lunes, 16 de diciembre de 2013

JUEGOS SOLO PARA NIÑAS

El grupo de Villaviciosa nos aporta un recorrido por los juegos tradicionales SOLO para niñas que había entonces. 
 
"RIO VERDE"


     Se formaba un corro con una niña en el medio. El corro comenzaba a girar bailando, a la vez que se cantaba una canción. Al llegar a cierta parte de ésta, la que estaba en el centro elegía pareja entre las del corro y bailaba con ella en medio de todas hasta llegar a otra parte de la canción, entonces, la niña elegida se queda sola y la otra vuelve al corro.

Así hasta que todas hayan salido.

Canción:

"Río verde, río verde
río de tantos colores,
de tantos colores como lleva el río,
tantos son los mis amores.
Que me digas que sí,
que me digas que no,
que la mi morenita la camelo yo,
la camelo yo,
la he de camelar,
que la mi morenita la saco a bailar,
la he de sacar yo,
la mi morenita la camelo yo."


EL PAÑUELO



    Se formaba un corro. La niña que tiene el pañuelo se pasea alrededor de éste por la parte de afuera. En un momento determinado deja el pañuelo en el suelo, detrás de la niña que más despistada le parezca (con el objeto de que no la vea), si es capaz de dar la vuelta al corro sin que ella se dé cuenta, gana, pero si se la da y echa a correr hasta que la pilla, pierde, y vuelve a dar vueltas hasta que consigue engañar a alguien.


EL PAÑUELITO

Se jugaba con una comba tejida con esparto, con cuerda vieja e incluso con espadaña. Y con un pañuelo.
Mientras se canta una canción, la niña que está saltando a la comba tiene un pañuelo en la mano. Debe tirarlo al suelo en el momento que la canción así lo mande y luego recogerlo sin dejar de saltar, ni enredarse en la cuerda.
Canción:


"Soy la reina de los mares,
de los mares quiero ser.
Tiro mi pañuelo al suelo
y lo vuelvo a recoger.
Pañuelito de mi vida,
quién te pudiera tener,
guardadito en el bolsillo,
como un pliego de papel,
papel, papel, papel, papel,
que salga la niña que va a perder."





LOS TESOROS 
Material: Estampas, cristales.
Recortábamos estampas y las cubríamos con un cristal recortado también con el tamaño de la estampa y esto lo enterrábamos en el jardín, cubriéndolo de tierra. Luego se buscaban esos "tesoros" escondidos en la tierra.

¡Muchas gracias!, más adelante iremos incorporando nuevos recuerdos.



 

LES BOLICHES (canicas)


Cada individuo tiene varios boliches de cristal, era un juego que jugaban niños y niñas.

 Se marca una línea en el suelo a una distancia establecida por todos y comienzan a tirar una a una las boliches. Quien más se aproxime a la línea marcada gana y se queda con las boliches de los demás. Se vuelve a tirar hasta que termina la partida, que solía ser de diez jugadas.
Otra variante era que se medía la distancia a cuartos (con la mano abierta) y la meta era "el guá", un hoyo marcado en la tierra.

Esta variedad de juego nos la relata el grupo de socias de Villaviciosa. MUCHAS GRACIAS!!!

domingo, 15 de diciembre de 2013

LOS ALFILERES (Los bonis, alfileres de colores)

 

 


    Para jugar, se necesitaban más de dos personas. Había varias maneras de jugar. 

    Una de ellas consistía en enterrar un alfiler por persona en un montón de arena. Luego cada jugador/a, con una piedra, a poder ser plana, la lanzaba al montón para sacar el máximo de alfileres posibles. El que más alfileres conseguía, ganaba el juego.

  Otra manera de jugar era que cada participante depositaba en una superficie el mismo número de alfileres.   
   Cada jugador/a, por turnos, apoyaba la mano sobre los alfileres, y los que se quedaban pegados pasaban a ser de su propiedad.
 
Muchisimas gracias!!! 
Relato escrito por nuestra socia Covadonga de Llanes.

EL JUEGO DE LA TUSA

      A lo largo de estos días iremos mostrando relatos sobre este juego y sus variantes en distintas zonas de Asturias e incluso de España.
      Hoy empezamos con un relato muy bonito de la zona de Llanes.
     
   El juego de la Tusa, también llamado el juego del cuadro o del avión, dependiendo del dibujo que se trace en el suelo. Se pintaba con tiza o con trozos de escayola que cogíamos en las obras de construcción. En realidad, la tusa es el objeto con el que se juega, un trozo de piedra, mármol, ladrillo, etc. Las jugadoras tenían su tusa  preferida, la principal era que  “corriera”, que se deslizara bien cuando se lanzaba.
     El cuadro consiste en dividir un cuadrado en 9 partes iguales y numerarlas, el 1 ,2 y 3 consecutivos en el centro, a la derecha el 4, 5, y el 6. A la izquierda el 7, 8 y 9. Del 6 se salta al 7 pasando por el 1, luego al 8 y al 9, después al 2 y al 1 y se sale.
     A veces en la parte de arriba se dibujaba un semicírculo llamado “cielo” que suponía el número 10, el más difícil de  alcanzar por la distancia de la tirada pero en el cielo se puede “descansar”, es decir, posar los dos pies.
       El juego se inicia colocando la tusa en el cuadro nº 1 y se va empujando con un pie, ( el otro a la “pata coja”)  hasta llegar al nº 9. Se hace el recorrido anteriormente descrito y si no se comete ninguna falta, se pasa al 2, al 3, etc. La tusa se lanza desde fuera, de ahí la importancia de que la tusa corra bien. Si la tusa se sale del cuadro o no cae por el nº al que vamos, se pierde turno.
      Una vez hecho todo el recorrido, en uno de los cuadros que elijamos, dibujamos una especie de asta llamada Revoleta en la cual podemos posar los dos pies pero solo la dueña, las demás jugadoras tienen que saltarla. Gana la que consiga hacer más Revoletas seguidas pues llega un momento que no se pueden saltar 2  o 3 consecutivas.

     El avión es otro de los juegos de la tusa, solo que en este caso se lanza y se recoge con la mano. Se dibuja una especie de avioneta muy simple: el nº 1, sencillo, un solo cuadro, el 2 y 3 doble, el 4 sencillo, 5 y6 doble, el 7 sencillo y el 8 y  el 9 doble. También suele hacerse sobre estos dos últimos números el cielo.
       El cuadro 1, 4 y 7 se hace a la pata coja y en los dobles 2, 3 y 8 y 9, se apoyan los dos pies. La tusa se recoge con la mano del cuadro por el que vayamos, empezando por el 1 y acabando por el 9 o el 10 si hay cielo.
        No hay Revoletas
         Yo era una privilegiada ya que mi  calle tenía una capa muy gruesa y pulida de cemento sobre la cual se dibujaba muy bien y se deslizaba la tusa estupendamente.

MARIA JOSÉ MATEOS, GRUPO DE LLANES. 
MUCHAS GRACIAS!!! Nos encanta tu relato.