viernes, 6 de mayo de 2016

ISABEL FERNÁNDEZ DÍAZ. MORCÍN





   Nació el 29 de enero de 1936 en la Foz de Morcín. Hija de Manuel y Ángeles, huérfana de padre a los 3 años. Por lo tanto, su madre fue el motor de la familia, era modista y así es como sacó adelante a Maribel y a hermana.


    Empezó en el colegio a los 6 años en la Foz y estuvo hasta los 14 años. Antes de poder escolarizarse por fecha de nacimiento, acudió a clases particulares, así que cuando empezó la escolarización obligatoria sabía tanto o más como quienes habían empezado antes que ella.


   Durante los años de escuela, ayudaba a su madre a coser. Además, cuando finalizaba la jornada escolar iba a por “caracoles” y desde la Foz baja con más niños y niñas a venderlos a Santa Eulalia, caminaban ocho kilómetros, cuatro kilómetros de ida y cuatro  de vuelta. Al mismo tiempo, también cogía castañas para ir a venderlas a la plaza a Mieres, ahí ya iba en tren.



  Su madre fomento su afición por la lectura, ahorraban para comprar los libros que veían en las revistos del momento, que sobretodo eran de costura y moda.

   Su interés por aprender está presente a lo largo de su vida. Cuando finalizó su etapa escolar obligatoria empezó en talleres de tejer, bordar, punto de cruz, aprender a hacer tapetes,… Su madre quería que antes de formar una familia aprendiese todo lo que una “mujer de su época debía de saber, las labores que tendría que desempeñar en su hogar”. Esos talleres a los que acudía servían de punto de reunión con otras jóvenes y aprovechaban para intercambiar ideas y opiniones sobre sus problemas, inquietudes e interés. 


   En sus años de juventud participó en grupo de teatro con la parroquia y la escuela.

A los 22 años se casó y siguió ayudando a su madre en las labores de costura hasta que ella fue madre.



   Ya en la edad adulta participó en el Coro de “Monsacro” de Morcín que dirigía por aquel entonces el Alcalde Juan Rionda.

Maribel supo aprovechar bien los recursos culturales de su municipio, participando activamente en todo lo que podía.

   La llegada al “Programa Tiempo Propio” fue en el 2006, por aquel entonces su hija Nuria estaba de Concejala de la mujer y por lo tanto fue la que más la animó a participar. Como todas sus compañeras participó en los talleres llamados “obligatorios” y luego hizo escritura creativa, animación a la lectura, mujeres en la historia,…

   ¿Qué supuso para ella el paso por el Programa Tiempo Propio? Fue tan importante para ella, que si no hubiera asistido y se lo llegan a contar otras vecinas de la zona, sentiría envidia y tristeza de no haber participado.

Le ayudó a salir de casa, compartir experiencias con  sus amigas y compañeras, todo ello contribuye a sentirse bien consigo misma.



   En la relación, a su llegada como socia a esta asociación. Pues comentar que es una de las socias fundadoras de esta vocalía a la que pertenece creada en el 2009.



   Sus amigas y compañeras de la asociación opinan de ella que es agradable, inteligente y sabe estar, buena amiga, estupenda, colaboradora. Puntual, es ella la encargada de abrir el aula donde se imparten los talleres. Participa en todo, no pone ningún problema a las actividades que se plantean. Siempre dinamizando y haciendo terapia de la risa, finaliza las actividades contando un chiste.

Muchas de las socias de esta vocalía se conocieron precisamente a través de la asociación y a partir de ahí empezaron a tener una buena relación de amistad. Sus compañeras quieren matizar, que tiene muy buena presencia y querida por todo el vecindario, socias que tenían una buena opinión de ella por referencias familiares, se cautivaron con su saber estar y alegría.

En esta vocalía finalizamos los talleres celebrándolo con una comida, nuevamente Maribel junto a otras socias organizan la cocina de la “Escuela hogar de la Foz” para que quede todo perfecto.



Asimismo, como en otras vocalías realizamos excursiones culturales, a la fábrica de Okendo, a la fábrica de Dadone en Salas, al tren de Samuño, al Museo de la Mineria, y la última a Gijón.


GRACIAS MARIBEL!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario