martes, 16 de diciembre de 2014

SIEMPRE SE VUELVE

               Mis recuerdos empiezan a aflorar. De mis primeros, la verdad no son muy fluidos. Recuerdo la escuela, porque aún sigue donde siempre, "en el patio de la colonia Ceano", nunca dejé de verla. Muchas veces cuando iba  a ver a papá rodeaba un poco para pasar por la escuela. Que por cierto, es de una forma curiosa, parece medio balón con alas. En medio del balón curse parvulos y era mixto, no recuerdo nada de esos años.


    En el ala derecho curse mediano, ya eramos sólo niñas, a los niños los pasaban a la escuela del Borrego, que por cierto era su apellido.
   
   La maestra se llamaba Doña Matilde, buena mujer. Allí comencé con el primer libro del álvarez cambiamos la pizarra por la libreta y el pizarrín por la pluma.




     Luego pasé al ala  izquierdo donde curse mayores, y estudie con el 2ª grado de Álvarez.

Recuerdo mucho la foto de Franco y el crucifijo, el Ave María purísima. Cuando teníamos que decir, "para servir a Dios y a Usted" yo nunca contestaba, por aquel entonces eramos 7 hermanos y desde los 8 años me tocó trabajar bastante, y yo pensaba: " Lo que me faltaba, servirte a ti también".
    Yo no fui mucho a clase por ayudar a mamá, pero me gustaba tanto  que cuando veía un momento saltaba por la ventana (era un bajo) y entraba  a la escuela a cualquier hora, la maestra de mayores se llamaba Doña Josefina, conmigo excelente mujer, porque conocía mi situación. 
Hoy en día, recuerdo muchas veces y lo analizo pero no encuentro explicación. Cuando una niña empezaba a clase y le pegaba y la maestra le preguntaba, ¿estas seguer que fue Antonia? Pues era buena y muy colaboradora, a veces ayudaba en párvulos, quizás porque sabía mucho de niños. También hacía y repartía la leche en polvo y el queso cuando lo había.

   Minuto libre minuto que jugaba: a los cromos, a las piedriquinas, pelota, pio campo, etc. Cuando helaba pirabamos y nos ibamos a patinar, sin patines a una charca en el campo donde hacían las fiestas.  
   Otra "putadita" era entrar en el recreo y poner debajo de los asientos pepitas de cerezas, cuando nos sentabamos explotaban. También llevabanos un poco de sosa, lo poniamos en la nariz y estornudabamos todas a la vez. 
   Mi asistencia a clase no fue plena, pero nunca me conformé con lo aprendido y empecé yendo a las domésticas y aparte de Corte y confección, aprendí muchas cosas más y siempre atenta de dónde ir a aprender lo que fuera. 

   Cuando empezo el "Programa Tiempo Propio" hcaia años que me había sacado el "Graduado" e hice todos los cursillos habidos y por haber, ya ya veis a quie sigo aprendiendo, nunca me parece suficiente. También por cosas personales, por ejemplo todas la muejres que conzoco, viajes, recuinios y la bomba, meterme en internet. Conocer a motinoras que dejaron y huella y hasta una embarazadisma, mi actual monitora Begoña, buena enseñadora.

Como tacatun y sigo.
Marichu (socia de Lugones)

1 comentario:

  1. Estamos intentando recopilar datos de la Colonia. ¿Sabéis en qué fecha se inauguró como cole? Cualquier dato nos interesa.
    Cualquier información sobre la Colonia podría remitirla a:
    cagapraos@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar