miércoles, 22 de octubre de 2014

MI HISTORIA POR CARMEN LLANOS






     En el año 1958, a la edad de 17 años fui nombrada Reina de la Fiestas del Carmen y la Magdalena, fiesta que hace honor a la patrona del pueblo. 

     Los fines de semana, día de fiesta y ferias, trabajaba como camarera en la “confitería Milagros”, situada en la calle mayor de Cangas del Narcea. Actualmente esta confitería no existe, recuerdo que las milhojas de aquel lugar eran especiales, así como el resto de pasteles y bollería. Ganaba por aquel entonces 5 duros cada día que trabajaba, y las propinas me las dejaban para mi, a veces eran más las propinas que sacaba que el propio sueldo.
        Empezaron a hablar de que ese año se estaba preparando una elección de reinado de fiestas. Allí se lo propusieron entre compañeros y clientes y me pareció algo raro, pero accedí.

     Organizaron un baile en el patio del ayuntamiento, con la entrada se compraba un bono y con este bono se daba el boto, se elegía entre varías chicas de Cangas, que se habían propuesto previamente como candidatas.

    El baile se llenó, a media noche se procedió a la elección, se recontaron los votos y para mi sorpresa salí elegida I Reina de las fiestas del Carmen y la Magdalena, acompañada de cuatro damas de honor.


    Me regalaron un reloj y un ramo de flores, me “coronaron” en el escenario, me invitaron a todas las actividades que hubo ese año en el pueblo, como por ejemplo, al circo, a un espectáculo, me ponían en primera fila y ejercía de reina de las fiestas en todos los actos.

En realidad no recuerdo haber sentido nada especial más que vergüenza y temor.

   El vestido que llevé al acto me lo hizo Clotilde, la modista que me daba clases de costura, mujer de gran gusto para vestir a las niñas y a las chicas. Este vestido me lo había hecho para las fiestas del Carmen, ya que cada año me hacía uno para esta época. Con este vestido, que era mi mejor vestido, asistí a todos los actos que invitaron, ya que era el que tenía.
Al año siguiente coroné a la siguiente reina.

1 comentario:

  1. Siempre podras decir que fuiste reina y reinaste durante un año .Seguro que esa mariposita sigue revoloteando dentro de ti.

    ResponderEliminar