miércoles, 29 de octubre de 2014

RECUPERANDO NUESTRA HISTORIA. NUESTRO DIAS DE CLASE



Soy Libertad García Alonso. Nací en plena guerra el año 1937 en Sariego. Me crie en la Cabaña Vega de Poja Siero. Tuve una niñez muy mala.

   La primera vez que fui a la escuela era el juguete de la clase tenía 4 años, yo estaba en casa de mi abuelo, y la maestra se quedaba en nuestra casa.


   En clase hacia lo que quería dibujaba miraba santos.  Para salir al recreo siempre mandaba queme cuidasen, siempre me cuidaba la misma niña, no disfrutaba de jugar por estar pendiente de mí. Pues el recreo era en medio la carretera había pocos coches había los autocares que hacían línea de Pola de Siero a Gijón, unos camiones que carreteaban mineral de una mina que había en un pueblo más arriba se llamaba fluoruros era un mineral que parecían piedras. Había sierres tirados por caballos, las mujeres bajaban al mercado en burros. 
   
   Lo malo fue cuando volví a clase a los 6 años, no tenía la misma profesora, me había muerto mi abuelo.



Por lo tanto estaba en casa de mis padres, que vivian en otro pueblo llamado La Cuesta tenía que andar 1 km y eran cuatro viajes. La profesora se llamaba Dña. Lola tenía 3 hijas estaba como amargada, en plena clase iba a ver la comida, la cocina de carbón se apagaba. En pieza las clases, a mi me es muy duro muchos días me castigaba, el castigo era de rodillas o con una regla en las uñas que el dolor te subía hasta el sobaco era insoportable yo creo que creía éramos personas mayores, alguna vez quede sin comer al medio día. 

El material de clase
se basaba en una pizarra era de pizarra y un pizarrín de manteca.

Unas rayas del primaria de segundo una pequeña enciclopedía y otra más avanzada que traía de todo, esta no tiene que envidiar a la carga de libros que hoy tenemos. Muchas veces la consulte para los deberes de los hijos. Para llevar los libros teníamos una saca de trapo se llamaba mórala.

   A los 11 años vino una nueva maestra se llamaba Dña. Rosario era gallega se peinaba por delante el pelo de atrás no lo desenredaba, esta pasaba de todo si le llevabas una manteca, o unes fabes, o patatas, entonces atendía para ti.  Mi madre que no tenía para darnos de comer como para dar comida. Lo que hizo mi padre fue a los 13 años me saco de clase, me puso una profesora para mi sola en un año me preparó una base. No tenía cabeza para unos estudios, fui a un oficio entoces todas íbamos a coser a mí me gustaba aprendí a coser y bordar aprendí el corte por correspondencia y saque un sobresaliente. Fue de lo que trabaje toda la vida laboral. Di corte y tuve taller de costura, luego abrí una cooperativa textil de esa me retire.
En los tiempos míos teníamos que trabajar yo iba por el pan de racionamiento a Siero desde los 6 años y halos 9 años iba al mercado a vender leche iba con dos lecheras de 5 litros cada una, desde casa ida y vuelta serian 3 km esto lo hacía antes de ir a Chase posaba en casa las lecheras y diva para clase que tenía 1 km. Cada segundo día tenía que ir al molino por la tarde después de salir de clase con una saca de maíz que no podía con ellas al medio camino en un pullo la posaba para descansar que me quedaba a la altura de la cabeza me dolía la espalda cuando des cansaba emprendía otra vez el camino.

De "Regreso a clase de tiempo propio" Cuando me llegó la cita para los talleres de tiempo propio me pareció una oferta fabulosa, porque el aprender siempre es algo que nos enriquece. A mí me valió mucho aprendí muchas cosas que no sabía y siempre hay un momento que surgen conversaciones y gracias a las explicaciones, clases que nos dieron las profesora salgo del paso. Nos dieron clases de todas las asignaturas de cómo comportarse.
Si estoy delante de este monitor escribiendo gracias a las clases no es que lo haga muy bien pero me alegra poder hacer esto.

A hora tenemos la asociación de mujeres con tiempo propio. Al final de verano ya estoy con la ilusión, de que talleres habrá. Llega Setiembre y nos llama la vocal para ir a seleccionar los talleres que presentan las profesoras se hacen votaciones para elegir. Claro no podemos dar todos los que queremos porque nos cuestan mucho y la mayoría tenemos poco presupuesto.

¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS LIBER!!
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario