viernes, 15 de mayo de 2015

VOCALIA DE MORCÍN Y RIBERA DE ARRIBA

Somos una de las dos vocalías anfitrionas de la Jornada.Todas las socias de esta vocalía estamos muy contentas y emocionadas de recibir a nuestra compañeras de otros municipios.




El Programa Tiempo Propio y nuestra posterior incorporación a la asociación en el 2009 supuso para nosotras una alegria y adquirir fuerzas, con la gimnasia, además de los ejercicios de memoria que realizamos y aprendemos la vida y lucha de otras mujeres. Pero sobre todo es la satisfacción de estar todas juntas, de reirnos, de conocernos y de visitar nuevos lugares.


 Las Jornadas son la fiesta final de un curso escolar, vamos a otros lugares, este año vienen aquí. Conocemos el patrimonio cultural de otros municipios, bailamos, comemos,...



Espero que os  guste la jornada.

Las socias de Morcín y Ribera de Arriba queremos agradecer el esfuerzo y trabajo de nuestra vocal Serena, así como a toda la Junta Directiva y a las monitoras.

VOCALIA DE CARREÑO

 Todos los años al terminar el curso escolar, hacemos una Jornada de Hermandad de todos los concejos que componen esta asociación, suele celebrarse el primer viernes después del día de la Madre.

El 15 de mayo, celebraremos el IX Encuentro de la Asociación, es el 6º al que acudimos la mayoria de las socias de este municipio. Pues cuando se organizó aquí, la mayoría estabamos todavía en el Programa Tiempo Propio.



¿Qué nos aportan estos encuentros? Disfrutar de un día en compañia de las socias de otros concejos, muchas de las cuales ya conocemos de los encuentros que se hicieron dentro del Programa Tiempo Propio.



Es un día con muchas actividades: la recepción de las autoridades correspondiente al Ayuntamiento anfitrión.


La visita a diversos lugares emblemáticos, actividades culturales que nos acompañan los y las guías ya sean profesionales o las propias socias del municipio anfitrión que por un día ejercen de guías, después todas juntas vamos al restaurante. 


 Creemos que es muy interesante, por varias circunstancias. Además, de por reunirnos con gente de otros concejos que tenemos la oportunidad de volver a ver en estas jornadas, conocemos lugares que en ocasiones no conocemos.

Nos juntamos entre 250 ó 300  y causa admiración de ver tantas feminas en grupo. Al termino de la comida, suele haber baile y resulta muy alegre, pasar el día en compañía de tantas compañeras. Agradecer a los municipios anfitriones de todos los años, las molestias que se toman por hacernos pasar un día entretenido. Lo pasamos muy bien, además de enriquecer nuestro conocimiento cultural.

Como es un día para nosotras solas, tenemos que el día anterior hacer los preparativos para el personal que nos queda en casa y también dejar un tiempo para nosotras "acicalarnos"para ese día, pero como es un día que sabemos que vamos a disfrutarlo ya empezamos el día anterior y lo hacemos con alegria.!!!

Nuestro deseo es que las autoridades nos sigan subvencionando y aportando aunque sea un poquito para que todos los años nos podamos seguir juntando.

jueves, 14 de mayo de 2015

SOCIAS DE LUGONES

ASOCIACIÓN MUJERES CON TIEMPO PROPIO

NOVENO ENCUENTRO ANUAL DE SOCIAS AÑO 2015



¿Qué supone para mí nuestro encuentro anual de socias?

Es un día tan importante que, aunque no contáramos con apoyos económicos, no deberíamos dejar de realizar nunca.

Es festivo desde que amanece. Nos ponemos guapas yendo a la peluquería, estrenamos alguna prenda, pintamos el ojo, nos colocamos las joyas, o los vaqueros, y nos disponemos a pasar una jornada diferente, lejos de las tereas cotidianas, sin ocuparnos de los nietos, de las comidas y de todas esas responsabilidades que cada una tiene.

Hoy vamos a mesa puesta y mantel ¡¡Qué bien!! 

Es una convocatoria a la que procuro acudir siempre.
Destacaría lo positivo de hacer los encuentros en concejos diferentes ya que supone una gran riqueza cultural para nosotras. Gracias a esto vamos conociendo localidades que, si no fuera por esta razón, quizás no visitaríamos en la vida, y debemos tener en cuenta lo que aprendemos de cada rincón: de sus fiestas, gastronomía, monumentos y su cultura en general. 

Casi todos somos más conocedores de la zona costera, pero es interesantísimo acercarnos también al interior porque nuestra Asturias es, de verdad, un paraíso natural.
Por todo lo anteriormente dicho, para mí es un día de fiesta, de alegría y convivencia, de feliz encuentro con las compañeras que nos vemos una vez al año, de agradecimiento a las vocales y socias que decidieron este año organizar este evento y también de reconocimiento a nuestra Junta Directiva que lleva adelante con mucho esfuerzo y entusiasmo nuestra Asociación.

Deseo para todas que sea un feliz día con buena música, buen baile y fuera preocupaciones porque hoy es nuestra fiesta.

FELIZ DÍA

 

Desde el recuerdo a las compañeras que hoy no están con nosotras.
La asociación MUJERES CON TIEMPO PROPIO fue para nosotras una vía abierta al conocimiento, ya que a partir  de la asociación tuvimos la oportunidad de conocer a muchas amigas que como nosotras sólo conocíamos nuestro entorno.


 Tuvimos y tenemos unas profesoras encantadoras con las que hacemos muchas cosas , y siempre aprendiendo algo nuevo.
Hemos visitado muchos concejos , y visitado monumentos que no conocíamos, gracias a los ayuntamientos y al Principado de Asturias.
 Tenemos clases de gimnasia, baile, literatura, escritura y nos dan deberes para hacer en casa, como a los niños y las niñas en el colegio.
Cuando a mi familia les digo que voy a clase se ríen de mi  pero yo no les hago caso.
Hemos visitado Luarca, su jardín botánico que es una preciosidad.
También estivimos en el museo de Severo Ochoa .
El botánico de Gijón, nos gusto mucho, tenemos que volver cuando podamos.
Cuando visitamos la Universidad  Laboral  asistimos a un concierto de Ana Belén con su hijo al piano,una presentación y un concierto de grato recuerdo. También nos llevaron a visitar  el Centro Niemeyer  donde nos dieron unas charlas muy interesantes.
Este año visitaremos la montaña central   y seguro pasaremos un día muy feliz .
Quiero dar las gracias  a las compañeras  que llevan la asociación, su trabajo y su tiempo siempre  con la alegría  nos hace a todas felices.

Me llamo Pura Alvarez GONZÁLEZ, nací y vivo en Lugones.

 

 

 

 

VOCAL DE POLA DE SIERO




El día 15 será el noveno año que nos reunimos, siempre en un municipio distinto, recibidas con todos los honores  por las autoridades, con visita a las zonas emblemáticas del pueblo para continuar con una comida todas juntas y finalizar con música y  baile, pasando una jornada de amena y en alegre  convivencia.

Cada municipio tiene su vocal y sus socias, y son las encargadas de preparar dicho evento, una labor elaborada con mucho cariño para que salga bien, y si, sale genial, cada año se supera la prueba, somos trescientas y pico  socias encantadas de conocernos.

Cada socia paga su comida, en  los desplazamientos colaboran los Ayuntamientos en la medida de sus posibilidades todos ponemos ese granito de arena y buena voluntad.


    Nuestros encuentros ya como asociación de Mujeres con Tiempo Propio, el primero fue  Langreo, 2º Candas recepción en el Ayuntamiento, y visita al museo de Antón, comida  en el restaurante la Piedra, "Perlora",un día estupendo,3º Pola de Siero, al ser tantas mujeres la comida se celebró en el Berrón en el ya desaparecido Samoa, con esto digo que mi municipio si fue anfitrión de estos actos.
Otro fue Cangas de Onís visita por la villa, por el empedrado puente Romano, comida en restaurante villa María
Se me olvidan dos “perdón” recuerdo Pola de Lena, visitando como os digo lo más emblemático, el aula del  Prerrománico de Asturias en la antigua estación de la Cobertoria, Iglesia de Sata Cristina, del siglo IX, para comer en el restaurante, del mismo nombre.
En el 2013 se celebró el VII en Piedras Blancas, la recepción con Alcaldesa  en el centro cultural de Valey , un breve video sobre el  concejo ,y la actuación del grupo de teatro, "Las Picardigüelas"visita guiada a la cuna del
Carbón en Arnao, y a los  acantilados de  Salinas, la comida en Naveces.
El 9 de Mayo 2014  Cangas de Narcea, la recepción del Ayuntamiento, en el 
Teatro "Conde Toreno" seguir con visita guiada por el pueblo, y museo del vino, terminar con comida, Hotel la Casilla en Limés.

  Los preparativos.
Ya un mes antes se reúne la junta directiva se debate   y decide donde será ese encuentro, yo como vocal tendré que avisar a las socias del día hora actos que tendremos ese día, y el menú correspondiente.   
Llegado el día, comienzo así, me levanto tengo la mesa puesta  desayuno con JuanCar, hago la cama, me doy una buena ducha y como no me maquillo, solo  una crema hidratante, es rápido todo, me seco el pelo, me pongo mi pantalón, mi camisa, unos zapatos cómodos y estoy  preparada, de la comida de los que quedan en casa no tengo que preocuparme, JuanCar es especialista de cuatro platos, cocido de garbanzos, lentejas, patatas guisadas, y cola cao, todo solucionado la "mami" marcha tranquila, solo una recomendación, que recuerde tomar el sintrón 



VOCALIA DE RIOSA

El grupo de mujeres de Riosa hemos estado recordando lo vivido desde que estamos juntas en  la asociación de Mujeres con tiempo Propio.

Para nosotras todo empezó con el programa de Tiempo Propio, compartimos una experiencia que nos marco, nos consideramos afortunadas de haberlo  vivido  y disfrutado, algo inolvidable. No son palabras vacías, todas tenemos recuerdos de cómo empezamos por ejemplo,  Araceli   comenta como ella no se atrevía a hablar en alto, a expresar lo que sentía, pensaba y mucho menos a contar sus cosas, en Tiempo Propio descubrió que nadie es mas que nadie, que tiene voz y ahora es nuestra vocal!

Ahora estamos orgullosas de pertenecer a la Asociación de Mujeres con Tiempo Propio; llevamos 6 años compartiendo, aprendiendo, estando juntas y queremos seguir asi!
¿Qué nos aportan los encuentros anuales?
  • Seguir en contacto con todas las mujeres que compartimos una experiencia parecida en los distintos lugares donde esta la asociación.
  • La oportunidad de conocernos, ampliar círculos, es un día para mezclarnos!
  • Salir a otros lugares disfrutando de ver cosas nuevas, aprender y valorar lo que tenemos cerca.
Hasta el momento hemos estado en: Mieres, Pola de Lena, Cangas de Onis, Cangas de Narcea, Castrillon y este año nos ha tocado ser las anfitrionas ¡
En todos los sitios fuimos muy bien recibidas, Las vocales de cada lugar se esmeran en preparar un encuentro del que todas salimos contentas y con ganas de repetir al año siguiente.
Un día completo con el recibimiento de las autoridades locales y con un poco de todo: cultura, comida juntas, tiempo de  ocio y baile!!
Queremos que continúe como una parte importante y necesaria ya que es el día en que nos juntamos todas, es como juntarse la familia entera!


VOCALIA DE VILLAVICIOSA



Estamos muy contentas de celebrar cada año el Encuentro con Las Mujeres con Tiempo Propio, porque es el momento de volver a recordar que todas necesitamos esas ocasiones para darnos cuenta de lo que es nuestro y que podemos recuperar, ya que todas las mujeres deberíamos tener una habitación propia, como dijo Virginia Wolf, para tener nuestro espacio.

Villaviciosa nunca ha sido anfitriona para recibir a Mujeres con Tiempo Propio y sería un placer para nosotras que esto sucediera, pues si todo el mundo dice como la canción que Villaviciosa es hermosa, pues nada mejor que comprobarlo con una visita.
En estos tiempos se recorta por todos lados, pero no nos gustaría por nada del mundo que se dejara de celebrar algo tan bueno y que significa que tenemos tiempo propio, Creo que lucharíamos a muerte sin que corra la sangre para que estas jornadas se siguieran celebrando.


Nos encanta visitar nuestra tierra, conocer todos los municipios, recorrer una y otra vez nuestro hermoso paisaje y degustar la sabrosa gastronomía. No nos importa coger unos kilillos a base de buenas viandas, ya nos pondremos a dieta o subimos la talla. Encontrarnos con las socias de nuevo, con las que hace tiempo que no vemos, charlar, bailar, reír. 

