lunes, 18 de noviembre de 2013

LA BISABUELA PACHA, (HISTORIA PROPIA DE OTRA MUJER CON OJOS GRANDES)



Me propongo en estas líneas contaros un poquito de la de historia de mi bisabuela. Recuerdos que mis antepasados fueron transmitiendo a lo largo del tiempo de padres a hijos.
Ella se llamaba Francisca, pero la llamaban Pacha. Nació allá por el 1845-1850. La veo en la foto de medio metro que preside la sala de la casa familiar, con su vestido negro hasta los pies, su toquilla y el pañuelo anudado en la cabeza. Esta imagen me transporta a un tiempo tan lejano que no alcanzo ni a imaginar.
Pacha llegó al pueblo con su marido, su prole y sus escasos bienes, todos montados en un carro y una carreta tirados por las vacas que poseían.
Se instalaron allí para trabajar en una casería de alquiler. Sus esfuerzos y dura labor en el campo les proporcionarían el sustento a todos ellos, una familia formada por 4 hijas y 2 hijos.
La vida discurrió con normalidad entre tareas y obligaciones, poco a poco, sus hijos se hicieron mayores. Todos se fueron casando, salvo dos hijas que se quedaron solteras.
En la familia, según nos cuentan, era Pacha la que tenía el mando y ejercía una gran autoridad.
Un ejemplo:
En una ocasión fueron al castañeo ayudar a su hija Perfecta, ya casada. A la hora de comer, cuando abrieron el cesto de la comida, su marido vio que tenían pote de garbanzos –plato que detestaba- y protestó por ese menú. Su mujer zanjó el asunto con la siguiente frase: si no te gusten los garbanzos come jueyes de castañar que hay bastantes”.
Fallecido su marido y viendo que sus hijos fueron haciendo su vida, ella comienza a plantearse nuevos retos, pero un acontecimiento familiar hace que los aplace. Su hijo José, viudo y padre de una niña de pocos años, se casa en segundas nupcias con la que más tarde sería mi abuela.
Ante esta situación, Pacha decide quedarse algún tiempo con el nuevo matrimonio y su nieta para cerciorarse de que su nuera trataba bien a su hijastra, de que era persona seria, responsable: una buena mujer.
Cuando, con el paso del tiempo, vio que todo iba bien y que la nueva familia era feliz Pacha retoma sus inquietudes y se lanza a emprender nuevos retos con sus dos hijas solteras.
Las tres mujeres se van del pueblo y pasan a regentar durante algún tiempo una casa de comidas en Villaviciosa.
Años más tarde adquieren una casona donde no sólo dan comidas sino que también tienen fonda. Esa casona es hoy La Casa de Encuentros de Villaviciosa.
El hijo de Pacha que estaba en el pueblo, les proporcionaba la leche de la que extraían la nata para hacer unas ricas galletas muy famosas elaboradas artesanalmente por estas tres mujeres.
La casería alquilada por la abuela Pacha y su marido fue pasando a su hijo José y, más tarde, al primer hijo de éste. En la década de 1970 fue vendida y adquirida por una bisnieta de la bisabuela Pacha quedando para siempre el sudor del trabajo, las mejoras de la hacienda y la vida de los antepasados en su propia familia.
No puedo ser muy explícita en esta historia al no tener experiencias personales, todo lo relatado son vivencias de familiares trasmitidas, como indicaba al principio, por el boca a boca.
Concluyo este breve relato con mi admiración a una mujer emprendedora, gran luchadora y que se abrió paso en un mundo a bien seguro muy difícil para las mujeres.
FIN
Relato escrito por Merce (una socia de Lugones). 
¡¡¡Muchas gracias!!!

5 comentarios:

  1. DESDE SAN MARTIN DEL REY AURELIO DECIROS QUE ESTOY GRATAMENTE SORPRENDIDA DEL NIVELAZO QUE TENEIS TODAS.NOSOTRAS TENDREMOS HOY NUESTRA SEGUNDA SESION DEL TALLER,DONDE YA VOLAREMOS SOLAS, SIN BEGOÑA.
    TENGO MUCHAS GANAS DE REUNIRME CON MI GRUPO Y CONTRASTAR OPINIONES.
    YA OS IREMOS CONTANDO. UN SALUDO DE LUCINDA.

    ResponderEliminar
  2. Qué casualidad que la Casa de Encuentros de Villaviciosa hubiera sido de la familia de Merce. Os felicito, me encanta leeros, veros publicando. Felicito sobre todo a Bego, por su gran idea y capacidad de trabajo. Un exitazo

    ResponderEliminar
  3. Me es muy grato ver que en otros municipios os gusta este taller.Yo soy una socia de pola de Siero y lo pasamos muy bien,salen cosas muy interesantes,aparte de los relatos de mujeres de ojos grandes.Ya os llegara´ algún relato de las de pola.Bego es un gran apoyo para todas,gracias por ello yespero que ya estes bien de tu caída.RC.

    ResponderEliminar
  4. La carrera maratón que se hizo el domingo en Pola de Siero,fue un exitazo,participó mucha gente y el dia aguantó sin llover mucho.Dieron muchos regalos y a una compañera de Pola le dieron una cesta de regalo por ser la mas veterana,se llama ´´GUIOMAR´´y vive en Lieres.Soltaron globos lila con forma de lazo muy guapo,espero que sirva para que se acabe la violencia..El manifiesto bien, pero creo que la gente estaba mas en la carrera.RC.

    ResponderEliminar
  5. HOY EN EL AUDITORIO ACTUÓ PACO DAMAS,UN CANTANTA ESTUPENDO ,QUE TE PONE LA PIEL DE GALLINA.YA VINO EL AÑO PASADO,ESTE AÑO VINO MENOS GENTE,YO CREO QUE NO ESTABA LA GENTE INFORMADA..SIEMPRE ME GUSTA, ES UNA PERSONA SEMSIBLE,MUY VOLCADO EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO,LAS GERRAS ETC.RC.

    ResponderEliminar