martes, 12 de noviembre de 2013

TIA LEONOR

 Seguimos analizando y reflexionando sobre las "Mujeres de Ojos grandes" de Ángeles Mastretta. En esta ocasión le toca el turno a "Tía Leonor", a continuación proponemos un párrafos de lectura. 
Distintas socias de esta asociación han leido este relato corto, y tienen que responder a las siguientes preguntas:
  1.  ¿Qué destacas del personajes?
  2. ¿Qué es lo que más te ha gustado de ella?
  3. ¿Qué es lo que no te gusta del personaje?



"La tía Leonor tenía el ombligo más perfecto que se haya visto. Un pequeño punto hundido justo en la mitad de su vientre planísimo. Tenía una espalda pecosa y unas caderas redondas y firmes, como los jarros en que tomaba agua cuando niña. Tenía los hombros suave-mente alzados, caminaba despacio, como sobre un alambre. Quienes las vieron cuentan que sus piernas eran largas y doradas, que el vello de su pubis era un mechón rojizo.
              (......)
 Quizá todo hubiera seguido por el mismo camino si a la tía Leonor no se le ocurre comprar nísperos un domingo. Los domingos iba al mercado en lo que se le volvió un rito solitario y feliz. Primero lo re-corría con la mirada, sin querer ver exactamente de cuál fruta salía cuál color, mezclando los puestos de jitomate con los de limones. Caminaba sin detenerse hasta llegar donde una mujer inmensa, con cien años en la cara, iba moldeando unas gordas azules. Del comal recogía Leonorcita su gorda de requesón, le ponía con cautela un poco de salsa roja y la mordía despacio mientras hacía las compras.
(...)

 

2 comentarios:

  1. Tuvo una buena vida casada con un notario tuvo tres hijos y vivía bien hasta que fue al mercado de los domingos como siempre y compro nísperos y se acordó de suprimo con el que siempre los cogía en casa de la abuela y lo que se gustaban hasta que la abue la le s dijo que entre primos no podía haber nada decidió ir. A coger nísperos a casa de. La abue la y. Allí encontró al primo salie ron a coger los y dieron rienda suelta a sus dé se os así quedo totalmente satisfecha soy conchita SA. No
    Sánchez Llaca del grupo de Llanes mi tía es Leonor.

    ResponderEliminar
  2. Desde la vocalía de Pola de Siero, la socia Elena comenta: Tía Leonor era una mujer físicamente muy atractiva. Se casó muy joven, a los 17 años por interés, con un hombre muy rico al cual con la costubre le fue cogiendo un poco de cariño; pero ella siempre estuvo enamorada de su primo.

    ResponderEliminar