viernes, 6 de mayo de 2016

CARMEN MONTES SOPEÑA. CANGAS DE ONIS



Nació en Infiesto el 17 de enero de 1936, ella es la última de tres hermanas y tres hermano.
   Fue a la escuela de "Ludeña" en Infiesto de los seis a los catorce años. Para ir a la escuela tenía que caminar como media hora, si llovía se ponía un "saco a capiello" para no mojarse e iba de madreñes. Era una escuela mixta, aunque las niñas aprendían labores como bainica, a hacer, flores y los niños otras cosas que no recuerda. Una maestra que sabía mucho les enseñaba a hacer mallas de pescadores.

   Ella vivió en Sama y fue a aprender el oficio de modista con 15 años con un sastre. Luego pasó a trabajar con una modista hasta los 18 años. Después, ya empezó ella a trabajar en casa por su cuenta.

   Siempre fue una mujer muy lectora, leía todo lo que le prestaban, y le sigue gustando mucho leer.
   Su llegada al Programa Tiempo Propio, fue por el boca a boca, ella se entero por unas vecinas que la animaron a participar, muchas de ellas son ahora compañeras en la asociación.

¿qué supuso para ella participar en este programa? Estaba recién operada del corazón y apenas conocía a gente en el municipio, pues llevaba poco tiempo viviendo aquí. Así que le sirvió para relacionarse y hacer nuevas amistades. Conocía algunas mujeres de verlas por la calle, pero nada más. Partició en casi todas las excursiones de un día, y le gustaban mucho los talleres de salud y bienestar y de envejecimiento activo.

Es una entre otras de las socias fundadoras de la vocalía de Cangas de Onís a la que pertenece. Le gusta mucho participar en todas las actividades que se proponen aunque a veces no pueda participar de la forma activa que a ella le gustase.
Realizan una comida anual en navidad, y también realizan un homenaje a una socia.

Las socias, compañeras y amigas opinan de ella que siempre está con una sonrisa en la boca, muy buena mujer, humilde, risueña, debe de ser buena madre porque tiene unas hijas y un hijo estupendos. Agradable, a destacar su sonrisa, estupenda, habilidosa con la manos. Buena vecina de portal, y siempre tiene una buena palabra de ánimo, paciente y buena habilidad para enseñar. No se queja, está siempre conforme. Una gran señora en su conjunto, es genial y encantadora.

1 comentario:

  1. Gracias por esto,por recordarme lo maravillosa que mi abuela fue.Que emocioante leerlo despues de un tiempo.

    ResponderEliminar