jueves, 17 de diciembre de 2015

Mi recuerdo para mi amiga Pili

Yo me llamo Puri, las dos viviamos en Oviedo, yo en la calle del Rosal y Pili en la calle Independencia, tan cerca una de la otra. Y no nos conocimos hasta que fuimos al Instituto.
Pili era rubia, muy guapa y simpática. Yo morena.
Nos hicimos muy amigas en cuanta salimos de clase. Bajabamos por la calle del Rosal corriendo al Fontan. Todas las señoras que tenían tendido del aire ropa y muchas puntillas. Se reían mucho, todas ellas. Lo miraba todo y no compraba nada. Luego a casa de Floro, en la calle del Fierro a comprar cacahuetes, que "sabían a gloria" y así todos los días. Me extrañaba mucho con tanto cacahuete.
Floro tenía un hijo muy guapo y a Pili le gustaba mucho. Cuando terminamos los estudios Pili sacó buenas notas y nuestros padres no dieron dinero para irnos de vacaciones y sin pensarlo mucho nos fuimos a Granada. Nos gustó mucho. 
Los jardines de la Alambra son una maravilla, sus fuentes de los Leones y al fondo Granada que es preciosa.
Luego fuimos al Albaicin que tiene unas calles muy estrechas con muchas flores. Había muchas tiendas, todas con cacharos de metal y los dueños casi todos eran Gitanos pero muy ricos.
Un gitano se enamoró de Pili, decía que le gustaban las rubias. Nos tuvimos que marchar porque teniamos los billetes de ida y vuelta...llegamos a casa muy cansadas, pero lo pasamos muy bien.

Y otro día al Fontan para ver a su hijo hasta que se hicieron novios, se llama José.
Los padres de Pili tenían una tienda en la calle San Antonio cerca de Cimadevilla. Mi padre trabajaba en la Diputación de Portero, mi marido de camarero en un Hotel muy famoso en la calle San Francisco.

Mi amiga y yo nos casamos el mismo día, Pili de blanco y yo de azul claro. Estabamos muy guapas con nuestras melenas recogidas en forma de moño. No nos fuimos de viaje de novios, pues tenían pensado marchar a Venezuela. Estuvieron unos años e hicieron un dinero. Tuvieron dos gemelas se llaman Julita y Rosita. Yo tengo una hija muy guapa que se llama Pili como mi amiga.
A la vuelta de Venezuela se fueron para Gijón y tenían un negocio en la calle corrida, una confiteria muy famosa, y les iba muy bien.
Sus hijas viven en Santander, tienen una libreria en el centro de la ciudad.

Cuando estuve enferma, Pili venia a verme y nos contabamos cosas. Y cuando ella rompió un dedo de la mano, yo me iba a Gijón para darle animos.


Mi hija vive en la Tenderina, su marido trabajaba en al Aguila Negra en Colloto, cerraron hace unos años. Y con el dinero que le dieron montó una tienda de ultramarinos.
Pili tiene dos nietos muy majos, y yo tengo una nieta preciosa.

Antes de casarnos ibamos a la Herradura un baile que habia en el Campo San Francisco. Me acuerdo de una  Orquesta italiana que era una maravilla. 
En poco tiempo, las dos quedamos viudas y  Pili se fue con sus hijas. Yo a mi hija y a mi nieta las veo todos los días y me da mucha alegria.

La pena que tengo, es que mi amiga falleció hace poco y esta es la historia de las dos.
Amigas que se querian y respetaban mucho.
La recuerdo mucho con cosas mjuy bonitas.
Pura (socia de Lugones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario