jueves, 8 de enero de 2015

REFLEXIONANDO SOBRE EL GÉNERO Y SU EVOLUCIÓN



Agradecimiento a nuestra monitora  fabulosa que es nuestra Begoña, que nos ayuda y orienta en el taller de la mujer de Pola de Siero hemos decidido, que con su ayuda una vez al mes, y contando nuestras experiencias  podríamos seguir a pesar de ciertos recortes, de modo que todas estuvimos de acuerdo en poner  nuestro granito de arena ya que estas reuniones nos aportan mucho y estamos dispuestas a luchar por ello.

Este curso hemos reflexionado sobre los roles y estereotipos de género a través de la lectura del libro "el Diario de Adán y Eva" de Mark Twain, se escribió hace mucho pero a la vez esta tan actual que me quede  pasmada  de cómo la historia se repite una y otra vez   sin que hayamos cambiado prácticamente  en nada  o en muy pocas cosas  según mi parecer.

                  EL DIARIO DE ADAN Y EVA


Se trata de un libro donde  se cuenta el día a día de del primer hombre en el paraíso

En un primer momento Adán estaba solo y se dedicaba a trabajar todo el día;  para que su jardín fuera hermoso pero mas tarde apareció Eva  y su vida cambio, porque se convirtió en una carga para el,  ya que tenia mucha imaginación y se dedicaba a poner nombres a las cosas y a comparar todo lo que veía, por eso sus tareas aumentaron porque comía mucha fruta  y no le ayudaba lo suficiente.

Eva es una persona que no le da  importancia material a las cosas, es soñadora; y a fuerza de insistir en sus ideas hace que Adán ceda en su posición, lo que  les va uniendo y al final terminan amándose.

A continuación aparece “Caín”, primero Adán piensa que es un pez, luego  ve en el a un canguro,  y luego  mas tarde un oso, por lo que quería deshacerse de el.

Al final  dedujo que era un  ser de su misma especie, que con el tiempo se convirtió en un muchacho muy  fuerte.

Mas tarde la  historia se repitió y aparece “Abel “  al cual desde un principio amo sin que le surgieran dudas sobre su condición.


Adán: era un hombre que no tuvo sexo hasta que llego Eva.

  • El rol  que aparece es contemplativo ya que su única tarea es vivir la vida

  • El estereotipo al que se asemeja es el clásico vago o pasota


Eva  era una mujer que no descubrió el sexo hasta que comió la manzana


  • El rol que sigue es el de ser transgresora ya que no  respeta la principal norma  impuesta en el paraíso.
  • Su estereotipo es ser una persona insidiosa porque  no hacia mas que insistir en que comiera la manzana

En las relaciones de pareja  hasta que no consumaron el placentero pecado  no sabían lo que era eso. Sus afinidades o preocupaciones eran totalmente opuestas

En cuanto  a la soledad  ambos se sentían solos y eso les obligo a  forzar su relación.

 Para Eva un hombre es un ser poco  imaginativo, egoísta y gandul.

Hemos evolucionado mucho pero seguimos siendo  primitivos egoístas  en ciertos aspectos inocentes.


 ¿Es importante la autonomía en la pareja? si por que te permite ser libre. En el libro se muestra una autonomía  porque cada uno toma sus decisiones.

Es un gran aspecto en la pareja ya que afecta a la salud  emocional de las personas dentro de la pareja.

1 comentario: