jueves, 8 de enero de 2015

RELACIONES DE PAREJA Y GÉNERO


Hay un trabajo que nos han encargado sobre la lectura de un libro titulado “Adan y Eva”, pero resumir las preguntas, es un poco complicado, no por la dificultad de hacer un resumen, sino el intentar hacer un símil entre el cuento y la relación actual hombre mujer.


El rol hombre-mujer, siempre ha sido, es y será el mismo, mas o menos. Atenuado lógicamente con el paso del tiempo. Tal parece que la realidad sea de verdad que Eva (la mujer), nació de una costilla del hombre.
 


Nada más lejos. La mujer es única e irrepetible, a veces tiene que someterse a la voluntad del hombre y ejercer en segundo plano, para que no surjan conflictos.


Hay una diferencia considerable entre la educación recibida por las mujeres, en siglos pasados a el cambio producido, en los últimos tiempos, con una velocidad, impresionante, en la evolución desde la manera de pensar de nuestro antepasados.




Hace años una pareja se conocía, se producía un autentico cortejo, un tiempo en el que tomar la mano de la chica o ir sin carabina, era una situación muy comprometida para la joven. Todo tenia un tiempo, conocerse, regalitos, salir, bailar.... hasta llegar poco a poco al matrimonio. Incluso con la virginidad integra.




Hoy no es así. Ya empieza la educación siendo niños, niñas en las mismas aulas, juegos juntos, compartir amistad sin que exista ningún problema en la diferencia de sexo. Cuando una pareja se conoce, el tiempo entre el cortejo, la relación sexual con la convivencia, puede pasar de un estado a otro en un espacio muy corto de tiempo.

Después de un tiempo teniendo una convivencia y experimentando lo que es esa relación en pareja, puede llegar un paso más, el matrimonio y los niños. No tiene nada que ver el orden de los factores...no cambia el producto. La pareja se tiene uno al otro y es lo que cuenta, aunque luego la situación llega a legalizarse por motivos legales.
También hay las parejas tradicionales, que antes de convivir, quieren pasar por el matrimonio, ya sea por tradición, costumbres o ideología personal.

Antes una pareja, aguantaba mucho las situaciones personales, cuernos, maltrato, incompatibilidades entre ellos..., pero ahora no. Ahora las personas hemos descubierto que lo importante es ser felices y que no hay que cargar con carros y carretas pensando en los hijos. A veces vale más la pena dos personas separadas, que no unidas y haciéndose la vida imporsible entre ellos y a sus hijos. Otras se aguanta por miedo a la soledad, pero no hay mayor soledad que la de sentirse sola cuando estas acompañada por tu pareja.

   Para Adan, Eva era un ser inferior, volviendo al tema del libro. Alguien que esta ahi, como un adorno. Tiene que pasar mucho tiempo, para ver a Eva como un ser importante en su vida, como alguien que piensa y ejercita la mente en cosas practicas que le llevaran a vivir mejor el día a día.


   Eva, se da cuenta que Adan es un trasto, que no es practico, que hulle de ella y no la acoge con compañerismo. En una palabra, le estorba. Sabe que estaría mejor sola que mal acompañada por aquel tipo, que la mira como a una loca, cuando pone nombre a las cosas o empieza a hacer tareas o crear cosas.

  El concepto hombre mujer, lo cierto es que ha cambiado , bastante (sobre todo en el ultimo siglo), aunque todavía queda mucho por cambiar. Aun sigue considerandose que a igual trabajo, la remuneración de la mujer debe de ser menor. Y no!!!. A igual trabajo, igualdad en todo. Eva al principio, no sabia reconocer sus sentimientos por él. Solo le veía como un tío guapo, aunque luego siente algo en su interior, un sentimiento desconocido: AMOR

   Adán, por el contrario, se adapta poco a poco a ella. Se acerca cuando en algún momento la necesita, le lleva ofrendas, como flores o algún detallito así. Empieza a sentir que tienen dependencia de ella.



Toda pareja debe de tener su autonomía, su espacio vital !!! De echo , nuestros protagonistas, ya lo tenían, ella cuando quería estar sola, recogía, cosas por el campo, él, buscaría maneras de pasar el tiempo...luego cuando se juntaran, tendrían algo que se contar y de que hablar.


Todo esto daría lugar a muchas discusiones, porque cada persona tendría su manera de opinar, según le fuese con el compañer@ que tuviera al lado. Hay príncipes azules, que se convierten en ogros, cuando consiguen a la princesa. Princesa que hacen que sus príncipes, sean unas ranas sin ideas, puesto que ellas son las que los manejan y los más afortunados, aquellos que durante años siguen juntos y comparten días buenos con días malos. Dias de lluvia con días de sol, disgustos con alegrías, pero siguen y cuando el sexo ya no tiene lugar apenas, unen la amistad con la compañía y ante todo el amor que se fue pasando y convirtiendo en cariño .Es lo que al final se convierte una relación de pareja.

Se me quedan muchas cosas en el tintero, porque sobre las relaciones hombre mujer, hay mucho que hablar pero, eso queda para otra vez.Se que habrá q personas que no estarán de acuerdo, pero eso es lo que se llama, libertad de pensamiento. Quien no esté de acuerdo, que nos  exponga su idea o pensamiento.

REFLEXIONANDO SOBRE EL GÉNERO Y SU EVOLUCIÓN



Agradecimiento a nuestra monitora  fabulosa que es nuestra Begoña, que nos ayuda y orienta en el taller de la mujer de Pola de Siero hemos decidido, que con su ayuda una vez al mes, y contando nuestras experiencias  podríamos seguir a pesar de ciertos recortes, de modo que todas estuvimos de acuerdo en poner  nuestro granito de arena ya que estas reuniones nos aportan mucho y estamos dispuestas a luchar por ello.

Este curso hemos reflexionado sobre los roles y estereotipos de género a través de la lectura del libro "el Diario de Adán y Eva" de Mark Twain, se escribió hace mucho pero a la vez esta tan actual que me quede  pasmada  de cómo la historia se repite una y otra vez   sin que hayamos cambiado prácticamente  en nada  o en muy pocas cosas  según mi parecer.

                  EL DIARIO DE ADAN Y EVA


Se trata de un libro donde  se cuenta el día a día de del primer hombre en el paraíso

En un primer momento Adán estaba solo y se dedicaba a trabajar todo el día;  para que su jardín fuera hermoso pero mas tarde apareció Eva  y su vida cambio, porque se convirtió en una carga para el,  ya que tenia mucha imaginación y se dedicaba a poner nombres a las cosas y a comparar todo lo que veía, por eso sus tareas aumentaron porque comía mucha fruta  y no le ayudaba lo suficiente.

Eva es una persona que no le da  importancia material a las cosas, es soñadora; y a fuerza de insistir en sus ideas hace que Adán ceda en su posición, lo que  les va uniendo y al final terminan amándose.

A continuación aparece “Caín”, primero Adán piensa que es un pez, luego  ve en el a un canguro,  y luego  mas tarde un oso, por lo que quería deshacerse de el.

Al final  dedujo que era un  ser de su misma especie, que con el tiempo se convirtió en un muchacho muy  fuerte.

Mas tarde la  historia se repitió y aparece “Abel “  al cual desde un principio amo sin que le surgieran dudas sobre su condición.


Adán: era un hombre que no tuvo sexo hasta que llego Eva.

  • El rol  que aparece es contemplativo ya que su única tarea es vivir la vida

  • El estereotipo al que se asemeja es el clásico vago o pasota


Eva  era una mujer que no descubrió el sexo hasta que comió la manzana


  • El rol que sigue es el de ser transgresora ya que no  respeta la principal norma  impuesta en el paraíso.
  • Su estereotipo es ser una persona insidiosa porque  no hacia mas que insistir en que comiera la manzana

En las relaciones de pareja  hasta que no consumaron el placentero pecado  no sabían lo que era eso. Sus afinidades o preocupaciones eran totalmente opuestas

En cuanto  a la soledad  ambos se sentían solos y eso les obligo a  forzar su relación.

 Para Eva un hombre es un ser poco  imaginativo, egoísta y gandul.

Hemos evolucionado mucho pero seguimos siendo  primitivos egoístas  en ciertos aspectos inocentes.


 ¿Es importante la autonomía en la pareja? si por que te permite ser libre. En el libro se muestra una autonomía  porque cada uno toma sus decisiones.

Es un gran aspecto en la pareja ya que afecta a la salud  emocional de las personas dentro de la pareja.

MIS PRIMEROS AÑOS DE ESCUELA

Mi primera escuela fue un año en San Esteban de Morcín. En mi segundo curso pase a SantaEulalia de Morcín. La maestra bien, las compañeras bien.



En la primera escuela los niños y las niñas estaban por separado. Pero en la escuela que muestra la foto estabamos todos juntos, el año de referencia es el 1956.

Tenía que caminar hasta mi casa 3 km diarios. Al mediodía me quedaba a comer en un bar de este pueblo.

Mi tercer año de escuela fui a una escuela en Mieres "Las dominicas".


Fueron unos año muy bonitos. Recuerdos muy agradables de las profesoras.

Serena (vocal de Morcín)

ESCUELA SOTO DE RIBERA

Yo empece  a la escuela con 6 años, en Soto de Ribera. Al lado de la escuela estaban la casa de la de maestra y del maestro de los niños.
Mi maestra se llamaba Doña Pilar. Nos sentabamos en pupitres dobles como muestra la foto.







Yo, ya soy de la época de los cuadernos de rayas. Con otra maestra que se llamaba Doña Regina nos enseñaba a usar el tintero y la tinta.







ESCUELA DE LA PIÑERA


Nosotras fuimos a la escuela de la Piñera, ahora convertida en el "Palacete soñado" un hotel rural.





Nuestros primeros recuerdos son de los años 50.  Ibamos a clase solo niñas, pero de distintas edades.  EStbamos sentadas de tres en tres, en pupitres con tinteros. La pluma con escribiamos había que mojarla en el tintero. Y teniamos que tener cuidado porque se rompía con mucha falicidad. Teníamos que poner encima de la libreta papel secante que era de color rosa.





Nuestro mandilón era blanco, con el nombre en un bolso de lado.
En el recreo nos daba para el almuerzo, nos daban un vaso de leche en polvo y llevabaos un poco de pan y echabamos manteca.

Socias de la Piñera (vocalía de Morcín)