miércoles, 11 de diciembre de 2013

NUESTROS JUEGOS Y JUGUETES, NUESTROS RECUERDOS DE NAVIDAD




             Estamos en plena CAMPAÑA NAVIDEÑA.  Desde nuestra asociación queremos hacer un análisis crítico y mostrar nuestros recuerdos de la infancia en relación a esta época,  haciendo un recorrido histórico por los juegos y juguetes en los que participaban nuestras socias.

Nos  damos cuenta como los  juegos tradicionales se pueden encontrar en todas partes  del mundo. Nuestras asociadas, no todas nacieron en Asturias, así que nos van a contar sus propias historias. Si bien habrá algunas diferencias en la forma del juego, en el diseño, en la utilización o en algún otro aspecto, la esencia del mismo permanece. Y es curioso cómo todos estos juegos se repiten en las vidas de las personas con sus características particulares, sus nombres dependiendo del lugar donde se juegue pero el desarrollo y el material de juego es similar.

En realidad, la historia de los juegos y de los juguetes es parte esencial en la vida de las personas.

Algunas socias comentaban que no tenían juguetes o que no habían tenido tiempo para jugar, pero indagan han salido historias realmente bonita y emocionantes.

El juego es una actividad innata del ser humano. Es la primera y la principal actividad por la que nos comunicamos con los demás, observamos y exploramos la realidad que nos rodea, establecemos relaciones con los objetos. Con el juego desarrollamos aspectos creativos y perfeccionamos múltiples habilidades ayudándonos a canalizar tanto su energía vital física, como la mental y la emocional.

El juego:

.- No debe crear barreras entre niños y niñas

.- Aporta aprendizaje. Por lo que tiene que evitar la transmisión  de estereotipos.

.- Deben potenciar la cooperación en lugar de la competitividad entre niñas y niños.



¿Qué hacen los juegos y juguetes sexistas?

  • Promueven modelos de mujer y hombre socialmente aceptados.

  • Fomento del trabajo productivo y reproductivo.



A lo largo de nuevas entradas vamos a comprobar tristemente como los juguetes han sido y son sexistas, además ahora se suma el consumismo puro de la publicidad que los precede mediante 10 minutos largos de dibujos animados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario