jueves, 8 de mayo de 2014

FIESTAS DEL CARMEN Y LA MAGDALENA "LA DESCARGA". CANGAS DEL NARCEA

   Las socias de Cangas de Narcea, nuestro Municipio anfitrión en nuestra VIII Jornada de Encuentro Anual de Socias, nos quieren explicar como viven una de sus fiestas más importantes la "Descarga".
   Es una fiesta declarada de interés turístico regional, se celebra el día del Carmen, el 16 de julio.
Pero comienza el día 14, con un desfile de las numerosas peñas que posee la villa. Al finalizarlo, se reparte, el vino y el bollo, algo que se ha convertido en toda una tradición. La víspera, el día 15 de Julio, a medianoche, se celebra el lanzamiento de fuegos artificiales por parte de las peñas, tanto femeninas como masculinas.






¿Os fijasteis en el pelo de la Virgen? 
Pues perteneció a una de nuestra socias de Cangas del Narcea. El pelo de la Virgen: En el año 1994 un cangasina llamada Paquita, socia de nuestra asociación, ofreció su pelo. 
   Su hijo habia terminado la mili, aquel fin de Semana subió al Santuario del Acebo a merendar.

    Cuando iban a misa, salía un señor del santuario, y nuestra socia le dijo a su marido. Y sí  habló con él y le pido trabajo para nuestro hijo. Y así lo hizo, le dijo al señor que si había trabajo en su empresa para su hijo. Cuando termino de hablar entró al santurio y le pidio a la Virgen del Acebo, si conseguia el  trabajo, subiria descalza desde Veigalapiedra hasta Santuario del Acebo. Es una distancia de 2 km. Y a la Virgen del Carmen le ofreció el pelo que tenía, que es el pelo oficial de la Virgen durante las fiestas, desde el    5 julio hasta el 23 de julio.
  A los 15 días este señor llamó a su casa ofreciéndole trabajo a su hijo. Nuestra socia cumplió su promesa y  le dio a la Virgen lo que le había ofrecido, su pelo.
El faldón y la puntilla (que esta hecha de  bolillos) que lleva puesto la virgen durante la fiesta, fue ofrecido por la hermana de Paquita.
 


Muchas canguesinas y socias de nuestra asociación pertenencen también a la Asocación camareras de la Virgen del Carmen, esta asociación es sólo de Mujeres.  



A las 11 y medio la virgen sale de su casa (capilla) de Ambasaguas (sube por la calle rastraculo hasta el ayuntamiento (antiguo Palacio Conde Toreno). 



Ahí se para la virgen se da la vuelta mirando cara enfrente  para su capilla. Ahí empieza a tirar las descarga y voladores de la mañana.
Sigue el recorrido por la calle Mayor hasta la Basilica Santa María Magdalena. A continuación Misa solemne cantada por la Coral  Polifonica de Cangas.
                                           En la foto algunas de las socias de cangas que pertenecen a la Coral Polifónica.














   Durante toda la tarde la Virgen está en la Basilica, para que la visiten todos los y las turistas hasta las 8 que hacen el recorrido por la calle la Fuente hasta su casa, en el medio del puente romano, debajo de la Farola se para la Virgen y se tira la descarga que dura 7 minutos y se tiran 70 mil voladores.




En la foto la tía Paquita realizando "la descarga". Una de las primeras mujeres que realizaron este gesto.

   Sobre el año 1984, una de nuestras socias Geli, subió a tocar la campana en compañía del campanero de entonces, en la capilla de la Virgen del Carmen.      Tocó cuando salió la Virgen y vivo la descarga desde el campanario-.  Estuvo antes de la descarga y cuando la Santina estaba debajo de la pérgola. Fue una experiencia inolvidable.


¡¡MUCHISIMAS GRACIAS !!! Por vuestra historia y vuestras experiencias.