martes, 6 de mayo de 2014

GÜEVOS PINTOS. POLA DE SIERO



Desde la vocalía de Pola de Siero quieren rendir un pequeño-gran homenaje a su fiesta más antigua, tradicional y famosa “Los GÜEVOS PINTOS”.

 

    Las socias han elaborado distintos relatos sobre sus recuerdos, muchas de ellas son polesas de adopción.

 


    María realiza un recorrido histórico por esta fiesta tradicional.

   Es una de las importantes de Asturias, no en vano está declarada de interés Turístico Nacional desde 1968. La fiesta consiste en la exposición, venta y regalo de huevos pintados artesanalmente, cuyos dibujos y escenas típicas van acompañados de frases, símbolos, etc. en colores vivos y variados.

  A esto se le añade la gastronomía y el folkclore.La inmensa mayoría de los habitantes de la villa viste el traje regional para asistir a los diversos actos de ese día: bendición de los huevos Pintos en bable, desfile de carrozas y grupos folclóricos.


    En Pola de Siero se celebra la fiesta de los Huevos Pintos, el martes siguiente al Domingo de Pascua de Resurrección y sus orígenes no son del todo exactos. Se dice que procede de Oriente, pero también se le puede suponer un carácter religioso. No existen documentos escritos que den certeza de su origen, se trata de una tradición oral transmitida de padres-madres a hijos e hijas, es decir de generación en generación.
    La costumbre de pintar huevos parece relacionada con la llegada en el siglo XIX al concejo de Siero de “Gentes” procedentes de distintos países de Europa para trabajar en sus minas, ya que fue en Siero donde se descubrieron los primeros yacimientos de carbón asturiano.


   Una de nuestra socias Ana nacida el 1 de agosto de 1933 en La Carrera, Siero,tiene un emotivo recuerdo relacionado con su “puesta de largo” y el día “güevos pintos”.


   En el año 1951, fui liberada de vestirme siempre con ropa que le regalaban a mi madre, y que ella misma adaptaba para mí. 
(Foto de su madre en la fiesta de los güevos pintos)



   Supongo que la mayoría recordareis, que por “Semana Santa” la juventud estrenaba la ropa de entre tiempo, y del recorrido que hacíamos ese jueves por los monumentos.

   Ese año, mi madre decidió que ya era hora que yo estrenara en esa fecha. Fuimos a Oviedo y compramos tela para un chaquetón y un vestido.

En Jueves-Santo estrené y según me dijeron estaba muy guapa. Después de los recorridos por los “Monumentos”, fuimos a la “Petaca”, en aquella época la parada de la juventud. Yo no sé de donde salió un chaval que le dio por tomarla conmigo, marchamos a dar un vuelta y el persiguiéndome. Nadie de la pandilla le conocía…

   El martes de “Güevos Pintos” apareció de nuevo. Fue a sacarme a bailar y le dije que no. No lo hacía con nadie, ya que no me gustaba bailar. Se puso un poco pesado y mis amigos de la pandilla vinieron a mi auxilio. Al marchar me dijo: “Te acordará de mi”. Y ya lo creo… Nadie nos dimos cuenta de a qué se refería, pero en la espalda del chaquetón apareció como por arte de magia dos quemaduras de pitillo. Esa fue…mi puesta de largo.



En Pola de Siero es muy típico cantar una cosa que se llama “Sampedradas”, que exclusivas de esta tierrina.



Dice así:

“Martes de los Güevos pintos

Robaron una casada

Y el que la robo decía

Adiós con la colorada.”

Nuestra Vocal, Geli, es polesa de adopción. Ella escribe:

“Conocía las fiestas de oír hablar a chicas algo mayores de lo bien que lo pasaban en las fiestas “güevos pintos”. A mí lo más lejos que me autorizaban era el baile del verano del Jardín-Somió en Gijón. Y a las 10 en casa. La Pola se salía de mis límites, impensable alejarse…

Pero, mirar por donde…el destino o yo que sé con 39 años me empadrono en esta Pola. Ahora, tengo todas las fiestas en vivo y en directo como Polesa.
Mis hijos ya participan de todas las fiestas de la Pola y  siempre viene alguna amiga.

Ahora, le toca el turno a mis nietas, que están encantadas con la fiesta. Vienen desde Gijón, siempre con alguna compañera del colegio, empezó una y ahora ya son 4 más. Ellas, mi sobrina y ahora su hijo”

Alicia, nacida en el Concejo de Piloña, escribe una historia muy divertida sobre sus primeros recuerdos.

 



“Voy a empezar diciendo que soy una siérense de adopción, pero aún así conozco, bien las fiestas del concejo; concretamente en Pola de Siero la fiesta de “los güevos pintos”, que se celebra el martes de pascua.


