jueves, 6 de noviembre de 2014

Escuela de Ceceda "Puri"





6 noviembre de 2014. Soy Puri Cueto.Naci en Ceceda concejo de Nava.






De mis primeros años en la escuela tengo muy pocos recuerdos.Se conoce que era muy pequeña.

Me decian que iba con mi hermana que tiene 4 años mas que yo,y como viviamos a pocos metros de la escuela la maestra le dijo a mi madre que me mandara con mi  hermana,y asi lo hizo,tendria de 3 a 4 años por eso de aquella epoca no tengo muchos recuerdos.

Supongo que lo pasaria bien y estaria contenta porque no tengo ningun mal recuerdo porque siempre estaba contenta,,mas adelante ya empezaron las de mi edad y si recuerdo la cantidad de amigas que tenia y al dia de hoy sigo conservando con mucho cariño,Teniamos escuela de niñas con maestra que se llamaba Covadonga Peruyero, solo  tube esa maestra,estubo muchos años en Ceceda y alli se juvilo y continuo viviendo,
Al otro lado estaban los niños que tenian un maestro muy bueno llamado Jose Antonio(muy buena persona y escelente maestro
A nuestra maestra le gustaban mucho las labores,nos enseñaba de todo,ganchillo ,bolillos,bainica,punto de cruz y muchas cosas mas,,haciamos manteles y bordados,esto lo haciamos por las tardes como 2 dias por semana.
Por las mañanas las clases.Como eramos de todas las edades,estabamos por secciones.Ami me gustaba mucho la Geografia e Historia y todo lo relacionado con el Universo,Aun a dia de hoy me sigue gustando ya que no me separo de un Atlas para mirar y consultar todo,Lo que menos me gustaban eran las matematicas,y mira como son las cosas,que hoy en dia me paso el tiempo echando cuentas.
Con los niños nos juntabamos en el recreo,,ellos jugaban al balon y nosotras alas palas,la piedriquina,escondite,a la comba y mas juegos de aquella epoca.
En el mes de Mayo,cuando llegaba el mes de las flores,la maestra rezaba el rosario y el ejercicio de las flores lo pasabamos bien porque llegaba el maestro con los niños y rezabamos juntos y cantabamos " Venid y vamos todos con flores a porfia con flores a Maria que madre nuestra es....
Yo en aquella epoca lo pasaba muy bien,nunca me riño la maestra ni tampoco me pego y tenia grandes amigas,pero las cosas cambiaron y mucho.Un dia llego a la escuela una niña nueva hija del Cabo de la Guardia Civil destinado al pueblo,aquello ya no fue igual.Aquella niña me hizo la vida imposible,lo pase muy mal,puso toda la clase en mi contra me sentia sola y no sabia porque,creo me cogio mania o mas bien envidia,me insultaba y otras cosas que prefiero no recordar,fueron 4 años que no olvido, si tenía alguna cosa que le gustaba me lo quitaba o me lo rompía, después me mandaba ir a su casa para jugar conmigo como si fuera mi amiga, yo iba por que le tenia miedo y hacia todo lo que ella quería aun sabiendo que todo lo que me hacia era para fastidiarme. Se lo dije a mi madre y a la maestra y estuve un tiempo sin ir a las clases pero tuve que volver y todo seguía igual. Como en aquella época el amo del pueblo era el cabo de la Guardia Civil, nadie se atrevía a nada, yo no lo podía entender pero esto era así, ni siquiera la maestra me ayudó aunque ella lo sabía por que lo estaba viendo.
Así que el día que se marcharon del pueblo ya me tocaba salir de la escuela, y me quedé otro año más por que ella ya no estaba y fue el ultimo el que mejor lo pasé. Nunca lo había pasado tan bien.
Los inviernos eran fríos y en la escuela no teníamos calefacción, solo una pequeña estufa de hierro de carbón de cok.
Yo me acuerdo de que las mujeres iban a la vía del tren y recogían esa clase de carbón de cok y ese era el de la estufa de la escuela que solo sentían algo de calor las que sentaban en un pupitre que estuviera cerca, a veces nos cambiábamos para calentarnos todas, y es que había unas nevadas tremendas y unas heladas aun mayores pero yo nunca tuve ni un catarro de eso me acuerdo bien, llegaba quitaba el abrigo ponía el mandilón blanco y parecía que quitaba el frio. Para escribir se hacia la tinta con unos sobres con agua y se escribía con pluma, también había tinta china,

 de libros la enciclopedia muchas libretas la pizarra que si rompía menudo disgusto y el pizarrín que era muy largo pero al caer se hacían montones de pizarrínos, había un libro para leer muy guapo, se llamaba corazón
 de Amicis, era el diario de un niño de este libro leíamos historias preciosas que a veces nos hacían llorar, como (de los Apeninos a los Andes) y mucho más.
los domingos íbamos al catecismo luego salíamos y todos a ver pasar los trenes era el paseo que dábamos antes de marchar a casa. yo al vivir cerca de la iglesia iba todos los días al rosario a novenas misas y todo lo que había, y allí me encontraba con las amigas y los amigos, me acuerdo que era la epoca del baile de la "yenca " y al salir todos bailabamos y lo pasabamos muy bien,hasta que un dia el cura nos llamo la atencion y eso fue su error porque los chavales iban muy ilusionados y de esta manera no iban con ese entusiasmo.




Cuando empezo Tiempo Propio,que fue alrededor de 12 años yo no estaba muy animada y me convencio Gloria y otra amiga que ya fallecio,,el empezar me vino muy bien,porque en aquella epoca mi marido se puso enfermo y fallecio al poco tiempo,y al seguir con tantos talleres y tantas cosas que hicimos me vino muy bien y me encontraba mas animada.
Las compañeras de lo mejor,se portaron bien conmigo
y las profesoras tambien,sobre todo Beatriz que siempre tubo para mi buenas palabras,en eso y en todo porque una temporada que lo pase muy mal de cosas de salud,mejor imposible,me animo a seguir y aqui estoy,aunque me quedan pocas compañeras de las iniciales sigo en la asociacion con mucha ilusion junto con nuestra presidenta Maria Camporro a la que tanto le debemos,si no es por ella esto no funciona,y espero seguir con todas muchos años.

Puri Cueto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario