jueves, 18 de diciembre de 2014

MIS COMIENZOS EN LA ESCUELA

   Yo, Joaquina, les cuento como fue mi comienzo en la escuela con 6 años en 1946. 
   La clase la tenía un poco lejos, 3 kilómetros para ir y otros tantos para volver, teníamos clase por la mañana y por la tarde, no da tiempo a ir a casa a mediodía, así que llevanamos y comiamos allí en un tendejón del colegio, me calentaba la comida una señora que vivía en la casa que tenía el edificio para los maestros, que ellos no la usaban porque eran de Oviedo e iban y venían todos los días.


                     (foto de la fachada del colegio actualmente, realizada por Mª José Fonseca          (compañera de colegio) y ahora compañera socia de Pola de Siero.

   Mi maestra era buena, nos enseñaba a coser, a leer y a escribir y a comportarnos, se llamaba Merche.


El material que teníamos era muy poca cosa, una pizarra y un pizarrin que nos rompia cada nada. Pero más tadre ya tenían un tintero incoroporado en el esritorio donde nos sentabamos en el banco que tnéian el mismo escritoria, era todo una pieza única, el asiento era para dos niñas, porque no nos juntabamos con los niños. La clase de los niños estaba en otro edificio.

Yo fui muy poco a la escuela, me necesitaban en casa para la labordes del campo, pero el día queiba me lo pasaba muy bien jungando con mis copañeras al cascayu, a la comba, yo le robaba las cuerdas a mi padre y me caía cda castigo...porque le ghacía mucha falta porque el dienro era para comporat otras coas que no había.

Joaquina (socia de Lugones y Tesorera de la Asocicación)

1 comentario:

  1. MIS FELICITACIONES PARA LAS SOCIAS DE LUGONES.MUY BONITAS LAS HISTORIAS DE VUESTRAS ESCUELAS.LO PASAMOS MUY BIEN EN LA COMIDA,GRACIAS POR VUESTRA ACOGIDA .UN BESO.RC.

    ResponderEliminar