viernes, 29 de noviembre de 2013

TIA PAULINA


¿Cómo nos educan en el amor? ¿Cómo nos cambia el amor? ¿Qué os ha parecido la relación de tía Paulina? ¿Os gusta su historia?


Paulina Traslosheros tenía veinte años cuando conoció a Isaac Webelman, un músico que se detuvo en Puebla a esperar noticias de sus parientes judíos en Nueva York.
(...)
Webelman tenía fama de ser un gran músico, y en cuanto llegó a Puebla se hizo de una cantidad de alumnos sólo comparable al tama-ño que tenía en cada poblano la veneración por lo extranjero. Cada vez que llegaba un maestro de fuera, obtenía decenas de alumnos durante los primeros tres días de estancia. Conservarlos era lo difícil.
(...)
La tía Paulina obedeció hipnotizada. El piano de la abuelita sonó como nunca antes con el mismo Para Elisa de toda la vida. -Aprendes -dijo Webelman sentado junto a ella. Luego se la quedó mirando como si ella misma fuera Elisa.
(...)
El músico se fue y tuvo el éxito que buscaba. Tanto éxito, que era imposible ir por la vida sin escuchar su nombre en boca de cualquier extraño. Paulina Traslosheros se casó, tuvo hijos y nietos. Cruzó más de un umbral durante la vida, pero nunca pudo evitar el frío bajando por su espalda cada vez que alguien mencionaba aquel nombre.
(...)

1 comentario:

  1. Virtuosa y hábil pianista que no sólo hacía sonar un instrumento, sino que sabía hacer música, hacer que las notas desprendiesen toda su magia. Pese a haber tenido hijos y nietos, jamás olvidó a Isaak Webelman, quien la eseñó a amar la música sin que ella pudiese evitar amarlo a él.

    ResponderEliminar