miércoles, 30 de abril de 2014

INJUSTICIA EN LA ESCUELA

   Tras el relato escrito por Mª José Fonseca titulado "La escuela" http://asocmujerescontiempopropio.blogspot.com.es/2013/11/la-escuela.html, referente a la injusticia que presenció en la escuela con una niña, me vino el recuerdo de algo similar, pero con la diferencia de que a mi me tocó sufrirla en mis propias carnes. Os lo voy a contar...
   Era allá por los años 39 ó 40, yo estaba en la escuela como todas las niñas haciendo mis deberes, pero había una que era la favorita de la maestra (porque la madre siempre le llevaba algún que otro paquetito...) pues esta niña se habían mancado en un dedo y la señorita le puso una venda de "mala muerte", por lo cual decía que no podía coger el lápiz. 
   Entonces con la autorización de la señorita, cogió la vara y se dispuso a cuidarnos como si fueramos un rebaño de ovejas, si alguien se levantaba de la mesa o hablaba con alguna compañera le caía un palo encima de la cabeza. Yo en un momento dado, me dio gana de ir al sevicio y sin pensar para nada que teníamos un pastor para cuidarnos, me levanté para ir al baño, ella la verme, vino hacia mi a pegarme, yo levanté el brazo para protegerme del golpe, al mismo tiempo que le repetía: "¡¡que voy al servicio!!, ¡¡que voy al servicio!!. Ella no me hizo caso alguno y pegó con la mano en mi brazo y le cayó la venda, acto seguido fue llorando para la maestra acusándome que se lo había tirado yo, seguí para el baño, pero la señorita vino a mi encuentro como una fiera, traté de explicarme perto tampoco me escuchó, y me da un par de bofotones con ambas manos, uno a cada lado, que me quedaron los oidos cantando, y me puso de rodillas a su lado. Cuando le pareció después de un buen rato me dijo: ¡vete al baño y ve a tu sitio!.
   Pero ya nada me importaba, porque ya estaba mojada...
   Cuando se es una niña, estas cosas se olvidan fácilmente, por lo tanto yo ya lo tenía olvidado, pero ahora al recordarlo no puedo evitar que me llene de ira y coraje.

Este relato está escrito por Isabel Villanueva (socia de Pola de Siero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario