Mercedes nació en junio de 1937 en Logrezana, Carreño. Es la penúltima de siete hermanos y siete hermanas.
Fue una buena estudiante, empezó a los doce años en la Escuela pública, previamente había estado recibiendo enseñanzas de su hermano "bachiller" que daba clases en casa. Le ofrecieron una beca para ir a estudiar a Candás, pero ella la rechazó porque tenía miedo desplazarse hasta Candás. Con quince años, dejó la escuela porque ella no quería seguir estudiando. Además, su padre se enteró que ella sustituía al maestro cuando él no estaba y ella enseñaba al alumnado más pequeño. Entonces su padre le dijo: "a esbillar castañes con tu madre". Además, también aprendiendo corte, confección y a bordar.
Trabajó en el campo: ganadería y agricultura, porque se casó con un hombre que su familia tenía una "Casería" por lo que ayudó a la familia de su marido. En esa casa vivían ocho personas. Tuvo tres hijos, compaginaba su vida laboral y familiar gracias al apoyo de su suegra.
La llegada al Programa Tiempo Propio fue en el 2007, recibió una carta del Instituto Asturiano de la Mujer. Pero previo a realizar estos talleres, ella que siempre tuvo muchas ganas de participar y aprender cosas nuevas, se dirigió a la entonces Concejala de Igualdad, actual Alcaldesa de Carreño Amelia Fernández López a pedir un taller de "memoria", taller que les concedieron en el Ayuntamiento y que se celebró en la Casa de encuentro. Una vez que participó en el taller de memoria decidió aceptar y responder a la carta de presentación del Programa Tiempo Propio.
¿Qué supuso para Mercedes participar en el programa? Pues realizar talleres tan interesantes como "Envejecimiento activo, salud y bienestar, escribir para contar,..." participó en la mayoría que le ofrecían.
Además, le resultó una terapia muy buena de risas, lecturas, escrituras y actuaciones para las compañeras.
En los intercambios con otros municipios le parecieron muy interesantes pues se fomentaban las relaciones personales con el resto de participantes en el programa de varios puntos de Asturias.
Al finalizar el programa, no dudó en asociarse a esta asociación, y a partir de ahí participó de forma activa en todo los que se proponía desde la asociación.
Siempre es una de las primeras en ofrecerse voluntaria a la hora de realizar las dinámicas de grupo que se proponen en los talleres, tanto como los que se proponen desde la Junta Directiva, como los que se proponen desde la propia vocalía de Carreño: El tren de Samuño, Museo de la Siderurgia. Jardín Botánico del "Chano" en Valdés, las Cuevas de Valportero en León, visita a sidra el gaitero, a Valdedios, a Okendo, a Sala para visitar la fábrica de Danone, a la Central Leche Asturiana, a Valdesoto.
Aparte de estas visitas culturales, se suelen juntar para hacer reuniones gastronómicas.
Mercedes nunca falla a ningún plan por ello las socias de esta vocalía creen que es necesario este reconocimiento, homenaje a ella. Por ser una socia dinámica y participativa para esta asociación.
En esta vocalía tienen mucha unión y una consolidada amistad. Para Mercedes "son más que compañeras, son como una familia como hermanas y las quiere de corazón". Ese sentimiento es recíproco por parte de sus compañeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario