jueves, 1 de mayo de 2014

FIESTA DE LA MAGDALENA (LLANES)



  Este relato está escrito por la socia de Llanes Mª José Mateos, un buen relato para acercarnos a una de las fiestas más importantes de Llanes.

 Las fiestas de Llanes tienen dos principales características: 
  • La primera es que son totalmente populares
  • La segunda que son bandos, es decir, que si perteneces o simpatizas con una, no puedes ser de otra. 
Esta “piquilla” o rivalidad es lo  que hace que las tradiciones, las raíces y las costumbres de Llanes pervivan generación tras generación.   


   En julio se celebra la Magdalena, San Roque en agosto y la Guia en septiembre. También en julio se celebra Santa Ana que es la fiesta de los marineros y un poco de todos. 
   Mi bando es el de la Magdalena, cuyo símbolo es el clavel y como dice la canción del Ramo….    “que es de Llanes lo mejor”.
  
 



El culto a Sta. Mª Magdalena tiene un claro origen medieval, fueron los  Benedictinos franceses de la Tercera Vía Jacobea los que lo trajeron a Llanes.


Su Capilla está situada en el Casco Antiguo, intramuros , ya que la villa estaba rodeada por murallas. Data de los siglos XII y XIII y  fue la primera iglesia de Llanes.



   Algunos de los cantares del bando dicen: “Antes de Llanes ser Llanes, sino Puebla de Aguilar, ya tenía la Magdalena en nuestra villa un altar. Cuando el Rey Alfonso IX  Fuero concedió a la Villa….” que da cuenta de la antigüedad de estas fiestas.
   
Por motivos políticos, los seguidores de la Magdalena y San Roque, se enfrentaron y como consecuencia en el 2013 se celebró el 175 aniversario de ambos bandos.


   Durante todo el mes de julio, se suceden los eventos: fiesta infantil, novenario, con su música propia, conciertos, cena del Mantón, concurso de Marmitas, Mercado Tradicional, Verbenas y Romería, la espicha….y sobre todo el víspera y el   Día Grande, el 21 y el 22 de julio respectivamente.




     El día 21 es una fiesta totalmente pagana. Se celebra la hoguera, troncos llevados a hombros por lo hombres, mozos y niños -3 en total -vestidos con el traje de porruano y“bailadas” por la calles hasta llegar a la plazuela de la Capilla donde se quema.

    Detrás de los varones van las mozas y la niñas vestidas de aldeana llanisca, tocando la pandereta y cantando las canciones del bando alusivas: “Esta hoguera que traemos es para la Magdalena y la vamos a quemar en medio de la plazuela”. 


   
   
    Alrededor de las llamas se bailan y se cantan canciones propias del bando como son “El  Rodeo”, “El  Bolero” y “Bonita Calle Mayor”. La hoguera finaliza con la Danza Prima y sus coplas, después, verbena.

   Los actos del día 22, Día Grande, son de carácter religioso. Las aldeanas y los purruanos reciben a la Banda de Música y recorren las calles al compas del pasacalles “El Magdaleno” hasta llegar a la Capilla desde donde se traslada la Santa hasta la Basílica, donde se celebra la Misa Solemne.


   Una vez finalizada, se lleva la Santa en procesión por las calles de Llanes (el casco antiguo es el feudo del bando) hasta dejarla otra vez en la Capilla. La acompañan los fieles, las aldeanas, los porruanos, los Ramos, los gaiteros, la Banda de Música y varios sacerdotes. Las aldeanas tocan también las panderetas pero al contrario que en la hoguera, no cantan.

   Una vez colocada la Santa en su Capilla, se remata la mañana con un festival folklórico en la Plaza del Muelle llevado a cabo por los niños/as  y jóvenes del bando. 
   
   Allí se bailan las danzas propias del bando: el ofrecimiento de Ramos, “La Habanera de la Magdalena”, La   Jota de la Magdalena” (ambas acompañadas por la Banda de Música) “Danza del Señor San Pedro”, “El Fandango de Pendueles”, “La Jota del Cuera”, “La Enredadera”  y el  Pericote el baile propio de Llanes y que corresponde a todos los bandos.


   Por la tarde, un concierto, romería y finaliza el día con una verbena hasta altas horas de la madrugada.
   
    Otros de los actos que a mi particularmente me gusta mucho es el de la Espicha que se celebra el día 31 de julio, una merienda típicamente asturiana, regada con abundante sidra. Actualmente se lleva a cabo en la Plaza de Santa Ana. Cuando se hace de noche se va cantando y danzando la Danza Prima hasta la Capilla…..bonita calle Mayor, eres estrechina y larga, cuando voy por la salida, no me acuerdo de la entrada, que con el sueño de la mañana te estás quedando rosa temprana, que con el sueño del medio día te estás quedando descolorida…..

     En la plazuela de la Capilla se baila y se canta otra vez hasta las 12 de la noche, hora en que finaliza el mes de julio y comienza agosto, el mes de San Roque, bando rival de la Magdalena.
   
     Al llegar la media noche y mientras suenan la 12 campanadas, tiene lugar la Clavelada. 

     Los seguidores de la Magdalena lanzan los claveles rojos que muchos lucieron durante todo el mes en la solapa hacia la Santa. 

    Se cierran las puertas de la Capilla y acaba otro año lleno de trabajo e ilusiones para los que como yo somos componentes de la Comisión de Fiestas.
  
 Al principio, hice referencia a que las fiestas de Llanes (y de todo el  Concejo) son populares y esto implica que un grupo de personas, muchas veces escaso, se ocupan de su organización. Rifas, loterías, publicidad, peticiones a los comerciantes, cuotas de los socios, contratación de orquestas,organización del Mercado, organizar espicha, etc, etc. A este grupo   se llama Comisiones y están formados por Presidente/a, Vice-presidente/a, Secretario/a, Tesorero/a y varios vocales.                   
 
 
¡¡¡FELICES FIESTAS!!!  Muchas gracias Mª José por tu descripción de la Fiesta de la Magdalena, y desde este blog invitamos a todas las socias y no, a que lo vayan a disfrutar en persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario