jueves, 18 de diciembre de 2014

MI ESCUELA EN LAGO. ARRIONDAS

   Mi escuela estaba en un pueblo de Arriondas, Concejo de Parre que se llamaba Lago, donde había dos escuelas: una para niños y otra para niñas.


   Empece a la escuela a los 6 años, en 1942, con una maestra que se llamaba Griselda, pero estuvo muy poco tiempo. Luego ya vino otra y se quedó más de veinte años. Fue la única que tuve, se llamaba Amparo Martínez Amago y tenía tres hijos dos ya mayores que estudiaban magisterio por libre, y alguna vez que su madre tenía que ir algún sitio nos daban clase ellos. Era un chico y una chica nos castigaban para tener autoridad, pero luego se lo deciamos a su madre y le reñía.

   El material que tenía era una bolsina de tela que me hizo mi madre, un parvulito, una pizarra que al segundo día ya estaba rota y había que seguir con ella, un pizarrin y para de contar...


   Más tarde, tuve un cabas de cartón duro, si se mojaba ya estaba listo, pero yo lo cuidaba bien. Tenía un estuche que era una caja de hojalata y que todavía lo tengo.
   Las mesas eran de cuatro niñas y nos sentabamos, Tita, Aleida, Delfina y Tini que soy yo.


   Para ir a la escuela teniamos que ir caminando a más de un kilómetro por un camino porque entonces no había carretera. Y cuando llovía ibamos con madreñas y nos tapabamos con lo que podiamos porque como no había "tiendas de chinos" no teníamos paragüas.

   Pero, lo pasabamos muy bien. Jugabamos a la comba, pero con un velorta, a la pelota que en toda la clase había dos, una era mía que me compró mi madre y le costó 6 pts. No teníamos baños, había que ir al campo.

   Teníamos una estufa y teníamos que llevar la leña de casa, sino no funcionaba.
   Yo fui a la escuela hasta los 15 años porque la maestra nos dejaba ir lo que queriamos. A la maestra, le pidieron que tenía que llevar una niña o dos a unos exámenes que nos hacian en los colegios de Arrionadas y me llevó a mí, y el maestro a dos niños. Aprobamos y nos dieraon un certificado de estudios que todavía lo conservo. Y es lo único que tengo.
   Más tarde, ya me mandadron a un taller para aprender corte y confección.

Leontina (socia de Lugones)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario