domingo, 7 de diciembre de 2014

lA SEÑORITA

                                                           LA SEÑORITA 

            Dice  la leyenda : Que en una villa de Galicia, vivía una señorita   que de joven había sido muy mala. Una  criada que trabajaba en casa de sus padres,  un día cansada de tantas maldades  le  tiró aceite caliente a la cara, dejándola  marcada  y desfigurada para toda la vida.

      
            La señorita llegó a esta villa un día de verano en un coche con un chófer, que  en días posteriores volvería con todas sus pertenencias.
           La señora Aurora vivía en está villa ;  había estado en Argentina,  tenia una casa muy grande con varias dependencias y un apartamento independiente dentro  de la casa. La  señorita contrató con la señora Aurora alquilar dicho apartamento, que su hija le hiciese las cosas del apartamento y que la cuidase, que la señora Aurora le hiciese la comida  y su nieta que le subiese el correo y le trajese los recados.
          La señora Aurora tenia una hija , que se había quedado viuda muy joven y tenia que ganarse la vida , no le había quedado ninguna paga y tenia tres hijos pequeños .La  mayor que la llamaban Nena , era la que le hacia los recados a la señorita.
         La señorita estaba muy delicada , muy delgada , pero era muy sibarita , le gustaba la buena comida. Se veía que descendía de familia bien y de no pasar necesidades. 
         Tenia una sobrina en la capital , con la que  se carteaba , todos los meses le enviaba un cheque de dinero. Con este dinero la señorita pagaba a la señora Aurora y a su hija y todavía le sobraba dinero.
        La sobrina tenia un puesto de trabajo muy importante en la capital. Cuando llegaban sus cartas , la Nena que era la que se las llevaba  , siempre  las olía ,  las cartas siempre venían en sobres de color , unas veces rosa ,verde ,a veces azul y siempre perfumadas.  
       Por Navidad , la sobrina , le enviaba una caja de turrones  variados ,que le duraban todo el año. 
      El apartamento tenía dos habitaciones ,una cocina ,un cuarto de baño . En la habitación grande donde dormía la señorita , había una cama ,
un  armario que tenia muchos vestidos preciosos, varias cajas con sombreros y varios pares de zapatos ; pocas  veces los ponía .La señorita se pasaba mucho tiempo en la cama , como ya os comente anteriormente, se encontraba muy delicada.
      También había una cómoda preciosa , encima varios joyeros que
 contenían joyas muy valiosas , sortijas de esmeraldas ,perlas , rubís ,colgantes y collares de oro ,pulseras de coral y piedras preciosas .Había un joyero pequeño que al abrirlo una pareja bailaba y sonaba la música.
  En la habitación había una puerta ,que se comunicaba con el  cuarto de baño  ,donde había un lavabo , con un mueble  de madera con un espejo ,un  vidé  y una bañera grande ,bañera que nunca usaba , la señorita se lavaba por partes , un día lavaba un pié y el otro lo dejaba para mañana.
    Cada día la mamá de la Nena le subía la comida a la señorita , otras veces tenia que ponerle inyecciones. Algunas veces bajaba muy enfadada , y decía; no pienso volver , es insoportable. Al día siguiente volvía.
 En el fondo le daba pena y también , porque cada semana la señorita le entregaba un sobre con su paga.
     La Nena tenía dos hermanos : Pedro , que tenia dos años menos y Ana que tenia cuatro años menos que la Nena . Les contaba tantas historias de la señorita que ellos se quedaban con la boca abierta. Como críos que eran la Nena algunas veces les decía , "vamos al desván , a espiar a la señorita", subían al desván ,se  tumbaban en el suelo , por las rendijas miraban y espiaban a la señorita ,unas  veces dormía , otras estaba leyendo sentada en su sofá , algunas veces estaba mirando por la ventana .La  Nena siempre que subían al desván les decía a sus hermanos , lo que vamos a ver es secreto de hermanos , sus hermanos no decían nada.
     De esto; su abuela y su mamá no sabían nada , si se llega a descubrir menudo castigo les caía.
      Como ya os dije , la señorita era muy especial con la comida .La señora Aurora que había estado en Argentina de cocinera , le hacia la comida .A la señorita le gustaba mucho el pescado , el cocido , la paella con marisco , de postre le gustaba , plátano ó flan , el día que tocaba plátano lo partía a la mitad , lo ponía en un plato y decía esta mitad para mañana y lo mismo hacia con el flan. Comía muy poco , 
lo que le sobraba del medio dia , lo dejaba para la cena ,y  a veces todavía le sobraba.
      Un día la señora Aurora , había comprado un besugo para cocinárselo a la señorita , lo dejó encima de la mesa de la cocina  , en un descuido , la Michola se lo cogió y marchó
 con él en la boca , se metió por un agujero que había en la pared , que daba a un almacén donde había unas barricas grandes de vino ,
se escondió detrás y no se la vio en varios días. Con el gran disgusto que se llevó la señora Aurora , que tubo que ir a la pescadería a comprar otro besugo ,con  el consiguiente gasto.
     La señorita con la Nena era muy generosa .Le  regalaba cuentos y algún libro de aventuras y le contaba historias ,que  a la Nena la fascinaban .El día que hizo la primera comunión , la señorita le regalo unos pendientes de oro , con forma de una rosa y con un zafiro.    Algunas veces la señorita mandaba a la nena a los recados .Desde el rellano la llamaba ,si no la oía hacía sonar una campanita que llevaba en el bolso de la bata y le decía vete a casa de Perfecto y me traes un trozo de queso manchego. La Nena era muy eficiente .La señorita cortaba un trozo de queso ,que no era más grande que lo que se pone en la trampa de un ratón y se lo comía pausadamente. Las cortezas del queso se las tiraba a la Michola ,la gata de la señora Aurora ,que se las comía con mucho gusto.
   La casa de Perfecto era una tienda de ultramarinos ,vendían de todo y muchas cosas a granel.
      Un día cuando le subieron el desayuno ,la  señorita se encontraba tiesa en la cama .Llamaron a su sobrina para que se hiciese cargo del funeral .La sobrina se hizo cargo de todo.
     A la señora Aurora le regaló todos sus muebles y a la Nena le entregó el joyero pequeño ,que tanto le gustaba. "Mi tía dejó escrito
que te entregase el joyero , que te habías portado muy bien con ella".
     La Nena abrió el joyero , dentro había  un colgante de oro con un medallón que se habría , con una foto de la señorita cuando era joven , muy guapa.
      Aquí termina la historia de la señorita. Que dicen que fue mala , pero con la Nena fue muy buena.
 
                                                                           RAQUEL.
                         
Esta es otra de mis historias ,espero que os guste.




,


,



















No hay comentarios:

Publicar un comentario