A lo largo de los relatos cortos de "Mujeres de ojos grandes" su autora nos va mostrando distintos modelos de amor y formas de entender una educación sentimental y sexual a lo largo de los tiempos.
Con Tía Celia, nos vuelve a envolver con su gran relato sobre el "Amor".
(...)La tía Celia estaba pidiendo las llaves de su cuarto y lo sintió a sus espaldas. Algo había en el aire cuando él lo cortaba y eso no se olvida en quince años. Oyó su voz como traída por un caracol de mar.
Tuvo miedo. -¿Quién investiga en tus ojos? -dijo rozándole los hombros.(...)Se hicieron amigos. Iban todos los días a jugar frontón en la casa de los Guzmán y bailaron hasta la madrugada en la boda de Georgina Sánchez con José García el de los Almacenes García. Lo hicieron tan bien que fueron la pareja más comentada de la boda después de los novios, y al día siguiente, la pareja más comentada de la ciudad.(...)Jorge Cubillas y los otros invitados al campo pregonaron al día si-guiente que la próxima boda sería la de ellos dos.(...)Un día Cubillas encontró a la mamá de la tía llorando a su hija como a una muerta, después de recibir a una visita que, con las mejores intenciones y sabiendo que ella era una pobre viuda sin respaldo, tuvo la amabilidad de informarle algunas de las historias que iban y venían por la ciudad arrastrando la reputación y devastando el destino de Celia.
(...)Cuando la tía Celia lo vio entrar al escenario del Teatro Principal arrastrando la delgadez de su cuerpo infantil, le dijo a su amigo Cubillas: -Este pobre hombre, está como mi alma.(...)
Desde la Vocalía de Pola de Siero, quiero destacar del personaje de "Tia Celia" la pasión que pone en vivir su vida, sin guiarse nunca por el interés.
ResponderEliminarLo que más me gusta del personaje son dos cosas:
* Su valentía e independencia, que le llevan a no doblegarse ante las convenciones de la época, que reservaban para la mujer en su papel de sumisión.
* Su coherencia para mantener su independencia a pesar de las críticas y de que las cosas no le salgan como esperaba.
Lo que menos que gusta de ella, es cómo reaccionó y se comportó en su reencuentro con su ex-amante, por demostro una de dos:
* Que en realidad nunca había superado la ruptura.
* Si había superado la ruptura, no es que valorase mucho su vida y su relación actual.
Conce (socia de Pola de Siero)
Supo la Tia Celia esconder , que recordó al joven del que se había enamorado locamente en su juventud y con el que había escandalizado a la puritana ciudad, con sus demostraciones cariñosas, el cual la abandono con la disculpa de la guerra en España. Dejo su corazón roto y a pesar de casarse con otro, nunca pudo olvidarlo.
ResponderEliminarHablaban ella y su marido, idiomas distintos y les costo trabajó llegar a entenderse. Sabían, que no conocerían su interior mutuo, sino llegarán a conocer uno, el idioma del otro.
Volvieron a encontrarse los antiguos amantes, pasado el tiempo. Ella no quería mirarle pues sabía que sucumbiría de nuevo ante el. Pero a pesar de su lucha por ello, lo que sucedió en aquella habitación, nunca lo supo nadie. Ni su íntimo amigo y confidente. Su reserva era absoluta.
Pero pasado mucho, mucho tiempo, consiguieron los dos esposos, hablar uno en el idioma del otro. Los hablaban perfectamente cada uno. Síntoma de que llegaron a conocerse plenamente.