En un taller de actividades que estamos haciendo los jueves hemos decidido escribir sobre esta fiesta, de modo que unas relatan sus orígenes y otras como yo, pequeñas anécdotas de juventud.

Pues bien hace ya bastantes años en un día hermoso de sol a la hora del comedor en el trabajo todas mis compañeras y yo escuchamos unos voladores y comentamos ¡”son los güevos pintos de la Pola, vamos hasta allá un poco”!y asi fue, todas subimos en mi seat 127, coche que tenía por aquel entonces y en pocos  minutos ya estábamos disfrutando  de la fiesta.

   Empezamos tomando un culetin de sidra, a continuación paseamos por el mercado para ver con todo detalle como estaban pintados este año los huevos; cual era  su precio y como los habían decorado o presentado de cara al publico, además de  los diferentes tamaños  con los que nos sorprenderían; Normalmente  usan los huevos  de gallina de color blanco, su precio estaba entre las10 o 15 pesetas, pero también se atreven  con los de oca  que se vendían a veinticinco pesetas o cinco duros de  aquel entonces. Esta  fiesta es muy tradicional y típica de Asturias, declarada de interés turístico internacional, en la cual la gente  se viste con trajes regionales  y asiste a  la bendición de los huevos sobre las 12 de la mañana delante del ayuntamiento; a acontinacion  se  hace  una espicha para todos los asistentes amenizada con la música típica de la gaita y tambor.

   Vista  la fiesta , tomamos el último culetin de sidra y a toda prisa regresamos al trabajo,  por mas prisa que nos dimos llegamos tarde  lo que  nos costo  una  buena regañina , nuestros otros  compañeros estaban preocupados  preguntándose :¿``donde  estarán hoy  estes rapaces”? Nos  sentimos un poco  avergonzadas y  listas como  rayos  fuimos a nuestros puestos.
Bueno y aquí os hago  participes  de mi andanza por los güevos pintos.


El relato de PILAR:
La fiesta de “Güevos pintos”, se celebra en alguna que otra localidad de Asturias, como en Pola de Siero y Sama. Yo, no voy a hablar de la historia, puesto que no soy asturiana. Soy andaluza de Sevilla.
   Yo, voy a hablar de lo que veo en esta fiesta, puesto que vivo aquí.

   Cuando llegué a esta localidad Sierense, mis hijas tenían 6 y 3 años, después de llevar 3 años en Siero nacieron mis dos hijos varones. Ellos si son polesos.

Todos los años los vestía con el traje típico regional, para que participasen en dicha fiesta, puesto que ellos bailaban en un grupo folclórico y desfilaban en las carrozas, bailando.
En el parque están todos los puestos de aquellas personas que durante el año trabajan pintando los “Güevos” para exponerlos a la venta ese día de fiestas.
Yo, no tengo anécdotas para poder contaros. Solamente pedía que ese día no lloviera para que la fiesta fuera agradable para todos: desfile, restaurantes, venta de huevos, etc.
Todo los años compro algún “güevo” para regalar o tenerlo de recuerdo.
   Mis nietos, los mellizos, el primer año que celebraron la fiesta de “Güevos pintos” les compré a cada uno de ellos, un huevo metido en su cestita con su fecha de nacimiento y horóscopo. Dichos Güevos están decorando en su habitación.



Para finalizar la crónica de este año escrita por Raquel de los “güevos pintos de este año 2014”.

“ Hoy martes de Güevos Pintos con fecha 22 de abril de 2014, hizo un día de sol esplendido. A las 12 de la mañana en la plaza del Ayuntamiento fue la bendición de los Güevos Pintos, a cargo del párroco de Pola de Siero.


Las danzas de pequeños y mayores brillo como todos los años, vestidos con trajes regionales; al ser día de mercado y fiesta local, había mucha gente, y un ambiente festivo precioso.



La carpa de la exposición de los güevos Pintos, estaba preciosa, era un hervidero de gente, muchísima variación de dibujos, pintados con óleo, acuarelas, tinta etc. Y otros vestidos muy originales, me llamó la atención los “Güevorreos” que eran Güevos con horreo.




También me gustaron los que representaban las “sidras” de Valdesoto. Un Güevo que era de avestruz con la Virgen de Covadonga.




   Nos encontramos con gente conocida, un día donde brillo el sol para todos los polesos y polesas y gente de otros lugares. Los “Güevos pintos” lucieron con esplendor y mucha gente los compraba.

    Sacamos fotos para que podáis ver la fiesta, las que no pudisteis venir. Es una fiesta maravillosa, para mí la más bonita de la Pola.


1 comentario:

  1. Olimpia precioso el reportaje de los Huevos pintos y gracias por publicar la foto de los huevos de la Sidra y la virgen de Covadonga que pinté. No soy polesa pero me siento como si lo fuera! un saludo.

    ResponderEliminar