miércoles, 22 de enero de 2014

RECUERDOS Y AGRADECIMIENTOS

   Mi primera aportación a este proyecto (que dicho sea de paso me parece estupendo) ¡Viva la tecnología! Es por medio de este cauce, por el que pudo dar las gracias a tantas personas que fueron capaces de lograr que esto saliera adelante.
  A Begoña  Fernández, Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, cuando comenzó el Programa "Tiempo Propio", a la Josefina Escobar, coordinadora de dicho programa. A Eva Mª Sánchez, en esa época Concejala de la Mujer en el Ayuntamiento de Siero, a Ana González por aquellos años Jefa de Servicios del Instituto Asturiano de la Mujer, a Eva Montes, abogada del Centro asesor de la Mujer. A María Camporro, nuestra Presidenta, que nunca dijo que NO a las difícultades, a Liber, nuestra primera vocal, entendida en el arte de regatear, a Geli, actual vocal de Pola de Siero. A Raquel, que es una artísta, todas ellas de Pola de Siero.


  Todas las que por esta tierrina lucháis porque los grupos sigan adelante. Somos una gran familia, y tenemos que demostrarlo a quién depositó su confianza en nosotras, no la defraudaremos, y a las monitoras que con tanto acierto escogieron tan bien.
A los Ayuntamientos, que siempre nos apoyaron y siguen haciéndolo y por descontado al Principado, que nunca nos deja en la estacada, a pesa de que tenemos "poques perres".


Bueno, ¡yo no entiendo de protócolos importantes! Ya sé que me quedan muchas personas por citar de todo esto, pero estáis en mi corazón. Gracias también a esa compañera de aquí de la Pola o de otro lugar que visitas, que cuando tú tienes un mal día te dedican una palabra amable o una sonrisa oportuna, que es un bálsamo que te hace sentir mejor.

   Para los amigos, me llamo Ana, tengo 80 años, muchas creo que me conoceréis de la comida que tuvimos en el Palacio de las Nieves en la Felguera, fui a la que le tocó contaros algo en representación de Siero.

  La próxima vez os contaré algún recuerdo de mi infancia, pero cosas alegres, las hambres y calamidades las dejaré aún lado.

Un besín "pa todes"

TOS LA LLAMABEN “TOÑINA”




Nacida’n Santuvenia del esla na provincia Zamora, Toñina llera una güaha lista, guapa, allegre ya trabayaora nun sey ponía ren per delante que nun supiera solinoar. Los so spas trabayaben na estación del pueblu, ya ella tenía que ayudar na casa, lleren tres hermano, ella la primera, pela mañana enantes de dir pa escuela abria’l gallineru, chava herba a los conexos ya dabaos l’almuerzu a los so hermanos (siempre sopes d’ayos ya llechi).


Cuando venía d’escuela diva’l riu a llavar ya lluego a la güerta a garrar pataque, tomates, cebolles, etc. Ya lo que ficiere menester pa facer la comida.

Pela nuechi prestaba y lleer ya facer cuentes, allumabase con un candil de carburo y la probina, cansaina del dia dormiase perriba la mesa.
Pero llera feliz ya siempre taba contenta.

Cuando fue moza conoció un rapaz que trabayaba colos sos pas, llalos 17 años casose parió 15 fios, que crio como pudo, todos fueron a escuela, enseñaos pola so una que llera una collacia mas pero firme ya enseñandoyos quien la vida nun yera too de flores, que tamien dilen atopase con escayos.
Colos años viniero p’Asturies onde trabayo de guardesa nel vasco.


La vida dio-y allegries pero tamien penes, delles vegares aquellos güellinos tan guapos ponien-se tristes, alcordala-se qu’en la mesa a la hora de xintor solo taben 11 fiyos, ella decía-yos que los otros fiyos taben nel cielu, ya que nun quería ver la so familia mal, qu’en la familia quería asgaya de, allegría, amor, paz, unión  ya munchos güahes, ficieron-y casu, todos ficieron-y familia numerosa.
Colos años dexarón de trabayar, Toñina y’l so hombre colos fios toos casaos lleren felices. Toñina llenado-lo too.
Teníen una güerta na Manxoya mui grande, ficieron n’ella una casina ya n’aquella güerta había de too, namas para la portiella a la mandrecha atopabase la caseta del perru “Rutiv”, el nome yera que polo fortón pasaba-se’l día rutiando, seguiu taba’l llavaeru cola tabla pa  llavar de maera y la caxina pa meter la pastiella de xabón, los barcales taben en golaos nun arrudu, l’agua coxien-la na fuente “los xiatinos”, l’horru taba fechu de travieses, nos pegoyos d’atrás tabes les cuerdes pa tender la ropa y nel prau chava Toñina la ropa al verde, xunto’l regueru taba’l xardin enllenu plantes que Toñina cuidaba con mimu ya delles regaes chando un cancin. Xunto’l fallineru, la culil pa los .gochos, conexeres ya la casetes pala ferramienta, nun faltaba daque.
Los domingos xuntabesen, fios, fies, xenrros, ñetos ya dalgun apegau más. Caun llevaba daque, tartielles, frixuelos, bacalo ya dalguna pota fabes.

Toñina diba colos ñetos a garrar mores (llera una güaha más) ya coles ñates de la semana facia un pastel mui prestosu.
Aquelli ye un recuerdu que nun s’olivida.
Na casa los sos fiyos hai semeyes que ta Toñina con tos.
Toos la llamaben Toñina, yo llamaba “Güelina” y era mia güelina, la ma de mi pa.

Una historia preciosa, conmovedora de una gran luchadora, la "Güelina de nuestra vocal de de Lugones, Mª Jesús". Muchas gracias por tu gran historia.

EL MALETIN DE MI ABUELA



     Mi mamá enviudó muy joven, tenía veinticuatro años y tres hijos a sus espaldas yo era la mayor con cuatro años. Nos fuimos a vivir a casa de mis abuelos.

   Mi abuela, se llamaba Aurora,era una mujer guapa, alta, delgada, con una piel fina,unos cabellos plateados. Cuando se peinaba se hacia una trenza que le llegaba a la cintura,enroscaba su trenza y hacia un moño, se ponia un montón de horquillas para sujetarlo. Sus manos largas,con unas uñas limpias y bien cuidadas. Vestía muy bien, con unos vestidos largos que había traido de lejanas tierras; se ponía un fajín alrededor de la cintura, tenía varios de diferentes colores y algunos muy brillantes; se los sujetaba con unos prendedores. Tenía una cintura muy fina.

   Por las noches mis hermanos y yo nos la rifabamos para dormir con ella;nos contaba historias de sus vivencias en Buenos Aires.De joven habia trabajado en ese país.  
   
   Tenia una mecedora,en la que se sentaba y se mecia; por las tardes nosotros sentados a su alrededor esperando a que nos contara mas historias.

   Tenía un maletin con todos sus recuerdos, con  mucho cuidado se lo ponia encima de sus rodillas. Siempre me gustó su maletin,era de cuero,con cierres dorados,tenia sus iniciales, AC, lo habria y nos enseñaba fotos y recuerdos de sus viajes.

    La primera vez que ví su maletin, pensé cuanto me gustaría tenerlo,y luego me lo dejó antes de morirse, con todos sus recuerdos.
  
Sus vivencias y recuerdos eran muy bonitos,los contaba tan bien,y eran tan reales que parecia que los estaba viviendo;cerraba su maletin con sus recuerdos y nos decía, mañana os contaré más y nos daba un beso. RC.