura, y que vivas otros 92 para  Ejemplo de muchas y respeto de todas.

                  Lugones a 6 de Mayo de 2016   Décimo Aniversario de la Asociación de Mujeres con TIEMPO PROPIO
 

   Hola, Una saludo para el pueblo de Villaviciosa y para las autoridades presentes. Y un recuerdo muy cariñoso para nuestras madres, que tanto lucharon por sus hijos en aquellos tiempos, y también para nuestras amigas fallecidas en estos años.

   Bien, nací un ocho de abril del año 1925, a las once de la noche, según me contó mi madre. Mi primer recuerdo de infancia es de una fotografía de una niña sentada en una silla con un vestido muy elegante. Mi hermana, que me sacaba dos años, decía que esa niña de la foto era ella, y yo decía que era yo. Nuestra madre no decía nada para no disgustar a ninguna de las dos.
   
   Recuerdo cuando granizaba y como los granizos se colaban entre las tejas y caían en medio de la casa. Más tarde tuvimos cocina de carbón, llamadas cocina Bilbaina; tenían horno y caldera para calentar el agua. Recuerdo cuando metíamos las castañas en el horno y como salían doradinas, sabían a gloria pero si alguna quedaba sin darle el corte, explotaban.

   Siendo muy pequeños fuimos un día a casa de los abuelos, nos dieron un huevo frito en una cazuela y luego fuimos a coger cerezas. Mi hermana y yo tendríamos seis u ocho años, jugábamos a cocineras y los chuletones eran hojas de lechuga o verduras. 

En Lugones teníamos cine mudo, recuerdo que ponían "El Conde de Montecristo" y como había que leer los letreros duraba siete u ocho domingos. Mis hermanos trabajaban y nos daban una perrina o una perrona. El cine costaba dos perronas y una perrina; si nos sobraba algo lo gastábamos en bolinas de anís que estaban riquísimas.

   Al lado de casa teníamos la escuela particular, un poco más lejos estaba la Escuela Nacional. 

Nuestra maestra era muy buena, Doña Etelvina, eran cuatro hermanas y todas maestras: Concha, Pacita, Etelvina y Constanza. Todos mis hermanos estudiaron con ella, pues la escuela estaba al lado de la casa. Cuando teníamos recreo íbamos a la Cantina y por una perrona nos daban un paquete enorme de cacahuetes, muy ricos.
   Recuerdo como los paisanos jugaban al dominó y el ruido de las fichas al moverlas.

   Recuerdo los carnavales que duraban ocho días y venían rondallas de Mieres y Sama. Había un baile estupendo de Casa La Morena. Yo tendría unos nueve años, estaba cerca del baile y ví como venían unas máscaras vestidos de calaveras, casi muero del susto. Llevaban unas guadañas y esquilones colgados al cuello, cuando entraban en el salón las chicas empezaban a dar gritos.

   Recuerdo una Nochebuena, hacia el año 34 ó 35, éramos siete hermanos, mis padres y un primo. Había un pobre, de pinta un tanto señorial, que dormía en el hórreo. Y esa noche mis padres lo invitaron a cenar y lo colocaron a la cabecera de la mesa; tenía aspecto de poeta y contaba unas historias que nos dejaban encandilados.

Más tarde, estuve en un taller de costura. Me daba clase una profesora, Doña Luisa que era de Gijón. Luego fui a Oviedo a estudiar Corte y confección. Ibamos en tranvía, tenía parada en La Vega, subía la Noceda y cruzaba la plaza de la Catedral. Y en la calle de la Rua estaba la Academia Migoyo, en una casona vieja en la pasábamos mucho frío.

   En Oviedo las fiestas de San Mateo eran muy famosas, con sus barracas y las carrozas. Al principio teníamos que ir con alguna persona mayor, pero luego ya pudimos ir solas, aunque teníamos que estar a las diez en casa.

Las fiestas de La Corredoria eran las de San Juan. En dicha fiesta, di el sí a mi novio, que luego fue mi madrido, que en eso tiempo estaba en la mili, tres años perdidos. Éramos jóvenes, con muchas ilusión. Nos casamos y, por su trabajo, vivimos en Bilbao, Santander, Zaragoza y Sevilla y, por último, regresamos a nuestra tierra.



Hace treinta y seis años que estoy viuda. Se pasa muy mal, tengo un hijo y dos nietos, Javi y Tania que son mi ilusión.
Hace años que estoy en el Programa Tiempo Propio, bastantes años. Empecé en el Programa cuando comenzó. Las profesoras son muy majas y tienen mucha paciencia con nosotras. Cuando le digo a mi familia que voy a clase, se suelen reir de mi pero yo no les hago caso. La verdad, es que lo pasamos muy bien, siempre aprendemos algo nuevo.
¿qué supuso para mi el programa? Conocer a muchas mujeres, que en la calle sólo saludaba y en los talleres empezamos a intimar e hicimos amistad.
Gracias a las visitas culturales que organizaba el Instituto Asturiano de la Mujer, fuimos a muchas excursiones y conocimos un poco más de nuestra preciosa tierra asturiana.
Es una de las socias fundadoras de la Asociación, participando en los talleres formativos que se impartieron con el fin de crear y saber gestionar esta asociación.
Todas las que tenéis cargos en la Asociación trabajais con mucha ilusión por nosotras en mi vocalía están Joaquina, la tesorera, la anterior vocal Josefina y ahora Mª Jesús, María la Presidenta de la Pola y muchas más...Os doy las gracias por todo, yo sólo soy una más.
Espero que dentro de un año estemos todas juntas para hablar de nuestras cosas. 

Para mi, esto es una sorpresa muy grande, la culpable es Mª Jesús, que vale mucho.


Sus compañeras y amigas de esta vocalía, creen que es una gran lectora y escritora colaborando activamente en la dinamización de nuestro blog, con relatos muy interesantes. Opinan que es una mujer participativa, culta, sociable, ejemplar, colaboradora, alegre, buena conversadora, y muy agradecida, con muy buen carácter, elegante y coqueta, positiva, nunca muestra sus contratiempos hacia las cosas ni sus enfados.

Un abrazo para todas.