También deberíamos acercarnos más unas a otras, pues a veces los grupos se cierran sobre las conocidas y no entablamos conversación con las que no conocemos, pero que son socias igualmente, aunque de otros municipios.

El día del acontecimiento hay mucha variedad en la preparación del mismo. Una socia deja la comida dispuesta para su familia, aunque le dicen que no cocine nada, pero cuando llega ella comprueba que se lo han comido todo. Otra socia debe dejar pienso para la coneja, el perro y el gato. Otra viene directamente desde Londres para asistir al evento si la niebla no lo impide. Algunas irán a la peluquería, otras tirarán de su destreza con el secador de pelo para acicalarse y todas sacarán sus joyas de la caja fuerte. La ropa tiene que ser mona, ya que vamos a hacer fotos y hay que salir bien y una socia apuntó que es muy importante llevar una braga cómoda, pues vamos a estar mucho tiempo sentadas. Estuvimos de acuerdo con esta aseveración, pues tratándose del interior es lícito cuidarlo y mimarlo como lo que mostramos hacia afuera.

miércoles, 13 de mayo de 2015

VOCAL DE CASTRILLÓN



La VII Jornada de Encuentro anual de socias se celebró en Castrillón, el 10 de mayo de 2013. Ese año como éramos muchas socias vi la oportunidad, de que se realizase aquí! 


   
Lo consulté con mis socias. Me dijeron que muy bien! El día  23 de enero me reuní con Yasmina, la Concejala en la casa de encuentro. Para exponer si abría la posibilidad de que se pudiera celebra en Castrillón la Jornada de Encuentro anual de socias.

Le expliqué como se había hecho en otros ayuntamientos. La respuesta fue que podíamos contar con el apoyo del ayuntamiento!

A partir de ahí, lo explicó en Oviedo que es donde nos reunimos la Junta Directiva.
     
    El 14 de marzo, me reuní con  Yasmina para tratar  el itenerario. Me dijo que se pondría en marcha. Me dijo que ese día estaría libre el Valey parar recibirnos. Que ya me comunicaría. Cuando nos pondría reunir con la alcaldesa Ángela Vallina.

   El 20 de marzo mire restaurante y menus.  Después de mirar en varios me decidí por  El Marqués  De la Moral.  La Junta Directiva e escogen el menú.

El 1 de abril me llama  María, la Presidenta, preocupada por cómo marcha todo. La tranquilizo que todo va bien y confirmamos el día que puede venir ella, para conocer los lugares que se van a visitar el día de la Jornada.

Quedamos para el lunes 8 de abril a las 5:30, en el ayuntamiento.  Ese día recogí a María en los Alsas  en Avilés. Para que nos tuviera qué andar cogiendo autobús (lo hice con mucho gusto)   nos recibió Yasmina muy amablemente,  nos enseñó el Valey y nos explicó cómo  iban a transcurrir la jornada. 
Con un pequeño sketch de teatro! 


   
Visitas guidas al Museo de las anchas. Y que ese día. Abrirían la mina de Arnao para nosotras.  Y así fue. Luego nos recibió la alcaldesa. Marchamos muy contentas. 

Lleve a María a ver el Museo de anclas, a la mina de Arnao.  Y al restaurante, el menú de ese día fue: Crema de nécoras. Lenguado relleno de marisco. Brazo gitano. Vino licores agua y café. Precio 21euros. Quedó. Pendiente la música. 

El día 10 de mayo de 2013 llegó todas estaba organizado. Socias voluntarias para recibir a sus compañeros en el autobús y acompnarlas alValey. Agentes para acomodar los autocares y velar que todo funcionara bien. 

    Inaguraron la Jornada la Dierctora del Instituto asturiano de La mujer, Carmen Sanjurjo. La alcaldesa, la concejala y nuestra Presidenta, María.   



A partir de aquí todas las que participasteis lo has vivido comigo.



Ese día cuando llege a casa. Mi pensamiento fue que el día culmino todas mis expectativas: todo resultó muy bien. Fue todo un éxito. Me siento muy contenta y muy satisfecha, por la labor realizada por todo el equipo. 



Asi lo hice. Así lo viví.

Un beso. Á todas

Tere Pinto