miércoles, 30 de octubre de 2013

MUJERES DE OJOS GRANDES

Con el fin de responder a los objetivos del proyecto que estamos desarrollando "EMPODERAMIENTO PARA LA LUCHA DE NUESTRO TIEMPO PROPIO", y dentro del programa "Recuperando nuestra historia", que da nombre a nuestro BLOG, y para conseguir  fomentar la escritura creativa, la animación a la lectura y la investigación de nuestro pasado, hemos querido comenzar leyendo a Ángeles Mastretta, en "Mujeres de ojos grandes" publicado en 1990 y que recoge  38 relatos cortos sobre la vida de diferentes mujeres y ambientes sociales en México. Exponen ideas importantes como   la lucha de las mujeres por su libertad, la sororidad femenina, el amor no convencional. Así como temas para debatir en nuestros grupos: amor, expresión de sentimientos, la libertad de actuación, la amistad, la sexualidad, la educación, la familia,...
La primera lectura es la de la "Tía Jose Rivadeneira":Fragmento del relato:
"
Una mañana, sin saber la causa, iluminada sólo por los fantasmas de su corazón, se acercó a la niña y empezó a contarle las historias de sus antepasadas. Quiénes habían sido, qué mujeres tejieron sus vidas con qué hombres antes de que la boca y el ombligo de su hija se anudaran a ella. De qué estaban hechas, cuántos trabajos habían pasado, qué penas y jolgorios traía ella como herencia. Quiénes sembraron con intrepidez y fantasías la vida que le tocaba prolongar.
Durante muchos días recordó, imaginó, inventó. Cada minuto de cada hora disponible habló sin tregua en el oído de Su hija. Por fin, al atardecer de un jueves, mientras contaba implacable alguna historia, su hija abrió los ojos y la miró ávida y desafiante, como sería el resto de su larga existencia.
El marido de tía Jose dio las gracias a los médicos, los médicos dieron gracias a los adelantos de su ciencia, la tía abrazó a su niña y salió del hospital sin decir una palabra. Sólo ella sabía a quiénes agradecer la vida de su hija. Sólo ella supo siempre que ninguna ciencia fue capaz de mover tanto, como la escondida en los ásperos y sutiles hallazgos de otras mujeres con los ojos grandes."

 En los próximos días iremos identificando entre los personajes de cada relato  a aquellas mujeres que, por ser capaces de mantenerse fuertes y ser autónomas, se pueden describir como mujeres de ojos grandes.  Así como cada socia-participante, comentará qué descata del personaje que le haya tocado leer, qué es lo que más le gusta de ella y lo qué menos.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La tia Jose de Rivadeneira:
    Se sentia feliz,era madre de una niña preciosa, morena,de ojos grandes, le gustaba contemplarla mientras dormía,imaginando y soñando con su futuro en esos pensamientos estaba,cuando la viveza de su niña se desbanecía, la muerte estaba al acecho........la tia Jose corría de un lado a otro con su niña en brazos, llego al Hospital,cuando medicos y enfermeras cogieron la criatura la madre se desplomó, su marido la sugeto,la consolaba diciendole que estaba en buenas manos....
    la tía Jose no entraba en razones se desesperaba en llantos,entonces en su lucha interior,recordando todas las mujeres de su familia se acercó a su niña y con mucha calma,entre susurros le fué contando la fuerza de todas aquellas mujeres que supieron luchar sin rendirse,ante nada y ante nadie,luchar por vivir,crecerse......Ese era su lema.
    Después de unos días de angustia,las negras pestañas se abrieron
    dejando aquellos grandes ojos brotar ala vida.
    Salieron del Hospital,el padre dando gracias alos medicos por la curación de su hija.
    La tia Jose abrazada a la niña se fué en silencio,combencida de que las mujeres de los grandes ojos las protegerían siempre

    Este fue mi resume

    ResponderEliminar
  3. Nos reunimos siguiendo las pautas que nos aconsejó Begoña para escribir
    nuestra historia compartir dialogar de como y por que de las cosas.
    Teníamos un tema en común analizar,resumir,comentar y puntos de vista
    El tema era de un cuento de Angeles Mastretta Mujeres de ojos grandes
    comentamos analizamos todo bien pero tenia un fallo al padre lo puse muy dulce me sali del guíon y fué motivo de polemica:entono "mea culpa"

    ResponderEliminar
  4. Somos el grupo de Llanes.
    Llegamos a la conclusión entre todas que, La Tía Jose, gracias a la creencia que tenía en la fuerza de sus antepasadas y en las historias que le contó de ellas a su hija mientras ésta dormía, le hicieron que salvaran a la pequeña.
    Solo ella supo siempre, que ninguna ciencia fue capaz de mover tanto.

    ResponderEliminar
  5. Mi conclusión es la siguiente:Porque su marido la regaño´en vez de darle animo y aliento.Su fuerza ´´No te mueras´´ al contarle esas historias de sus antepasados,su herencia genética,la vida que le tocaba prolongar.Su fuerza y ganas de que su hija viviera.
    La ciencia medica no es Dios Pero el susuro de una madre al oído de un hijo moribundo puede hacer milagros.. .

    ResponderEliminar
  6. Desde la Vocalia de Morcín opinamos que la Tía Jose tenía "fé y esperanza", al principio en si misma y sus poderes curativos, para más tarde cuando la ciencia médica no actúa, ella confía en sus antepasadas, es decir en la fuerza moral (no valorada en las mujeres) para luchar y contar las historias y que su hija mejorase. Como dice la historia "una mañana,..., iluiminada sólo por los fantamas de su corazón..."trasmitió la fueza a su hija. Como conclusión diremos que la fuerza moral de las mujeres es importante, pero la ciencia médica es imprenscindible.

    ResponderEliminar
  7. Desde la Vocalia de Castrillón, que el relato les gustó, pero que a muchas de las socias les pareció muy triste, lo pasaron muy mal. Pues al final de la lucha, muchas de las socias de esta vocalía no tuvieron la misma suerte que la Tía Jose, pues ellas perdieron a sus hijos y sufrieron mcuho.
    Nosotras pensamos que la mujer es siempre más fuerte y luchadora y saca fuerzas de donde no puede, mientras el hombre por su manera de ser o por la educación recibida siempre parece que quiere aguantar el "tipo" y ser más fuerte, pero la mujer eso siempre lo supera.

    ResponderEliminar
  8. Desde la vocalia de San Martín del Rey Aurelio, una socia comenta: El marido cree que su hija vive gracias a la ciencia médica. La tía Jose cree que su hija vive gracias a la fuerza que ella le transmitia con las cosas que le contó de sus seres queridos.

    ResponderEliminar
  9. La vocal de Castrillón, Tere Pinto opina que se identifica plenamente con tía Jose, aunque ella estaba sola. A continuación explica su historia: Gracias a la educación que recibí de mis padres,mis abuelos y mis tías, pude enfrentarme a la desgracia (siendo muy joven) de quedarme viuda y tener fuerza (como tía Jose) para criar a 5 hijos como 5 flores, aunque tenía apenas 33 años.

    ResponderEliminar
  10. Qué personajes aparecen? Todos tienen nombres? Cuáles?

    ResponderEliminar