viernes, 2 de junio de 2023

EXCURSIÓN CULTURAL FIN DE CURSO 2023

Llega el inicio de verano y toca disfrutar de nuestro tiempo propio, pero no si antes compartirlo con nuestras compañeras y amigas.  


El miércoles 21 de junio tendremos la excursión fin de curso. Volveremos a compartir experiencias y conocimientos desarrollados y aprendidos durante este curso escolar.


Covadonga es un destinto al que siempre queremos volver.

Es un santuario católico situado en en las estribaciones del Monte Auseva, que da nombre a la parroquia de Covadonga, en el concejo de Cangas de Onís, Principado de Asturias.

El significado de «Covadonga», procede de «Cova de onnica» y significa la fuente de la cueva. El sufijo onnika, fuente, deriva del céltico onna, "río", y conforma en la zona numerosos topónimos como Isongo "fuente del Is", Triongo "tres fuentes", Candongo "fuente blanca", etc.
Según algunos estudiosos, la versión tradicional que hace venir el nombre del latín «Cova Dominica», o «Cueva de la Señora» (por estar el lugar dedicado al culto de la Virgen de Covadonga) es poco probable, y habría dado en asturiano «Covadominga». Museo Universal.

Es un entorno ubicado 

Ubicación

Breve historia de Don Pelayo.


La personalidad de Don Pelayo ha sido mitificada a lo largo de los tiempos. Las fuentes más fiables indican que formó parte de una de las familias de la aristocracia del norte de la Península, quizá de origen visigótico, asentada en la cuenca del Sella.

🔥La  batalla de Covadonga 
Un grupo de rebeldes liderados por Pelayo venció a un ejército muy superior y logró que huyera el gobernador Musulmán de Gijón. Aquella victoria local cambió la historia. 


BASÍSILA DE COVADONGA


Este templo, declarado como Basílica el 11 de septiembre de 1901, fue ideado por Roberto Frassinelli y levantado entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano; de estilo neorrománico, está construido íntegramente en piedra caliza rosa.




En 1777 un incendio destruyó el antiguo templo, que se encontraba contiguo a la Santa Cueva donde se venera a la Virgen de Covadonga. 

El empuje definitivo para la construcción no llega hasta un siglo después y sería el rey Alfonso XII el que se interesaría en la conclusión de esta obra.
El diseño clasicista de Ventura Rodríguez, de difícil y costosa construcción, dará paso a un diseño neomedievalista.




La idea original de este nuevo proyecto fue del erudito alemán conocido como el Alemán de Corao, (Roberto Frassinelli), que era gran dibujante pero no era arquitecto y tuvo que ceder su puesto al arquitecto Federico Aparici, titulado de la Academia de San Fernando; aun así El Alemán tuvo tiempo de dirigir las obras de la cripta.






Canal Youtuve " Santuario de Covadonga"XhjCqvRMtVug1J51CiA

💘LA FUENTE DE LOS SIETE CAÑOS  💕


El agua de esta fuente sale de un caño que hay en la pared a través de una réplica de la Cruz de la Victoria,es una cruz latina que se encuentra en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo. 
  
 
El agua cae a una  pila que reparte el agua a los siete caños de la fuente. Según la trad
ición, la persona soltera que quiera casarse, debe beber sin respirar de los siete caños, si en el curso de un año se quiere casar.


EL POZÓN DE COVADONGA 


Respecto a la laguna, la tradición dice que quién lance una moneda de espaldas mientras piden un deseo, verá este cumplido. Se conoce como "El pozón de Covadonga" y es sin duda uno de los principales actractivos del Santuario.




La Santa  Cueva

La Santa Cueva de Covadonga, todo un santuario católico en una cueva excavada de forma natural en el monte Auseva.



En el siglo XII se tallaron dos imágenes gemelas de la Virgen de Covadonga que acabaron una en el Monasterio de San Juan de la Hoz de  Cillaperlata  y otra en el Monasterio de Covadonga en Asturias, donde se conservaron durante siglos. 
El devastador incendio destruyó por completo el interior de la Santa Cueva Asturiana y la talla de la Virgen de Covadonga se quemó, desapareciendo para siempre. 
A partir de esa fecha, la talla más antigua de la Virgen de Covadonga es la que se encuentra en la iglesia de Nuestra Señora de Covadonga de  Cillaperlata . 
La imagen de la Santa Cueva fue sustituida por otra de gran belleza.



 Es la patrona de Asturias y una de las siete Patronas de las comunidades autónomas de España. 
La cueva es un importante centro de peregrinación mariana en España.
Según la tradición, la Virgen ayudó a los cristianos capitaneados por Don Pelayo, provocando un desprendimiento de rocas en la conocida
como batalla de Covadonga, que diezmó el ejército árabe. Esta victoria es legendariamente considerada como el inicio de la Reconquista y la reinstauración de los reyes cristianos en la Península.
En un principio fue una devoción religiosa que con el paso del tiempo pasó a convertirse en una seña de identidad que aglutina a los y las asturianas que viven en su tierra como a las personas emigradas, al turismo en general.

🎤CANCIONES IMPRESCINDIBLES Y EMOTIVAS






 
  • "  ASTURIAS". MELENDI


🔊Visita virtual: https://youtu.be/CNNVOpjxeYo




📷LOS LAGOS DE COVADONGA 📷


Los lagos de Covadonga son dos pequeños lagos, el Enol y el Ercina, de origen glaciar situados en la parte asturiana del parque Nacional de los Picos de Europa, en el macizo occidental.El tercer lago se llama el Bricial, que solo tiene agua durante el deshielo.

 Lago EnolLago Ercina



Lago Bricial



🍴EL GRAN HOTEL  PELAYO

Se sitúa en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, a los pies del famoso santuario asturiano de la Virgen de Covadonga y en la ruta hacia Los Lagos. Es un lugar ideal para practicar deportes de montaña.

Aún es posible sentir el esplendor con el que fue concebido el Gran Hotel Pelayo de Covadonga. El hotel fue inaugurado en el año 1909 por la infanta Isabel de Borbón con el fin de fomentar el incipiente flujo turístico de las clases acomodadas de la época.

El director del hotel en los años veinte del pasado siglo, Enrique Álvarez Victorero, fue, además de poliglota y alpinista, uno de los impulsores para que todo el entorno de Covadonga fuera considerado Parque Nacional. Gracias a él, el Gran Hotel contaba en 1918 con una gran colección naturalista. Él ideó un servicio de excursiones desde el edificio, una tienda de souvenirs y propuso la creación del mirador de la Reina.
Es muy recomendable hacer un alto en la visita al Santuario de la Virgen de Covadonga y premiarse con un refrigerio en la cafetería o degustando un delicioso menú asturiano en el restaurante.  Un merecido descanso mientras se disfruta de una espectacular vista del Santuario de la Santina y de su maravilloso entorno natural.

Página web de interés: 


RIBADESELLA


Es un enclave privilegiado, su situación al borde del mar y su singular forma hacen de ella un lugar único. Toma su nombre de la desembocadura del río Sella, uno de los más importantes de Asturias, conocido por sus salmones y por el Descenso Internacional de dicho río.

🌞Es un lugar que atrae mucho turismo por sus distintas actividades.



 
RIBADESELLA DISFRUTA DEL ESPECTACULO DE LAS   CARRERAS DE CABALLOS 

 🏇La 32 edición de las carreras de caballo playa de Ribadesella  se hicieron el 7 y 8 de abril comenzaron a lo grande, con un paseo marítimo abarrotado de público y dos competiciones de espectacular  belleza plástica y deportiva.



🏆Piraguas

El Descenso internacional del Sella en piragua entre Arriondas y Ribadesella se hace todos los años, el primer sábado de agosto.
Este año se celebrará el sábado 5 de agosto y será la 85ª edición. Es un evento deportivo y festivo sin igual en el mundo que ha sido declarado de interés turístico internacional. 
¿Qué es el descenso del rio Sella? Es una actividad acuática que hereda la versión folklórica de la prueba internacional de piragüismo que todos los años el primer sábado de agosto acoge las villas de Ribadesella y Arriondas.
(Descenso Internacional del Sella).
El descenso del rio Sella se ha hecho muy popular por esta prueba internacional de piragüismo, pero se puede hacer durante todo el año, de forma particular.
El trayecto tiene una duración de entre 2 y 4 horas. Durante el recorrido puedes realizar las paradas y descansos que quieras.




Centro de intepretación Tito Bustillo



La cueva de Tito Bustillo es uno de los conjuntos  rupestres más importantes del Arte Paleolítico.

La necesidad de mantener su equilibrio ambiental para la conservación y la dificultad de acceso a la mayoría de los conjuntos artísticos, motivaron la creación del Centro de Arte de Tito Bustillo.

Lugares tan emblemáticos como el espectacular Camarín de las Vulvas, la Galería de los Caballos y el misterioso Antropomorfo, además del imprescindible Panel de los Policromos, tienen ahora un marco singular donde poder ser contemplados.
A lo largo del recorrido por la exposición permanente, se podrá conocer cuándo se produjo el descubrimiento de la cueva, su valor geológico, quiénes la habitaron y cómo son las muestras de arte rupestre que conserva en su interior. 

⏰Horarios:

Cerrado del 1 al 31 de enero de 2023.
Del 1 al 28 de febrero y del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2023
 De miércoles a viernes, de 10:00 a 14:30 horas.
 Sábados, domingos y festivos de apertura, de 10:30 a 18:00 horas.
 Lunes y martes cerrado.
 Cerrado: 24 y 31 de diciembre.
Del 1 de marzo al 30 de junio y del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2023
 De miércoles a viernes, de 09:45 a 17:30 horas.
 Sábados, domingos y festivos de apertura, de 09:45 a 18:30 horas.


📌INTERESANTE DOCUMENTAL:



Agradecimiento las alumnas del curso de "Competencias digitales para mujeres rurales" de  la Fundación Trabajadores de la Siderurgia Integral donde nuestra de nuestra coordinadora Begoña Donaire imparte la formación y que han realizado la práctica de creación de contenidos para nuestro blog.


Deseo que os guste la información y que disfrutéis de  la excursión.








2 comentarios: