sábado, 6 de diciembre de 2014

EL ORDENADOR

EL ORDENADOR

El Ordenador:  ¿Qué sabiduría tiene ? Tiene una magia que igual  puedes  ver y hablar con un familiar o amigo a miles  de km. de  distancia  que te da una receta de cocina ¡Que fantástico!  En fin lo sabe todo  ¡ Estoy fascinada ! Pero siempre tiene que haber un pero, y ese es que es un poco  complicado. Yo nací en otra época y como muchas mi vida fue trabajar,  hijos, familia y no queda tiempo para nada mas.....
Pero un buen día me llego una carta del  Ayuntamiento de Siero que es donde  pertenezco ahora y me informan de un programa de Tiempo Propio . Allí aparte de tener unas clases enriquecedoras  se hacen amigas, y una de ellas me dijo que había unas clases  de informática para gente  mayor. Allí  fui y me apunte  ¡Qué bonito es ! Me cuesta bastante, yo no soy  muy culta  pero aprenderé .En ello pongo mi esfuerzo.                 
ALICIA 

LA SOPERA VIAJERA

                              UNA SOPERA VIAJERA 
            Yo fui una sopera hermosa y muy valiosa. Vine de tierras lejanas. Viajé  en un barco, metida  en un baúl con toda mi familia Me  querían, estuve en muy buenas mesas, me  admiraban serví   muchas comidas y grandes banquetes.
 Al  pasar de los años mi familia fue desapareciendo y yo perdí mi tapa. Acabé  en el desván metida de nuevo en el baúl, en  una esquina apretujada y desamparada ,  sin vida y a oscuras, llena de telarañas. Un día sentí el  chirriar de las bisagras del baúl.
   Levantaron la tapa, empezaron  a revolver, me  cogieron me lavaron me  llevaron a una ventana, me  pusieron una hermosa planta dentro. Vuelvo a estar hermosa, otra  vez veo el sol, el  día,
me valoran, tengo  otra vez vida.
                                                                    RAQUEL.

EL GÜEVO PINTO


                                                  EL HUEVO PINTO  




       Habla el gallo."¿ Que es ese alboroto tan grande ?
       Es en el gallinero de al lado", dice la gallina más vieja.
- "Pues vamos a ver lo que pasa". Se ponen en camino el gallo
y todas las gallinas. Cuando llegan al gallinero de al lado,
el gallo llama a la puerta: toc toc. 
     Abre la puerta el gallo."¡ Hola compadre!¿ que te trae por aquí?
- Hemos sentido un alboroto muy grande ¿Qué es lo que pasa?
-  Que la gallina más joven ha puesto un huevo pinto. Ha empezado
 a dar vueltas y se ha puesto histérica, le he dado un abrazo y se ha tranquilizado.
- ¿ Porque ha puesto un huevo pinto?
- Pues, puede ser el pienso, que cada día nos dan maíz de diferente color; un día es amarillo, otro día es naranja.
- ¡Adíos compadre! cuida tus gallinas.
       El gallo se pone en camino con todas sus gallinas, de vuelta al gallinero ¿Pondrá algún huevo pinto alguna de sus gallinas?
Y ASI TERMINA LA HISTORIA DEL HUEVO PINTO.
                                                                 Raquel.     

.    

viernes, 5 de diciembre de 2014

MI ESCUELA EN OVIEDO

   Mi primer día de colegio fue en octubre de 1940, yo tenía 4 años, era el Colegio Santa Teresa de Jesús (Madres Teresinas), estaba en la calle González Besada de Oviedo.

   Llevabamos uniforme marrón que consistía en una falda plisada, casaca, cuello blanco almidonado, calcetines y zapatos marrones, capa y boina. La cartera también tenía que ser de piel marrón. Yo el primer día no llevaba nada en la cartera, pues todo el material lo teníamos que comprar en el colegio. 



   Cuando llegué al colegio el primer día, acompañada por mis padres, me llamó mucho la atención la entrada era enorme y había unas escaleras muy anchas para subir  a las clases, tenía tres pisos pero al último no se podía subir, pues una parte era el dormirtorio de las monjas y la otra era para las internas, mediopensionistas y externas. Las internas como ya se sobreentiden eran las que estaban siempre en el colegio. Las mediopensionista las que se quedaban a comer pero se iban a dormir  a sus casas y las externas, como era mi caso ni comiamos ni dormiamos en el colegio.





  Como comenté antes, la entrada era muy grande, era un cuadrado y en el centro eran baldosas rojas muy brillantes y bordeando estas baldosas habías otras blancas que eran las que podiamos pisar. De ninguna manera podíamos pisar las rojas y allí estabn todas niñas pequeña y mayores que segúniban llegando no piniamos en filas y las primera iban subiendo las escaleras, pero siempre en fila y en el pirmer piso había una alumnaca con la bandera de España a la que había que cantale todos los días el Himno de España antes de empezar las clase y pobre de la que no llegará  tiempo para canta a la bandera...

  Ya en la clase. Era muy amplia y tenía unos grandes ventanales, los pupitres eran pa dos alumnas, se levantaban las tapas para meter dentro los libros y la cartera. Las más bajas se ponían en los pupitres primeros y las más altas en los últimos. La mesa de la profesora, monja en este caso era muy grande y estaba puesta sobre una tarima para así poder vigilarnos a todas sin tener que moverse. 

    Las monjas que eran profesoras se le llamaban "madre" y las que no tenían estudios "hermanas", estas eran las que estaban en la porteria, la sacristana, las cocineras y las que servían en el comedor. Además, de las monjas, también había profesoras seglares para cursos superiores.   
   Las clases eran siempre por las mañanas para las asignaturas obligatorias y por las tardes para las clases optativas. Teníamos un día gimnasia, otro labores, música y canto, dibujo y pintura y otro de relajación que no era otra cosa que rezar el rosario y darnos charlas de lo que era pecado, que pasados unos años te das cuenta que lo era casi todo.

   Las compañeras siempre tuve muy buena relación con ellas, sobre todo con aquellas que empezamos en párvulos y terminamos el bachillerato juntas. Muchas de ellas ya no viven y la que quedamos nos reuniomos alguna vez, pero nos resulta díficil ya que no todas estamos viviendo en Oviedo.
   El patio era muy grande y bonito, había canchas de baloncesto y otra para voleybol, yo jugaba a voleybol. Y en el centro había una pista redonda muy grande, allí siempre saliamos al recreo y a hacer gimnasia cuando había beuno, cuando llovía estabamos a cubierto en una gran sala. A las pequeñas nos acompañaba siempre una cuidadora en mi caso era Raquel, eran ex alumnas que seguían en contacto con el colegio y les daban algunas ocupaciones a las que las monjas no se podrían dedicar, en este caso es la que parece en la fotografía de grupo, ya que las monjas tenían prohibido hacerse fotos.


Bueno, me parece que ya me extendí demasiado...sólo quiero decir que yo fui muy feliz en el colegio (excepto alguna jugarreta por parte de alguna monja que no quiero mencionar) aunque ya siendo mayor te das cuenta de muchas cosas son ilógicas pero ya las vives a tu manera.



Mi vuelta al cole con "Tiempo Propio" para mi fue lo mejor que me pudo haber pasado, pues ya llevaba unos años viviendo en Lugones y no conocía a nadie ni me raelacionaba con nadie, mi vida estaba en Oviedo y no era capaz de superar vivir en Lugones, pero allí conocí a mucha gente a las que hoy a muchas de ellas las considero mis amigas, nunca me perdí las excursiones e incluso fui al viaje que hicimos a Bruselas que fue inolvidable y hoy ya me considero una más de Lugones, aunque francamente mi corazón sigue perteneciendo a Oviedo.

  Respecto a la asociación para mi supone una continuación de lo anteior y procuro asistir a todos los eventos y talleres que mi vocal me comunica y estoy feliz por pertener a ella.

Manolita Argüelles (socia de Lugones) 


REFLEXIÓN SOBRE LA VIOLENCIA DE GENNERO

                                              Día de la violencia de género


¡Qué tristeza me produce esta palabra! ,y que haya que dedicarle un día para concienciar a la gente  de la plaga  que es esto significa... No es creíble que en esta época que nos toca vivir haya tanta violencia,  el hombre como ser" superior"  que se cree aunque no es así  tenga que demostrarlo, maltratando o matando, a su mujer ,novia ,amiga, o compañera pues hay para todos los casos. Que impotencia siento cuando reflexiono y me doy cuenta  de que el ser humano con tanta capacidad de inteligencia  que tiene, no es capaz de entendimiento por lo que deriva en violencia ,para resolver  sus diferencias . Con  lo fácil que es el entendimiento y buscar un dialogo pactado.
Doy un abrazo de solaridad y amistad y pido a Dios en este  día  que las mande  fuerza a todas las mujeres que se sientan en esta situación de desamparo , y  con su ayuda puedan encontrar la luz y un nuevo camino  con felicidad y esperanza
              

                                                                          ALICIA

jueves, 4 de diciembre de 2014

MI ESCUELA DEL CASTRO

Mi escuela era mixta, ibamos niños y niñas de entre seis y catorce años. Teniamos una maestra.
El material que utilizabamos era: pizarra, pizarrin, el rayas, el silabario. Y de más mayores teniamos una enciclopedia.
Cuando era pequeña tenía una maestra que no guardo muy buenos recuerdos de ella, se llamaba Señorita Transita, nos sacaba a la calle y nos hacia hacer la instrucción (literal como suena), ella todo el tiempo nos llamaba "rojos", y nos obligaba a cantar el "cara al sol", que ibamos a saber nosotros de política y a qué color perteneciamos si apenas teniamos 7 años. No haciamos nada ni leer ni escribir ni cuentos. Esta señorita venía en bicicleta y con el uniforme de falange, la flecha y los yugos y de camisa azul.


Otro recuerdo, bastante amargo que tengo. Es el de un maestro, que nos pidió una naranja para explicarnos los quebrados. En mi casa no teniamos ni para nosotros como para poder llevar una naranja al colegio. La niña más pudiente llevó una. El maestro iba explicando, y según acaba la explicación se comía un gajo hasta que no dejó ninguno sin ofrecernos a nosotros. 


Conchita (socia de Lugones)

miércoles, 3 de diciembre de 2014

ESCUELA DE ARGÜELLES. SIERO

Mi primera y última maestra se llamaba María de las Nieves Garcia Prieto. Estuvo en la parroquía 36 años. Fue una persona muy querida, cuando falleció de muy mayor, la enterraron en la parroquía como agradecimiento por todo su labor educativa y humana. Por el año 1944, no recuerdo exactamente el primer día de escuela, pero si que el resto iba muy contenta por estar con más niñas. Después de los años pasados, seguimos siendo muy amigas.

Con una pizarra y un pizarrín fueron mis comienzos. Además, teníamos un "catón", un rayas y una tabla.


Lo de la pluma, el plumin y el secante fueron más adelante.
Con una enciclopedia terminaban mis estudios. Una escuela con mesas de madera con tientero para las dos niñas, muy fria con una pequeña estufa. Sin servicios para nuestras necesidades teniamos que ir a campo libre. Había otra escuela de niñas, todoavía hoy existe pero la usan la "Sociedad cultural y recreativa de Argüelles. De allí, salíó "Sociedad Vega Argüelles" Fabes 5 estrellas con denominación de origen.

La vuelta al cole, en el programa "Tiempo Propio". Fue una agradable experiencia. Empece en el segundo año desde que se puso en marcha dicho programa en Lugones.
Siempre me gusto recordar cosas ya olvidadas, en un taller nos mandaron hacer los ríos y las cordilleras de España, los números romanos, que ya se me habían olvidado.
En los talleres conocí a muy buenas compañeras, me relacioné con gente que no conocía. Para mi todo positivo.


 Tuvimos muy buenas monitoras, los talleres todas me gustaron. Falte pocas veces y perdí pocas excursiones. 


Hace unos años, fuimos al Museo etnográfico de Grandes de Salime, visitamos un aula como una escuela de mis tiempos de niña, me trajó muy gratos recuerdos.

Una vez terminado el programa "Tiempo Propio" y asociada a la asociación, espero la llamada de la vocal en septiembre con emoción. Esperando y deseando que la asociación continúe y no dejen de llamarnos y preparar actividades.

Franquita (socia de Lugones)

Y SIGO EN LA ESCUELA

En el año 1949, vivo en la calle Rafael Mª de Labra en Oviedo y empiezo en la escuela.
   Mi primera escuela fue "Escuela del Postigo". Hoy Centro de Proyecto Hombre del Postigo en Oviedo.

Con un cabas de cartón, el silabario, el mil rayas, la pizarra y el pizarrín llegue a la escuela. La clase estaba en el patio, junto a una fuente en la que bebiamos aguas. Con la puerta de cristal y el techo muy alto, nos recibió Dña Dora, la maestra. 
Los pupitres de madera clara tenía la tapa que se abría hacia arriba con tinteros y en la parte de abajo una barra para apoyar los pies, pues no llegabamos al suelo. A la izquierda en la pared un perchero para colgar los abrigos y al fondo una ventana pequeña donde se veía un campo verde. Doña Dora nos decía que eso era el "horizonte".

   Mi compañera era Lina. Los jueves por la tarde no teniamos clase, pero si los sábados por la mañana. Los jueves por la tarde Doña Dora nos llevaba de excursión a "Fozaneldi", un barrio de los más antiguos de Oviedo. Había un riachuelo, saltábamos y jugábamos en el agua, merendabamos sentadas en el campo (pan con dulce o pan con chocolate), jugábamos a la pelota y nos leía cuentos, pero si llovía nos quedabamos en la escuela y teníamos que limpiar los pupitres, usabamos lija para dejarlos como el oro (decía Doña Dora).

   En primero, la maestra era Doña Hilda, la clase tenía las paredes de azulejos azules con flores. La maestra se sentaba a la entrada y en su mesa siempre tenía flores. Nos enseñaba la tabla de multiplicar y el abecedario cantando.
El patio era muy grande con porterías para jugar al fútbol los niños.
Cuando haciamos gimansia en el patio Doña Hilda nos reñía porque mirábamos a los niños, y nos decía muy enfadada que era malo mirar a los niños (nunca lo entendí).
Un ejemplo podría ser la foto que a continuación presento. No soy yo, ni mis compañeras. Son otras niñas de otra parte de ESpaña.

En mayo mes de María ponian un altar en el pasillo, todas teníamos que llevar flores, cantábamos y recitabamos versos a la Virgen María. 
   Cuando nos vamos a vivir a San Lázaro voy a las escuelas "Tercer Distrito" también llamadas "Las Escuela Blancas de San Lázaro". 



Tenía de maestra a Doña Matilde de Pérez Bances, vestíamos mandilón de raya azul y blanco de vichy, Doña Matilde me enseñó a leer y a tener interés por la lectura. El cabas ya era de madera, plumier con lápiz de madera con un plumin, enciclopedia Alvarez, libreta y catecismo.
Luego, Doña Lola Pérez Bances, hermana de Doña Matilde. De la maestra Doña Lola recuerdo la tardes en las que haciamos un corro con las sillas y nos eneseñaba a coser, hacer punto de cruz, ganchillo, festón, nido de abeja. Haciamos la ropa de las muñecas que rematabamos a ganchillo.

   Y llegó Doña Eulalia Alvarez Lorenzo, era muy firme en la enseñanza, pero una de las personas más humanas que he conocido en mi vida, de ella aprendí que con tesón, ilusión y trabajo todo es fácil.

   Un día nos visitaron dos sacerdotes jóvenes, El Padre Silva y el Padre Angel ( sí el Padre Angel de Mensajeros de la Paz) y nos hablaron de los niños que no tenían casa ni familia. Los dos sacerdotes fundaron la "Cruz de los Angeles", casa hogar para esos niños, en la calle Sacramento junto al seminario. Para recaudar dinero un señor de San Lázaro, Ramón Díaz iba a escalar   la catedral y nosotros salimos con huchas a pedir por Oviedo. El escalatorres, que así lo llamaban, llegó a la cruz de la Catedral y nosotras recaudamos 200 pts.

   Con Doña Eulalia aprendimos a cantar, su hermana la Señorita Charin tocaba el piano e ibamos a su casa los jeuves por la tarde a ensayar, nos preparó y fuimos a cantar a Radio Asturias, entonces en la calle Marqués de Teverga. Las canciones eran todas sobre los niños de la Sta. Infancia. Al salir nos llevaron a merendar al Hospicio (Hoy hall del Hotel Reconquista). Nos recibieron las monjas, nos enseñaron la casa. A mi, me llamó la atención las habitaciones, muy grandes y con varias filas de cama, todas blancas y las de los pequeños con muchas cunas y niños muy pequeños y la capilla.



   El 10 de diciemre era Sta. Eulalia de Mérida y Doña Eulalia nos regalaba una naranja a cada niña. Nos decía que teniamos que aprender a luchar, trabajar y ser valientes como las niñas de La Felguera.
En el recreo nos daban un vaso con leche (era de polvo) y un trozo de queso amarilllo. Nos decían que era de la ayuda americana.
   Posteriormente, fui al Colegio Divina Pastora en la calle San Vicente, le guardo grato recuerdo. Con Sor Madre María del Padro y Madre Ana María aprendiamos corte y confección. Taquigrafía y mecanografía.


Y llegó Tiempo Propio, con 60 años para mi como empezar con ilusión. Movimiento saludable, lectura, memoria, escritura, envejecimiento activo, teatro, etc. Y conozco a Nieves Otero Paraja, ella me animo con el estudio de la "llingüa" y a la Universidad Popular (U.P de Gijón) que me fui.

Hoy, ya en la asociación mujeres con tiempo propio, espero con impaciencia, ilusión y alegria que empiece el curso.



Cuando Begoña y María me avisan para prerarar lo que van a ser las actividades para cada curso: talleres, excursiones y demás eventos. Ya estoy en marcha, con la ilusión y nervisiosmo. 


Cambiar impresiones, comentar como nos va la vida y sobre todo disfrutar de mi "Tiempo Propio".

Mª Jesús Rodríguez Reyes 
(Vocal de Lugones)