viernes, 24 de octubre de 2014

MI PRIMER DIA DE ESCUELA


   Hola a todas monitoras y alumnas.
   Espero que pasarais un buen verano el mío no fue malo,  ¡bueno! Si digo la verdad más de cuatro veces con este calor que hizo---pensé mosquiar-. Voy a explicar lo que significa “mosquiar” es un dicho muy corriente por la zona de siero, antiguamente cuando la gente se dedicaba a la agricultura  y la ganadería, cuando hacía mucho calor el ganado vacuno, le picaba una mosca ( no se s nombre científico) aqui la llamaban "rocinera" lo cierto es que cuando estaban en el campo sueltas se ponían como locas corriendo por debajo de los árboles y los matorrales tratando de deshacerse de ellas esa carrera las dejaba extenuadas. De eso viene el  dicho cuando el calor te destroza, te dicen ---pared que te pico la mosca.
   Sigo, con mi historia. Vivo en una zona donde pasan para los colegios y el instituto, montones de críos. A mí  me gusta verlos pasar.los que ya son mayores van en pandilla, los  pequeños a remolque, los que empiezan por primera vez dan un paso delante y otro atrás, lo desconocido siempre impone respeto.
   Pero todos van guapinos, la calle se llena de colores parece que las flores de todos los parques se pusieron de acuerdo para salir a pasear.
 VOY A CONTARAS LA HISTORIA DE MI PRIMER DÍA DE ESCUELA.

  Como a muchas otras familias la ¡maldita gurra.nos trajo a vivir a un pueblín llamado “Valire” pertenece a ”La Carrera” a unos cuatro kilómetros de Pola de Siero.
   Vivíamos en La Felguera, mi padre trabajaba en una fábrica importante de esa localidad. Al empezar la contienda se cerró. 
   Él no quería alistarse y quedarse allí era comprometido, además aquí tendría trabajo por mediación de un hermano de mi madre, todo parecía ir bien (según me contaron ya que yo por mi edad no entendía nada de lo que sucedía) el pueblín era tranquilo...un día al amanecer picaron a la puerta venían reclutando gente se llevaron a todos los jóvenes del pueblo entre ellos a mi padre.

    ¿Pensareis que tiene que ver esto con mi primer día de escuela?.

   Pues si tiene que ver.--yo nací el 1-8-de 1933, cuando fuimos para esa aldeina, yo tenía 3 años, cuando terminó la guerra tenía 6. En ninguna casa del pueblo había críos pequeños la única mi hermana que tenía 3 años más que yo, yo solo conocía personas mayores en todo ese tiempo yo no conocí ningún crio pequeño.
  Por fin termino la contienda , y las escuelas empezaron a funcionar. Mi madre nos hizo una saquina para llevar las cosas, y nos encaminamos a la escuela.

   Jamás se me olvidara, la impresión que lleve al ver tantos críos juntos, el pánico que me entró sobre todo el ver aquellos hombrinos con pantalones cortos me abrace a mi hermana llorando desesperada, menos mal que la maestra fue buena y comprensible, me dejo sentarme al lado de mi hermana la primera semana, para que fuera tratando de tranquilizarme.

   Y para rematarlo tire la pizarra y la rompí sin estrenarla.


Todos los días pido a dios que cesen tantas calamidades que no pasen por lo que nos toco.......de las personas que llevaron solo regreso uno, mi padre no.

Un besin para todas.
Ana. Del grupo de siero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario