viernes, 23 de abril de 2021

RECOMENDACIONES PARA EL DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

 

El 23 de abril, se conmemora el Día Internacional del Libro con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.  Desde 1988 es una celebración internacional promovida por la UNESCO.  La elección de ese día viene marca por fecha relacionadas con distintos autores, concretamente la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare.

Desde nuestra asociación queremos recomendar lecturas de escritoras. 
Las socias han indagado por su biblioteca particular y por las redes para hacer un listado de libros que ya tienen casi más de 100 años.


 

1.      La niña de Luzmela es una novela de la escritora española Concha Espina, la cual fue publicada por primera vez en 1909

2.      Lo que el viento se llevo, escrito por la periodista estadounidense Margaret Mitchell, era una periodista, se publicó en su primera edición el 30 de junio de 1936.

3.      Novelas amorosas y ejemplares, obra publicada en 1637. Escrita por María de Zayas Sotomayor,  fue una escritora española del Siglo de Oro. Sus novelas cortas tuvieron gran éxito y se siguieron reimprimiendo hasta que en el siglo XVIII la Inquisición decidió prohibirlas.

4.      Viaxe del Tíu Pacho el Sordu a Uviedo (Facsímil de la edición de 1875), escrito por Enrique González Rubin.

5.      Fin de viaje, es la primera novela publicada por Virginia Woolf en 1915 por la editorial de su medio hermano.

6.      Los Pazos de Ulloa es una novela de Emilia Pardo Bazán publicada por primera vez en 1886..

7.      El cántaro fresco, novela publicada en 1920, escrita por la poeta uruguaya Juana de Ibarbourou, también conocida como Juana de América

8.      Asesinato en el Orient Express es una novela de misterio de la escritora británica Agatha Christie. Fue publicada en 1934

9.      Dioses, novela corta publicada en 1919. Escrita por la novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante español, Emilia Pardo Bazán.

10.  Las renegadas, antología seleccionada por Lina Meruane de Gabriela Mistral, fue una poetisa, diplomática, profesora y pedagoga chilena.

11.  La educación de la mujer, ensayo redactado en 1892 y envíado a un congreso pedagógico ese mismo año, de la experta en Derecho, pensadora, periodista, poeta y autora dramática española encuadrada en el realismo literario y pionera en el feminismo español. Concepción Arenal Ponte

12. Cuentos breves publicados en 1899. Y escritos por María de la O Lejárraga García escritora y pedagoga feminista española.

Os proponemos un juego de investigación, cuántas obras hay publicadas con "solo una palabra" y que estén escritas por una mujer. Hemos rescatado una cuantas, ¿nos ayudáis a visibilizar más?



Algunas autoras se han pronunciado sobre la importancia de la lectura, así que os animamos a todas a leer.

  • ü  El gusto por la lectura se adquiere casi siempre en la niñez, y me sorprende que parezca tan difícil inculcarlo”. Esther Tusquets.
  • ü  La lectura es el único medio a través del cual nos deslizamos, involuntariamente, a menudo sin poder hacer nada, a la piel de otro, a la voz de otro, al alma de otro”. Joyce Carol Oates.
  • ü  La literatura está llena de cosas inútiles absolutamente necesarias”. Uno escribe pensando en el lector que lleva dentro. Escribes o intentas escribir el libro que te gustaría leer”. Rosa Montero.
  • ü  “La mujer que lee, almacena su belleza para la vejez”. Frida Kahlo
  • ü  “Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados”. Ana Frank.
  • ü  “Leemos, pero también somos leídos por otro. Interferencias entre ambas lecturas. Obligar a alguien a que sea a sí mismo como le leen los demás (esclavitud). Obligar a los demás a que nos lean como nos leemos a nosotros mismos (conquista)”. Simone Weil
  • ü  Leer lo es todo. La lectura me hace sentir que he logrado algo, he aprendido algo, que soy mejor persona”. Nora Ephron.
  • ü  Leer no es matar el tiempo, sino fecundarlo”. Herminia Brumana.
  • ü  Los libros son compañeros, maestros, magos y banqueros de los tesoros de la mente”. Bárbara Wertheim Tuckman.
  • ü  Si un libro está bien escrito, siempre me parece que es demasiado corto”. Jane Austen
  • ü  “Un escritor es algo extraño. Es una contradicción y también un sinsentido. Escribir también es no hablar. Es callarse. Es aullar sin ruido”. Marguerite Duras.
  • ü  “Un libro es como un espejo. Si un tonto se mira en él, no puedes esperar que refleje un genio”. J. K. ROWLING
  • ü  “Leemos en la cama ya que la lectura está a medio camino entre la vida y el sueño”. ANNA QUINDLEN
  • ü  “Esta no es una novela que deba ser apartada a la ligera; debería ser arrojada con gran fuerza”. DOROTHY PARKER
  • ü  “Uno de los beneficios del verano fue que cada día teníamos más luz para leer”. JEANNETTE WALLS
  • ü  “Si realmente amas un libro, debes dormir con él, escribir en él, leerlo en voz alta, y llenar sus páginas con migas de muffins”. ANNE FADIMAN

FELIZ DIA DEL LIBRO



No hay comentarios:

Publicar un comentario