lunes, 16 de diciembre de 2013

JUEGOS SOLO PARA NIÑAS

El grupo de Villaviciosa nos aporta un recorrido por los juegos tradicionales SOLO para niñas que había entonces. 
 
"RIO VERDE"


     Se formaba un corro con una niña en el medio. El corro comenzaba a girar bailando, a la vez que se cantaba una canción. Al llegar a cierta parte de ésta, la que estaba en el centro elegía pareja entre las del corro y bailaba con ella en medio de todas hasta llegar a otra parte de la canción, entonces, la niña elegida se queda sola y la otra vuelve al corro.

Así hasta que todas hayan salido.

Canción:

"Río verde, río verde
río de tantos colores,
de tantos colores como lleva el río,
tantos son los mis amores.
Que me digas que sí,
que me digas que no,
que la mi morenita la camelo yo,
la camelo yo,
la he de camelar,
que la mi morenita la saco a bailar,
la he de sacar yo,
la mi morenita la camelo yo."


EL PAÑUELO



    Se formaba un corro. La niña que tiene el pañuelo se pasea alrededor de éste por la parte de afuera. En un momento determinado deja el pañuelo en el suelo, detrás de la niña que más despistada le parezca (con el objeto de que no la vea), si es capaz de dar la vuelta al corro sin que ella se dé cuenta, gana, pero si se la da y echa a correr hasta que la pilla, pierde, y vuelve a dar vueltas hasta que consigue engañar a alguien.


EL PAÑUELITO

Se jugaba con una comba tejida con esparto, con cuerda vieja e incluso con espadaña. Y con un pañuelo.
Mientras se canta una canción, la niña que está saltando a la comba tiene un pañuelo en la mano. Debe tirarlo al suelo en el momento que la canción así lo mande y luego recogerlo sin dejar de saltar, ni enredarse en la cuerda.
Canción:


"Soy la reina de los mares,
de los mares quiero ser.
Tiro mi pañuelo al suelo
y lo vuelvo a recoger.
Pañuelito de mi vida,
quién te pudiera tener,
guardadito en el bolsillo,
como un pliego de papel,
papel, papel, papel, papel,
que salga la niña que va a perder."





LOS TESOROS 
Material: Estampas, cristales.
Recortábamos estampas y las cubríamos con un cristal recortado también con el tamaño de la estampa y esto lo enterrábamos en el jardín, cubriéndolo de tierra. Luego se buscaban esos "tesoros" escondidos en la tierra.

¡Muchas gracias!, más adelante iremos incorporando nuevos recuerdos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario