viernes, 6 de mayo de 2016

MARIA DOLORES COQUE RODRIGUEZ. CANGAS DEL NARCEA



Nació el 5 de octubre de 1926 en Berguño, es la cuarta de 10 hermanos, tres hermanos y seis hermanas. Su madre fue la que luchó por su familia.

Por circunstancias de la época fue a la escuela poco tiempo, de los siete a los ocho años. Tenía que trabajar mucho y no les dejaban ir a la escuela. Recuerda con cariño los juegos que se hacían en el patio “al corro, al palillo,…”.

Con ocho años ya trabajaba la tierra, sembraba maíz, patatas, frejoles,…Además, también tenía que guardar las vacas.

Se quedó viuda con 34 años, con 5 hijos y embarazada de 6 meses. Nunca se volvió a casar ni emparejarse.  Crió a 2 hijas y 4 hijos sin que apenas conocieran a su padre.  Por lo que ella tuvo que luchar todavía la vida para sacar a su familia adelante. Con la ayuda su familia política que la cuidaron y respeto siempre, y la trataron como a una hija en todo momento, cuando enviudó siguió viviendo con ellos.







María, empezó en el Programa Tiempo Propio en el 2007, la primera promoción que hubo en Cangas del Narcea. Los talleres que más le gustaban eran los que tenían que ver con la salud y el movimiento. No le gustaba los que tenía que estar demasiado tiempo sentada, tampoco el de Internet. 



El Programa Tiempo Propio supuso para ella muchas cosas, hacía poco que había llegado de una aldea a vivir a la villa con una hija. Empezó de nuevo a la escuela, pues ella había ido durante muy poco tiempo. Hizo muchas amigas. Además, participó en todas las excursiones e intercambios, por lo que empezó a viajar sin su familia.


Fue una de las socias fundadoras de esta vocalía, pues como otras muchas socias no querían dejar de participar en actividades que tuvieron durante los tres cursos que duró el Programa. Participa de forma activa en la asociación contribuyendo a la dinamización del blog de la asociación. Acude a todas las actividades que su edad le permite, disfrutando cada día de la vida, donde no tiene obligaciones y se dedica todo su tiempo a ella misma y a sus actividades de “Tiempo Propio”.


Sus compañeras y amigas que la llevan acompañando en las actividades de “Tiempo Propio” creen de ella, que es una buena mujer, trabajadora e incansable, buena madre, alegre, simpática, buen humor, una campeona, genial, buena compañera, cariñosa. Siempre muestra una cara alegre, está atenta a todas las explicaciones para poder participar bien. Es muy activa, tiene mucha paciencia, buena bailarina a pesar que oye mal. Todo un ejemplo a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario