jueves, 17 de diciembre de 2015

SOBRE LA AMISTAD Y LA PERCEPCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO




 

Era el año 1965: Yo tenía 14 años, era el mes de agosto, acababa de salir del internado en el que estuve tres años. Después de terminar las vacaciones, mi madre me llevó con ella a Alemania, país en el que estaba trabajando ya desde algunos años. Para mí, ese viaje me pareció interminable, las carreteras eran muy malas y atravesar toda Francia fue muy cansado. Me acompañaba mi hermana 4 años menor que yo, y en el largo viaje preguntamos muchas veces si faltaba mucho.

Cuando llegamos a Alemania, por fin, para mí fue increíble, todo me parecía maravilloso, un país tan avanzado en comparación con España, enseguida me acostumbré a mi nueva vida, en parte tuvo mucho que ver mi amiga "Isi", así la llamábamos las amigas.
A los pocos días de llegar a Alemania la conocí en el club Español, allí fuimos con mi madre a pasar la tarde del domingo, cosa muy habitual en los españoles. Enseguida congeniamos, me pareció muy maja, simpática, me dijo estas palabras; como vivimos en el mismo pueblo, yo te enseñaré el pueblo y a conocer a los españoles que viven allí. También aprendí mis primeras palabras en alemán con ella y muchas más cosas que a lo largo de mi vida me ayudaron a evolucionar positivamente.

Isi ya llevaba cuatro años viviendo allí y estaba en la escuela, hablaba muy bien el alemán, era muy abierta con todo el mundo y tenía muchos amigos, alemanes, italianos y por supuesto españoles, me hizo partícipe de todos ellos, y muy pronto dominaba el idioma y me encontraba integrada.
Así fuimos creciendo, nos hicimos muy amigas. Mi amiga era de ideas muy liberales, le gustaban mucho los chicos, para ella era muy normal estar hoy con uno y mañana con otro, era muy divertida y gustaba mucho a los chicos, me abrió mucho los ojos y aprendí mucho con ella, yo estaba muy verde y no sabía nada sobre el sexo, en el internado esos temas eran tabú.

Por el año 1967 empezamos a ir a los guateques de la discoteca, lo pasábamos muy bien, siempre íbamos en pandilla, uno de esos días en la discoteca "Isi" conoció a un español y empezaron a salir, quiero recalcar bien fuerte que no me gustó ese chico, me pareció un chulo, prepotente y muy machista, con esto no quiero que penséis que eran figuraciones mías, a la larga resultó ser cierto.
Yo también me eché novio, español y salíamos muchas veces con otras parejas, "Isi” con su novio, nos divertíamos, yo muchas veces le dije que no me gustaba ese chico para ella, pero ella siempre lo disculpaba.

Empezamos a trabajar las dos en una fábrica de relojes, ella pronto empezó a trabajar en la oficina, era muy lista y dominaba muy bien el idioma.

 En el año 71 me dijo que se casaba, yo siempre tuve la esperanza de que dejara aquel novio, que creo que la hacía sufrir, a veces la veía pensativa. Tengo que decir que como ella era tan liberal y tan avanzada para aquellos tiempos, su padre que era chapado a la antigua no veía con buenos ojos su manera de ser, muchas veces la llamó las cuatro letras, ella me lo contaba y me decía que tenía ganas de marchar de su casa, y creo que el casarse fue un escape a ese padre tan recto.
El día de su boda estuve con ella ayudándola a vestirse y no dejó de llorar, me dijo unas palabras que me impactaron y que me dieron a entender que no sería feliz. Si no fuera por lo mal que me llevo con mi padre me volvía atrás en lo de la boda. Pero Isi ¿por qué me dices eso? estas fueron mis palabras, y su respuesta…creo que no te equivocabas en lo que pensabas de Carlos que así se llamaba su futuro marido.

Se casó, fuimos todos sus amigos a la boda, ella intentó divertirse, yo vi reflejado en sus ojos el miedo a lo que le venía, no por la noche de bodas, que yo sabía que no era la primera, algo peor creo que le esperaba. En vez de irse de luna de miel el tal Carlos la tubo toda la noche apuntando las partidas de bolos que jugaba con sus amigos.

 En el año 72 yo me casé con mi novio en España, "Isi" no pudo venir y la eché mucho en falta, creo que ya empezaban las prohibiciones y no la dejó venir.
En el año 73 "Isi" tubo una niña preciosa que la llenó de felicidad, cosa que su marido no le daba. Nosotras vivíamos en la misma capital, coincidencias de la vida, mi marido vivía allí el suyo también, así que nos veíamos a menudo, siempre cuando el no estaba, o en su casa o en la mía, yo tuve a mi hijo y nos juntábamos con los niños.

En el año 75 yo regresé con mi marido y mi hijo a España. En el año 77 se vinieron "Isi" y su marido, como nuestros maridos eran de la misma provincia, volvimos a coincidir, ella vivía en la capital y yo en una villa cercana, muchas veces iba a la capital y nos veíamos, o venia ella con su niña a verme.

Pasaron unos años en los que nos veíamos y me contaba las cosas por las que la hacía pasar su marido, el cual no andaba en buenos negocios y no la trataba bien, ella le dijo varias veces que se quería separar, él siempre le dijo que si se quería marchar que no se le ocurriese llevarse a la niña que la buscaría y la mataría.
Un día, cansada de una vida muy dura decidió marchar, con ayuda de su cuñada que la ayudó económicamente, mandó sus pertenencias a casa de su hermano que vivía en Madrid y se marchó con su niña.
Cuando su marido vio que no estaba y que se llevó sus cosas, se puso furioso.

 En complot con su hermano le dieron una paliza a la cuñada para que dijera dónde estaba. Quiero dejar claro que el hermano era un elemento de mucho cuidado, la cuñada les dijo donde había ido "Isi" y su marido la fue a buscar.
Cuando llegó imaginaros, la dejó embarazada, cuando se enteró de su estado, tomo una decisión, no quería tener otro hijo de aquel maltratador.
Un día que fui a verla la encontré en la cama, la vi muy mal, acababa de hacer un aborto, las condiciones no fueron muy buenas, creí que se moría, la ayudé y lo superó, pero lo pasó muy mal.

Tomó la decisión de separarse, la convivencia era cada vez más complicada. Su marcha fue muy dolorosa ya que no se pudo llevar a su hija, que quedó con su padre y su abuela materna.
Empezó una nueva vida, difícil al comienzo, pronto encontró trabajo y se sintió liberada de los malos tratos y de la tensión del día a día.
Un día de los que fue a la playa conoció a un señor mucho mayor que ella que la ayudó mucho moralmente y con los trámites de la separación.

Esta amistad acabó en pareja y mi amiga se fue a vivir con él. Pasado un tiempo mi amiga se quedó embarazada y tuvo un niño. Era tanto el dolor de no poder tener a su hija que creo que tuvo ese niño para suplir la pérdida de su hija.
Después de unos años la pareja de mi amiga se jubiló y empezaron los problemas. Se pasaba el día en la playa y ligando con todo lo que se le ponía a tiro y se las traía a casa, quiero recordar que vivían en un apartamento que era de él, que estaba al lado de la playa, y además se volvió un tacaño.
De nuevo Isi, tuvo que coger sus pertenencias y su niño y marcharse, esta vez no tuvo problemas para llevarse al niño ya que el padre no se opuso y llegaron a un acuerdo para que él lo viera.
Mi amiga resurgía de la nada y volvía a empezar, trabajaba y cuidaba de su niño, la vida no era fácil para ella.

Cuando nos veíamos, lo pasábamos muy bien, yo la veía feliz y siempre le decía, olvídate de los hombres que te dan muchos problemas.
Mi amiga me sorprendía una y otra vez, un día que me vino a ver a mi pueblo, me dijo que había conocido a un chico más joven que ella y que se iba a ir a vivir con el.
Pasó un tiempo y conocí a su nueva pareja con la que vivía, me pareció un chico agradable y guapo, siempre le gustaron los hombres guapos, los tres que yo le conocí lo eran y mucho.
Un día de los que la fui a ver me dijo que se marchaban a Salamanca, que allí Vivian los padres de su pareja y que él tenía trabajo, los padres de él tenían una casa con dos viviendas y que le dejaban una para ellos.

 Se fué, no me dejó ninguna dirección, me dijo que ya sabía la mía y que ya se pondría en contacto conmigo.
Pasaron los años y no supe más de ella, siempre esperé que me llamara o me escribiera, no sé si le pudo pasar algo y todavía espero poder verla.

Para la mejor amiga de mi adolescencia. En recuerdo de aquellos tiempos de amores inciertos y pasiones secretas, cuando lo cotidiano nos hacía sentir tan especiales.

Llegué a la conclusión que mi amiga, tomaba sus propias decisiones, la vida no solo estaba en los libros, quería sentirla en la piel, a través de sus experiencias y no basándose en las ajenas, unas veces le salían bien y otras mal.


 
"DE LA AMISTAD". Marco T. Cicerón(107/43a.C.)
Jurista, político, filósofo, escritor y orador romano.

 En esta corta pero extraordinaria obra, Cicerón nos requiere para que antepongamos la amistad a todas las cosas humanas. Insiste en que sólo puede haber amistad entre los limpios de espíritu, y manifiesta su superioridad sobre el parentesco, dando numerosas y convincentes razones. El pariente lo impone la sangre; pero el amigo nos lo impone la naturaleza de nuestro corazón, esa predisposición del ánimo que nos hace querer al amigo. El verdadero amigo está más preocupado por la salud, bienestar, y buen nombre de su amigo, que por el suyo propio.


QUIERO Y DESEO DE TODO CORAZÓN QUE LA NAVIDAD, NOS TRAIGA PAZ, ALEGRIA, Y AMOR PARA TODO EL MUNDO.
PARA TODAS LAS SOCIAS, FELICES FIESTAS.

Raquel Calvo 
(Vicepresidenta de la Asociación y socia de Pola de Siero)








 


No hay comentarios:

Publicar un comentario