miércoles, 3 de diciembre de 2014

ESCUELA DE ARGÜELLES. SIERO

Mi primera y última maestra se llamaba María de las Nieves Garcia Prieto. Estuvo en la parroquía 36 años. Fue una persona muy querida, cuando falleció de muy mayor, la enterraron en la parroquía como agradecimiento por todo su labor educativa y humana. Por el año 1944, no recuerdo exactamente el primer día de escuela, pero si que el resto iba muy contenta por estar con más niñas. Después de los años pasados, seguimos siendo muy amigas.

Con una pizarra y un pizarrín fueron mis comienzos. Además, teníamos un "catón", un rayas y una tabla.


Lo de la pluma, el plumin y el secante fueron más adelante.
Con una enciclopedia terminaban mis estudios. Una escuela con mesas de madera con tientero para las dos niñas, muy fria con una pequeña estufa. Sin servicios para nuestras necesidades teniamos que ir a campo libre. Había otra escuela de niñas, todoavía hoy existe pero la usan la "Sociedad cultural y recreativa de Argüelles. De allí, salíó "Sociedad Vega Argüelles" Fabes 5 estrellas con denominación de origen.

La vuelta al cole, en el programa "Tiempo Propio". Fue una agradable experiencia. Empece en el segundo año desde que se puso en marcha dicho programa en Lugones.
Siempre me gusto recordar cosas ya olvidadas, en un taller nos mandaron hacer los ríos y las cordilleras de España, los números romanos, que ya se me habían olvidado.
En los talleres conocí a muy buenas compañeras, me relacioné con gente que no conocía. Para mi todo positivo.


 Tuvimos muy buenas monitoras, los talleres todas me gustaron. Falte pocas veces y perdí pocas excursiones. 


Hace unos años, fuimos al Museo etnográfico de Grandes de Salime, visitamos un aula como una escuela de mis tiempos de niña, me trajó muy gratos recuerdos.

Una vez terminado el programa "Tiempo Propio" y asociada a la asociación, espero la llamada de la vocal en septiembre con emoción. Esperando y deseando que la asociación continúe y no dejen de llamarnos y preparar actividades.

Franquita (socia de Lugones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario