jueves, 9 de enero de 2014

ANÁLISIS DE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD

Una de las tareas, actividades que se propuso a las socias, como ya hemos visto a lo largo de varias entradas son los recuerdos de su infancia, en relación a los juego, juguetes y a las fiestas de la navidad. Todo con unas pautas de análisis.

Ana Rodríguez, socia de Pola de Siero, realizó un análisis muy correcto.
"Pocos juguetes teníamos en aquel tiempo, por no decir ninguno, pero los inventabamos.
Una caja de cartón, hacia de cuna.
Unos trapos bien colocados podían ser una estupenda muñeca.
Unas hojas de castaño cosidas con unas hierbas, haciamos vestidos y sombreros a juego.
Y con todo ello, ¡a paseasr a las criaturas!

Jugando, haciamos la comida en unos botes de conservas que hacían de potas. El condimento con todas clases de plantas, lo más abundantes que teníamos sobretodo, pimentón: los ladrillos machacados lo suplian.
Estos recuerdos son de los años 1940 al 1945.
El desarrollo de juego era en compañía o solas, cómo se decía en aquel tiempo "jugando a las mámas.
También disfrutamos jugando a las pibitina (canicas), a lirio lario, a las justicias y ladronres y muchos otros, pero todos sin coste alguno.

Los materiales que ulizabamos para jugar eran palos, trapos, algún clavo....y sobretodo mucha imaginación.
¿Quién jugaba? En los recreos en la escuela, no podiamos tener juegos en común, si luego había otros que compartíamos.
LOS JUGUETES de ahora, me dan, por decilo de alguna manera, un poco de "repelus".
Se los dan todo en serie, todo hecho. La imaginación no se trabaja. Estos días he tenido en mis manos una propagana de un centro comercial y me parece que estamos todos..."MAL DE LA SESERA" para niñas de 3 años: princesas zombies. Blancanieves, Bella (esta no la conozco), la cenicienta. En vez de entretener dan miedo.
En cuanto a los crios, no sé que decir...Monstruos, armas de todo tipo.
En resumen, juegos que enseñen algo son muy escasos, libros no ví ninguno.
Sólo se que siento pena y lastima"

¡¡MUCHAS GRACIAS, ANA!! que buen análisis de la realidad, que razón tienes.

IMAGINAMOS APRENDEMOS A JUGAR



 Esta es la historia de Alicia (socia de Pola de Siero), con su imaginación de niña, suplantaba todas los pequeños obstáculos que pudiera tener para poder jugar a lo que ella más le gusta. Jugar con su muñeca de cartón.


“Allá por el año 55, cuando yo era una niña jugaba con muñecas de cartón. Les hacía vestidos con los sobrantes que me daba mi mamá, cuando ella me hacía vestidos. Me gustaba ponerles volantes y que tuvieran la falda bien fruncida. Las llevaba a tomas café que  hacía con un molinillo que tenía de latón, estaba pintado en rojo y era bien bonito.
Cuando jugaba a las cocinitas, utilizaba una tabla que apoya en dos ladrillos y con unas ollas de aluminio preparaba todo tipo de platos con mucha imaginación, utilizando flores para hacer arroces o tartas de tipo tipo.
Creaba nuevos personajes con patatas grandes y pequeñas a las que añadía patas, ojos y boca convirtiéndolos en animales de granja.
Jugaba mucho a la comba sola o acompañada de mis amigas utilizaba una cuerda que me hizo mi papá. También jugaba con la pelota que se tiraba a la pared, se contaban canciones y se hacía gestos con las manos, se daban vueltas y era muy entretenido.
Algunos años después llegó el trazado de la carretera al que pueblo, que bueno venía a ser un camino ancho donde los niños hacía partidos de fútbol y jugaban al aro que ellos hacían, también hacían una especie de patinete con una tabla y le pusieron 2 ruedas, y aprovecharon un rampa que había para bajar.”

¡¡MUCHAS GRACIAS, ALICIA!!

MI MUÑECA DE CARTÓN

Isabel, socia de Pola de Siero nos cuenta sus recueros sobre sus juegos y juguetes.
  
"Yo, sola jugaba con una muñeca de cartón. Jugaba a lavarla, ni siquiera podía vestirla porque no tenía ningún vestido. Pronto se rompió porque como era de cartón se deshizo.
    Más tarde, recuerdo otra que creo que me la hizo mi madre de trapo. Esto era sobre el año 1934.
     Los niños jugaban con cajas de cigarros de madera o cartón, y los juegos más frecuentes era tirar piedras a los gatos, perros o gallinas"

JUEGOS Y JUGUETES EN MI INFANCIA

Estos recuerdos son de Geli, vocal de Pola de Siero. Detalles muy bonitos y precisos de cómo eran los juegos y juguetes cuando ella era pequeña. ¡Muchas gracias!

"Los juegos en la calle: coincidimos todas, saltar a la cuerda, escondite, rayuela, canicas, chapas,...
   En los años 46-56 de mis jueguetes recuerdo varias muñecas. Sobre todo a la "Cayetana", en la que aparezcon en la foto.


   Una cocina de madera con agua corriente, una bicicleta.

 Un cine de manivela, tengo el título de dos película: "Juan sin miedo" y "Barba azul".
 Unos patines rescatados de la chatarra que mandaban de América a la Siderúrica de Duro-Felguera.
   En esos años, los muñecos eran de cartón, ya con 9 años me regalaron uno que era de caucho, lo llamaba Pedrín.
   Un año por Reyes me echaron un impermeable y paraguas transparente de plexiglás, katiuskas blancas.
   Con 10 años el regalo era un reloj redondo con correa de ante. Cotilleando lo encontré antes de tiempo, se lo enseñé a mis primas y amigas y cuando lo recibí no me causo efecto ni sabía disimular: se descubrió el tinglado.
   Mi prima tenía los "juegos reunidos", cuando quedaba en casa jugabamos a todo.

   Con 17 años tenía cantidad de muñecas, por navidades ponían una tómbola en la plaza del Humedal en Gijón, y Juan Carlos antes de ir a buscarme pasaba por la tómobola, siempre le tocaba había días de 2 ó 3, llevaba a su hermana y me traía a mi. Aquellas eran de plástico con un pelo muy natural".

¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!! DE NUEVO GELI


RECUERDOS DE MI INFANCIA



   Me llamo Mª Socorro Rueda Manzano, nací en un pueblo de León llamado “Galleguillos de Campos” en 1945, un pueblo pequeño pero muy guapo.
   No tengo fotos de mi niñez, se ve que no teníamos cámara, y tampoco dinero para fotos. Pero recuerdo mi infancia muy feliz. Soy la mayor de seis hermanos, la pequeña nació en Lugones pues vinimos a Asturias cuando yo tenía 10 años.


MIS JUGUETES

  Me acuerdo de una muñeca preciosa con la cara de cartón. 
  Mi padre en el pueblo, trabajaba de pastor y mientras cuidaba las ovejas, nos hacia los carritos para los muñecas a mis hermanas y a mí.
  A mi hermano le hacía peonzas de madera y carretillos para guardar y pasear los pocos juguetes que teníamos.
  Jugué mucho con “el diábolo”, el “yoyo”, a la comba al escondite, en fin a los juegos de siempre.


   Tengo un recuerdo muy bonito de mi primera comunión, pasé un día lleno de emoción en la Iglesia con mis compañeras de Comunión, y durante todo el día con mi familia. No tengo fotos, pero lo tengo en mi memoria como un día muy feliz.

    Recuerdo las noches cuando llegaba mi padre del trabajo, sobre todo en invierno, y nos contaba unos cuentos preciosos mientras mi madre hacía la cena. Mi padre era el hombre más bueno y cariñoso que yo he conocido. Mi madre también era muy buena y alegre, yo los adoraba.
    En la escuela, la maestra a parte de los estudios, nos enseñaba a coser y bordar, y muchos trabajos manuales.
  Luego vivimos ya siempre en Lugones, la foto que tengo es de un día de Ramos, tenía yo 12 años, es la que tengo  así de pequeña. Luego ya tengo muchas.

   En Lugones,  fui a la escuela que estaba que estaba en frente de “Casa Fran”, seguí aprendiendo y jugando mucho.
   En la Iglesia de Lugones canté en el coro que dirigía una señora encantadora. La música sigue estando en mi vida muy presente.
   Estos son unos pocos recuerdos, pues tengo muchos de una infancia muy, muy feliz.
 

"MUCHAS GRACIAS", describes una infancia muy feliz. Enhorabuena. Nos puedes seguir contando tus maravillosos recuerdos.

HABLANDO DE JUEGOS Y JUGUETES



    Nos proponen hablar de los juegos y juguetes de nuestra infancia y me pregunto: ¿qué juguetes?
Yo no conocí más juguetes que las muñecas de trapo con la cabeza rellena de serrín que me hacía una tía.
De muy pequeña los juegos, para mí, para nosotros, eran pura imaginación.
Jugábamos a las cocinitas con los utensilios que encontrábamos. Las ollas eran latas de conserva, o trozos de platos rotos. Los alimentos que cocinábamos, si eran garbanzos, o fabes: con piedritas pequeñas; los caldos, las sopas y chocolate: con un poco de agua y tierra para revolver. Los cubiertos eran palitos… En fin, eso era lo que podíamos hacer al carecer de cualquier otra cosa.
Los niños imitaban lo que tenían en su entorno. Hacían un carro con palos o cajas de cartón. Para tirar del carro inventaban unos bueyes a los que daban vida dos tarucos puestos uno al lado del otro y, como yugo, un palo amarrando a cada uno.
También se hacían construcciones de torres, casas o granjas siempre con tarucos. Cuando en una esfoyaza aparecía una panoya con granos rojos lo llamábamos el rey, esto daba lugar a que en la granja imaginaria hubiera vacas blancas y negras, o vacas y toros.
Las niñas nos pintábamos las uñas y los labios con moras, y nos poníamos uñas postizas, largas y afiladas pegando con saliva en ellas pétalos de la flor del azafrán.
Cuando crecimos un poco, nuestros juegos eran el escondite, el cascayu, la comba (los saltos a la comba iban acompañados siempre de canciones). También jugábamos con la pelota, al corro, al rescate, al tres en raya, al pañuelo y seguro que a algunos más que ya no recuerdo.
En la escuela además de las labores de bordados, ganchillo, punto de cruz, etc. teníamos otra actividad que a mí me gustaba mucho: EL CORO. Los ensayos eran preciosos y cantábamos a dos voces, ahí aprendí las notas musicales. ¡Qué recuerdos tan bonitos que siempre agradecí a mi maestra Charo!
Al llegar Reyes yo siempre esperaba por el milagro de una muñeca de verdad, o de algún juguete, pero sólo nos dejaban colores para pintar, un estuche, una goma nueva, una pizarra con el pizarrín, unos calcetines, ropa interior, el revoltijo -con aquellas barritas de de turrón duro que saboreábamos como si fuera la mejor de las delicias, eso sí me complacía de verdad-.
A pesar de no contar con juguetes, la imaginación de la infancia suplía con creces esas carencias haciéndonos igualmente felices.
Bendito tiempo sin problemas y con el cariño de nuestros padres.
Hasta aquí mis recuerdos de los juegos de infancia.
GRACIAS
" GRACIAS A TI MERCE (Socia de Lugones)"