sábado, 29 de noviembre de 2014

OTOÑO


                                                                          OTOÑO

 Otoño:  Con el cambio de estación  todo se vuelve triste; mis plantas se están muriendo, solo., quedan los crisantemos que aunque son bonitos no son mis preferidos me recuerdan el mes de noviembre ¡Qué  mes mas triste! muchas penas  pasan en este  mes, para mi es el mes mas feo del año con sus días cortos  y oscuros, la niebla de las mañanas, el frio, solo le encuentro agradable cuando prendo la cocina de leña y sale ese olor a  leña quemada ¡Que olorín  tan familiar!  ¡uyy! y las castañas eso si que es mi perdición ¿Que bueno.?
El refrán dice  que noviembre es el mejor mes, ya que empieza  por todos los Santos  y termina en San Andrés. Por cierto tío ¡ felicidades!!! un besito para ti y para todos  los  que tengan su onomásatica que se sientan felicitados.                        


                                                          ALICIA                     
            



                 

miércoles, 26 de noviembre de 2014

AGRADECIMIENTO AL PROGRAMA TIEMPO PROPIO

Para mi cuando empezamos el "programa tiempo propio", supuso empezar a aprender cosas que no sabía, como por ejemplo saber como cuidarse, conocer muchas compañeras que después de 7 años seguimos siendo amigas. Aprender haciendo muchos ejercicios, tanto corporales como mentales y de comunicación y convivencia.

Gracias a Mª Carmen España que fue nuestra maestra en Envejecimiento activo, un beso para ella. 
Compañeras: Lola, loli, Nely, Silvina, Rosa, Felisa, Mª carmen, Conchi, Nides, otra Mª Carmen, Pefpita, Dorina, Mercedes, Blanca, Mari, Mari Paz, etc. y otras que están mi recuerdo, pero que no recuerdo sus nombres.

El taller de movimiento saludable nos ayudó a cuidar y hacer unos ejercicios muy importantes para mantenernos agiles y sanas. Gracias a Verónica. Un beso para ella.

Y yo como no he ido a la escuela ni dos cursos en toda mi vida, pues agradezco al Gobierno del Principado de Asturias, que nos haya dado estos talleres de Tiempo Propio y al Instituto de la Mujer gracias a ellos por todo. También agradecer a mi hija, que fue la que me apuntó al "programa tiempo propio". Gracias Maribel.


Para mi cuando empezamos tiempo propio fue una experiencia muy bonita y agradable. En primer lugar, como yo no he ido a la escuela. Y me ha dado la oportunidad de aprender muchas cosas y tener muchas amiga.

Generosa Fernández González (El Entrego)

ESCUELAS DE MUROS DEL NALÓN

Mis primeros recuerdos de la escuela son lo que tienen relación con lo que antes se llamaba "párvulos". Teniamos una maestra de unos 40 años que no tenía piernas, los pies los tenía a la altura de las gluteos. Ella se desplazaba arrastrandose por el suelo. 
Los niños y las niñas estabamos sentados en el suelo y ella tenía una caña de bambu, os podeis imaginar para qué.


Esta maestra se llamaba "Milina" y solo las letras del silabario.



Es el primer recuerdo que me quedó de la escuela, pues fue la primera persona y única que conocí con ese tipo de discapacidad.

Luego, con la edad de 6 años y hasta los 11 estuve en la Escuela Nacional. En el primer grado estuve hasta los 11 tuve una maestra muy buena que se llamaba Doña Emilia, que lo más que aprendía era las labores de por la tarde, que consistían en "vainica, cordón, cadeneta, festón,..." y rezar: tres aves Marías para salir todos los días.

Al cambiar de curso, al siguiente grado, la maestra era muy  mala, enseñaba bien, pero tenía mal genio. Yo, le tenía miedo y dejé la escuela para siempre.

Bonito relato, escrito por nuestra socia de Piedras Blancas, Pilar. 

martes, 25 de noviembre de 2014

ME GUSTA LA ESCUELA

   Me llamo Agripina y pertenezco a la vocalía de Sotrondio.
   Yo no tengo muy buenos recuerdos de mi niñez. Eso sí seguí con mucho interés la educación de mis hijos e insistía en que tenían que estudiar, porque a mí me quitaban los libros que me dejaban los inmigrantes que vivian en el pueblo cuando iba a cuidar les vaques.

Tengo muy buenos recuerdos cuando comenzamos en tiempo propio la primera vez que empezó, y ahora desde que formamos la asociación de mujeres con tiempo propio, estoy muy ilusionada con los talleres que vamos hacer, es como si empezase a la escuela que nunca disfruté.

   Os cuento que me gusta mucho leer y cada día se aprende alguna cosa nueva y eso que soy abuela, y les pregunto a mis nietos que es lo que dan en el cole, les pregunto todo, me interesa mucho lo que les enseñan ahora. 

Saludos a todas las socias.