jueves, 11 de diciembre de 2014

UN DIA EN EL PAÍS DE LAS HADAS


Souvenirs  Souvenirs

   De los años 50, en un Colegio Privado Laico en París... Mis recuerdos más agudos son del día 15 de Septiembre 1958, en Francia en esos años  siempre fue la fecha del primer día de escuela y también era el día de mi Cumpleaños...triste Cumple. !


     Mis Padres se habían marchado junto a mi Hermanito/Bebe y me habían "abandonado" Sola en París con mi Abuela Materna Flamenca. Era mi Única y Maravillosa Abuela porque ya era Viuda (mi abuelo materno murío en 1947 de las Secuelas de la 1ª Guerra Mundial en las Trincheras),  tuvo los pulmones quemados por los terribles gases que los Alemanes probaban en esa época como nueva arma mortal !


   Mis Abuelos Paternos tampoco los conocí, murieron...  asesinados en las camaras de Gas  de los Nazis ... en Auschwitz !

Volviendo al tema del Cole ese primer día...mis Padres me colocaron  en ese Colegio Privado  porque era demasiado  joven y no me dejaban  entrar en las Escuelas Públicas.
   
   En El Colegio "Duguesclin" Pagando...claro que aceptaban a cualquier alumno !... Diciéndoles a mis Padres...que por supuesto tendría que Repetir el curso por mi adelanto...
   Entré, entonces, el mismo día de mi cumpleaños, vaya fiesta!... cada año mi regalo fue la vuelta al Cole... Timida y Asustada...me colocaron, a mi la más peque, en la última fila, sola...diciendome la maestra "Intenta seguir como puedes"...casi de inmediato... vomité mi desayuno encima de todo el pupitre de madera hasta el tintero de la época!

   Me mandaron salir directa a la cocina/enfermería atendida por una Mujer gorda, siempre vestida de una gran blusa gris. Ella era una maravillosa persona, muy simpática que actuaba de Portera/Cuidadora/Enfermera/Limpiadora para todos... me cogío bajo su ala protectora desde ese día... Esta Mujer tenía más psicología que las propias Maestras sintío mi desesperación y mi sentimiento de abandono en este nuevo lugar para mi y ese ambiente con tantos niños y niñas mayores que yo...
  

 

Los 5 primeros cursos estaban situados en un gran piso "Haussmaniano"esas fuertes casas del plan de restructuraciónde París del Baron Haussman  en la 2ªmitad del siglo XIX... Cada Aula era una gran habitación de ese enorme piso Burgues...
   Por supuesto No teníamos zona de Recreo...porque ni patio, ni jardín...y las de más apartamentos eran viviendas ocupadas y NO podíamos hacer ruido!. El único día que nos autorizaban a bajar al gran Patio interior del edificio era el día de la Foto de la Clase.




Esta historia mía os podría parecer un poco triste... como no conocía nada distinto, pues lo aguante sin mayor problema el resto del curso...Solo la Rabia que sentía por ese abandono por parte de mis Padres que se habían ido  a Ginebra para la Conferencia de la Paz tantos meses (mi Padre siendo Periodista, Gran Reportero, para una Agencia Estadounidense)

...esta Rabia interna me hizo reaccionar y pensé " van a ver quien soy Yo ..." y estudie con ganas sin parar

en esta época no tenía Televisión en casa, no amigas para jugar,  así que encerrada en un piso mi única opción era los Libros, el Estudio o los Cuentos de mi Abuela...



Al Final del Curso ..obtuve el Premio de Excelencia (todos los primeros Premios) a la gran Sorpresa del Colegio y de mis Padres...por supuesto ya no me podían hacer repetir ...y guarde mi adelanto ...hasta el Mayo del 68 ! ..Cierto es que a lo largo de mis estudios  nunca más volví a tener es Premio de Excelencia... fui una buena alumna...sin más. Como verán en la Foto de Clase, este Colegio era Mixto y no llevábamos ningún tipo de Uniforme...
   Algunas de mis Compañeras de Tiempo Propio ya conocen este pequeño episodio de mi escolaridad y les ruego me perdonen por repetir me... en mi Memoria lejana es lo que más recuerdo...y uno de los Libros/Premios que recibí me ha seguido todo mi vida todavía lo tengo como reliquia del pasado por lo Maravilloso que es añadiré fotos de ese libro titulado "un Jour au Pays des Fées" <un Día...en el País de las Hadas> era tan Grande que no podía  ni sujetar lo debajo de mis pequeños brazos ...

¡ que Recuerdo tan guapo !











 


 

4 comentarios: