miércoles, 7 de mayo de 2014

FIESTA "LOS MÁRTIRES DE VALDECUNA". MIERES

Las socias de Mieres nos relatan la fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde 1969. "Los Martíres de Valdecuna". Es fiesta local decretada por el Ayuntamiento de Mieres.




   La fiesta se celebra cada 27 de septiembre, comienza con una peregrinación hasta la ermita de los mártires San Cosme y San Damián, que está en un alto muy bonito. Desde la Casa de Encuetros de las Mujeres de Mieres hasta la Ermita habrá entre 7 y 8 kilometros.




La Ermita fue construida entre los siglos XVII y XVIII, época que procede el rústico altar de piedra, descubierto en 1960 cuando se deshizo el anterior presbisterio para construir el actual Altar y Retablo de piedra. 
   Según algunas tradiciones la venida a Valdecuna de las reliquias estaría en relación con el traslado del gran relicario que es el "Arca Santa", desde Toledo a OViedo, huyendo de los musulmanes. 
   Otra tradición habla de una cédula del Rey Favila permiendo la edificación de una Ermita para albergar las reliquias de los Santos. 

   Frente al Santuario existe aún la llamada Casa de la Novena en cuyo interior se conserva un limosnero popular del siglo VIII. 



   Los hermanos San Cosme y San Damián, hermanos gemelos nacidos en la provincia romana de Arabia Petrea hacia el siglo III d.C, fueron afamados médicos en su tiempo, por lo que después de su ejecución a manos del gobernador romano de Cilicia por propagar la fe cristiana entre las más capas humildes de la sociedad fueron considerados junto al evangelista San Lucas como los santos patrones de los galenos, cirujanos, boticarios, de los niños....de toda la Cristiandad.


Eran médicos y trabajadores de los balnearios sin sueldo. Los hermano fueron torturados y quemados vivos y como sobrevivieron fueron decapitados por orden del gobernador. La espada utilizada para la decapitación es la espada que los habitantes de Essen creían tener en su poder, alentados por la inscripción que reza en ella: Gladius cum quo decollati fuerunt nostri patroni ("La espada con la que nuestros patronos fueron decapitados").



   Días antes de esta fiesta se hace una novena y se canta en el rosario esta estrofa:


   Tras las misas solemnes se celebra la romería propiamente dicha con una comida campestre, que familias enteras y grupos de amigos y amigas van de peregrinaje con empanadas, bollos preñados, tortillas.

   Primero se va a la ermita a la misa, o a poner alguna vela. Las velas se ponen en el muro de la Ermita y/o en el suelo. Las misas comienzan a las 7 de la mañana, toda la mañana hasta las 12:00 que es la Misa Solemne. Después de la misa, sacan la procesión alrededor de la Ermita, que lo llevan 4 mujeres, generalmente es una promesa. 

   Después de la procesión se ponen el Altar y se hace una fila, para pasar un pañuelo y queda bendito, se le da a alguien que tenga alguna enfermedad. Es decir, cada persona lleva un pañuelo que pasa por los santos y se lo guarda un año. Cada quién frota por la parte del cuepo que quiere curar. Te lo puedes quedar o dar a una persona queridad que quieras que se cure.


 Seguidamente se realiza la tradicional "Puya del ramo"




      También se celebra con bailes regionales, y luego llega la hora de degustar la comida campestre, praos que están llenos de gente y colorida, sidra y canticos, y antes de que anochezca se vuelve andanda cada quién para su casa. Viene gente de todas las partes y por eso el cantante mierense Victor Manuel le hizo una preciosa canción. "La Romeria".


 


MUCHAS GRACIAS, FELICES FIESTAS Y PUXA ASTURIES!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario