jueves, 11 de diciembre de 2014

RECUERDOS DE LA ESCUELA DE LOS AÑOS 40.

   SOY ARGELIA RODRIGUEZ RODRIGUEZ,  nací en Blimea San Martin del Rey Aurelio el 19 del 2 1934. 
  Fijaros en ese tiempo en que me tocó ir a la escuela en los años 39- 40 que cosas había tres hileras de pupitres para dos personas y a veces tres, con su tintero y una pequeña tapa y tenían una pequeña ranura para poder poner la pluma al fondo detras de la tarima de la maestra, en la pared dos grandes mapas, de España, con sus rios y las provincias,y otro un mapa mundi, y un gran encerado,y una pequeña estufa, en esta clase estabamos unas cincuenta niñas de cinco a trece años.



Las niñas en una bolsa de tela fuerte llevavamos una pizarra casi siempre rota y un pizarrin donde escribiamos de todo dictado, cuentas en fin todo lo que la maestra nos mandaba, pues llevavamos una libreta que era para el limpio. y un libro de enciclopedia en que traia todas las leciones, fue un tiempo maravilloso en lo poco que pude ir pues siempre los guajes teniamos algo que hacer.


Y pasaron los años.... Y empecé "TIEMPO PROPIO".

Soy una mujer mayor de setenta.
Que empiezo otra vez a ir a la escuela.
No tengo memoria, tampoco tengo cabeza,
por eso tiro de libreta.
Pero tengo unas compañeras que a mi me recuerdan: "acuérdate Argelia, el lunes a la escuela". 
Me gusta la gimnasia, y las explicaciones que con tanta paciencia nos dan las profesoras.
Más tarde, las tertulias, todas damos opiniones y con esto evadimos todas las preocupaciones.
Nos hicieron contar historias que sean reales o no.
Pero fuimos poniendo en el papel el corazón en estas nuestras libretas, aquí todas expresamos y pensando que no podiamos todas escribiamos algo.
Cuantas horas entretenidas, cuantas penas nos quitó porque mientras lo pensabamos se iba la preocupación.
Yo espero que sigamos contantdo en un papel las cosas que se nos ocurran, aunque no rimen muy bien.
Pero la memoria me falla, no sé que me pasará, aunque el médico me dice...esto es cosa de la edad.
Bueno, hasta el próximo años, si esto lo vuelven facer, aquí estaremos esperando para venir, si Dios quiere.




No hay comentarios:

Publicar un comentario